Ultra Trail Torres del Paine 2015

Acaba de pasar una nueva edición del Ultra Trail Torres del Paine (UTTP), un evento que en solo dos versiones se va transformando en un clásico del trail running criollo. Esto por la belleza de los paisajes que rodean la carrera, por una organización que se va afianzando en el trato al corredor y que ya tiene claro lo que busca, en esto también ayudan sus otras carreras como lo son el Patagonian International Marathon (PIM), Ultra Fiord (UF) y Patagonian Expedition Race (PER).

Este año el UTTP originalmente tendría la distancia de 100K, la que debió cancelarse por normativas de la CONAF que impedían el correr de noche como medida de protección de la fauna existente en el parque. Pese a ello muchos de los corredores ya inscritos en esos 100K no tuvieron problemas en correr los 50K. De esta manera quedó distribuida la carrera en dos días. El sábado 3 se correrían los 50K y el domingo 4 los 25K y el Km. Vertical.

Previo a la largada de los 50K.

50K

El recorrido de los 50K tenía un atractivo especial: se hacía en gran parte del mítico recorrido del parque conocido la “W”, con largada en el Hotel Las Torres y meta en el Refugio Paine Grande. A esto se le agregaban tres subidas y bajadas por el mismo lugar. El primero de ellos nos llevaba a las bases de Las Torres, el segundo del Campamento Italiano al Mirador Francés y el tercero de ellos del Lago Pehoe al Mirador Grey.

Un recorrido que tenía de todo. Planos por caminos amplios, al menos al inicio, subidas no tan técnicas pero con bastante desnivel, terreno seco, húmedo, pasos de agua, senderos al borde de agua con mucha roca pequeña y suelta, subidas con piedras gigantes en donde había que usar bastante las manos, senderos angostos, y como si fuera poco rodeado de paisajes majestuosos, en fin, todo lo que el corredor de trail running busca en una carrera.

Se mantuvo la estrategia ya implementada en PIM de puestos de abastecimientos libres de vasos como medida ecológica y para evitar que el viento clásico de la zona los desparrame, aunque en esta ocasión el viento no se hizo presente como lo hizo en la edición del año pasado con fuertes ráfagas que desestabilizaban a los corredores.

En síntesis una carrera redonda, con un circuito que si lo has hecho trekkeando ya sabes lo duro que puede ser si lo haces corriendo. Si no conoces la mítica “W” esta carrera es la ocasión perfecta para que lo hagas con la mezcla perfecta de deporte y turismo, todo rodeado de la belleza que solo la Patagonia puede otorgar.

[No, no nos hemos olvidado de Jonatan Canto. Puedes leer nuestra reflexión acá].

25K & Km. Vertical

Fernando Nazario en el Km. Vertical

No fueron pocos los corredores que además de participar en los 50K fueron por el doblete el día domingo. Ahora era el turno de los que desafiarían los 25K con partida y meta en el Hotel Las Torres y con un recorrido que incluía el Km. Vertical. De esta manera los corredores que solo hacían el Km. Vertical tenían la meta en el km. 4.7 y los que corrían los 25K seguían el recorrido que los llevaba por caminos de diversa dificultad a unos con bosques muy cerrados que causaban estragos en las piernas de los corredores.

El Km. Vertical resulto ser tan duro como bello. Si mirabas hacia adelante, además de ver el impresionante desnivel te recibía la belleza de Las Torres frente tuyo, y si mirabas hacia atrás la belleza del valle y del lago que rodea esta zona. Esto quedó manifestado en las fotos que logramos tomar en esta subida.

Consideraciones finales

Finalmente fueron un total de 150 corredores los que participaron en la versión 2015 de UTTP, 94 de ellos lo hicieron en los 50K, unos 71 en los 25K y unos 16 corredores el Kilómetro Vertical. Si los números no te cuadran esto es debido a que muchos corredores de los 50K se repetían en los 25K o en el Km. Vertical.

En los 50K el ganador fue Moises Jimenez, seguido de Matt Maynard y Bryan Toro. En las mujeres la ganadora fue Catherine Simpson, en segundo lugar María Clara Serino y completó el podio Paola Ozán.

En los 25K el ganador en hombres fue Felipe Bishara, seguido de Francisco Javier Caroca y Sean Walsh. En mujeres el primer lugar fue de Claudia Oyarzún, el segundo de Luciana Pinheiro Sobreira y el tercero de Karin Morales.

En el Km. Vertical el ganador fue Enzo Ferrari, seguido de Sebastián Olguín y Felipe Bishara. En las mujeres el podio lo conformaron Claudia Oyarzún, Andrea Angeloni y Tania Pinto.

Una carrera sin fallas que esperamos siga creciendo y trayendo más y mejores corredores porque el circuito, la organización y la belleza inherente del lugar lo merecen. Nos vemos en el 2016!

¿Quieres saber más? Escucha el podcast del programa especial de Rock & Run de la radio Corre.fm dedicado al Ultra Trail Torres del Paine

 Galería de fotos UTTP 2015 | 50K.

 Galería de fotos UTTP 2015 | Km. Vertical & 25K.

 Galería de fotos UTTP 2015 | Entrega de kits – Viernes.

 Galería de fotos UTTP 2015 | Entrega de kits – Jueves.

 Galería de fotos UTTP 2015 | Conferencia de prensa.

 Resultados Ultra Trail Torres del Paine.

 Programa especial de Rock & Run dedicado al UTTP.

468 ad

Trackbacks/Pingbacks

  1. Primera capa Lurbel Alaska | Solo Running - […] y UTTP se realizaron en el Parque Nacional Torres del Paine, lo que significa muchísimo viento. Y viento […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.