Ultra Kokamwala: Combarbalá

La historia de carreras de trail en el norte chico es pequeña y Kokamwala Ultra Trail, pretende ser una propuesta a los corredores de la región. Para conocer un poco más del proyecto, entrevistamos a uno de los organizadores.

1.- El norte chico no existía en la oferta de trailrunning nacional. Siempre fue postergado, el sur y extremo sur siempre convocó por paisajes, el extremo norte por el desierto, la zona centro porque ahí está la mayor población. Que tiene para ofrecer Combarbalá y alrededores para ser un imperdible para el calendario de carreras nacionales?

Bueno, como dices, postergado, el primer impacto que asocio es “que tendré en kokamwala?” (como corredor), primero piensas en el clima, después imaginas la ruta seca, mas polvo y sigues atrapado un poco en que nos puede deparar. la ruta será muy variada, con una buena cantidad de nivel acumulado, y bonitas imágenes, buenas postales para recordar y llevarse en la memoria, la sequedad del aire proporcionará otra exigencia adicional. Pero creo que el sol será el factor a superar. y para ser una carrera imperdible para el trailero, estamos realizando una logística en todo lo que rodea la carrera, pensamos en montar todo un ambiente promoviendo las cualidades de Combarbalá, pretendemos que la gente con su comercio local sea un factor fundamental para cautivar al corredor.

2.- Bueno, para comenzar, que significa Kokamwala?

Kokamwala es una palabra compuesta del mapudungún, que significa lo siguiente:

“ko” (agua), “kam” (lejos), “wala” (pájaro acuático), en su compuesto Kokamwala sería “agua lejana, donde hay patos”. ese seria uno de los orígenes al nombre actual de la ciudad de Combarbalá.

3.- Cuántos corredores tienen como expectativa para abril?

Esperamos el arribo de 150 corredores, ojala sean mas pero tenemos un mínimo de 100. con esa cantidad estaríamos felices para la primera versión.

4.-Tienes claro que compites con eventos nacionales e internacionales en Abril, será un mes con mucha oferta del tipo. Como pretendes convocar a la primera versión de Kokamwala?

Para ser honesto no he pensado en competir, con nadie local ni menos extranjero, solo pretendemos dar una alternativa más, varios me dicen lo mismo y la verdad es algo que no me interesa, lo digo con el mayor de los respetos a todas las carreras que hay en ese mes, pero si pienso en competir creo que me desgastaría en algo realmente sin sentido.

5.- Qué características tiene el tipo de terreno de la carrera? Es muy distinto a lo que los trailrunners nacionales encuentran en las otras ofertas de carreras?

No muy distinto, quizás el aire sea más seco, este 2018 corrí el Endurance, creo que será un clima parecido y como es la ruta para el norte, poco árbol donde refugiarse. pero tendremos (espero) la opción de pasar por dos esteros donde podremos refrescarnos para seguir la segunda parte

Si desean mayores detalles del evento pueden visitar el sitio Fanpage en Facebook, puede ser una buena excusa para conocer Combarbalá.

468 ad

2 Comments

  1. Alla estaremos…apoyando el trail del norte chico..desde Villarrica con Corredores Kaizen…y la voz del trail….

    Post a Reply
  2. Vamos con todo! #RunnersLaCruz

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.