Ultra Fiord tendrá normas ITRA

Estuvimos conversando con Stjepan Pavicic, director de una de las carreras más esperadas para este 2015, Ultra Fiord. Esto fue lo que nos dijo:

 Ustedes han creado eventos como Patagonian Expedition Race (PER), Patagonian International Marathon (PIM), Ultra Trail Torres del Paine (UTTP), ahora se añade a la lista Ultra Fiord, ¿qué espacios desean llenar con este evento?

Fotografía Stjepan Pavicic

Fotografía Stjepan Pavicic

Cada uno de estos eventos tiene su espacio propio. Patagonian Expedition Race es un extremo absoluto, que incluso se escapa de sus pares en el mundo, es un largo viaje en formato de expedición autónoma a través de zonas salvajes y que te puede tomar entre seis y diez días. Por lo mismo, después de PER creamos Patagonian International Marathon, que es un evento que realmente cualquier persona con un mínimo de entrenamiento puede correr, aún sin haber salido antes de la ciudad, solo debe escoger una distancia ad hoc a su experiencia y estar preparado para aceptar el desafío de alejarse de lo urbano. En el caso de Ultra Trail Torres del Paine, ya se trata de ir un poco más al interior de la naturaleza utilizando los senderos, es apto para cualquier nivel de corredores que han hecho algo de trail running.

Con el nuevo Ultra Fiord hemos dado un nuevo paso, en primer lugar vamos por la distancia clásica de las 100 millas, pero más allá de los kilómetros, se trata de una travesía, algo más osada y salvaje, al desconocido mundo de los fiordos. En este caso, debes tener experiencia previa y ad hoc a la distancia que postulas. Ultra Fiord será una experiencia más intima con la naturaleza, ahí te sentirás más aislado de la civilización y por lo mismo exige semiautonomia. Por otra parte, es una carrera muy abierta al mundo, se espera convocar a muchos corredores de otros países, probablemente más del 50% serán extranjeros.

 El Ultra Fiord será el primer 100 millas del año y segundo realizado en Chile luego del The North Face Endurance Challenge, ¿cuántos competidores pretenden tener en la largada de los 100 millas?

Es difícil de estimar, especialmente para la primera edición que hemos lanzado con poco tiempo de antelación, pero seguro tendremos más de 50 corredores en la distancia de 100 millas y será un grupo multinacional que sumará corredores muy fuertes de la elite del mundo del trail running.

 ¿Qué aporta que la carrera se rija por normas ITRA (International Trail Running Association) en el contexto sudamericano?

La ITRA de alguna forma se ha conformado en base a la experiencia de décadas del desarrollo de este deporte en Europa, nos llevan una ventaja enorme, entonces es un camino lógico dar estos pasos junto a ellos. Además, nos permite integrar el evento en el contexto internacional, que es donde queremos posicionar a Ultra Fiord.

 ¿Qué competidores de primera línea tendrán confirmados para el evento?

Aún falta confirmar algunos, pero ya te puedo adelantar un par de nombres: Jeff Browing, Joe Grant, Nikki Kimball, Krissy Moehl, Federica Boifava, Britt Dick, Kerrie Bruxvoort, Sofi Cantilo, entre otros. Pero también tendremos una poderosa escuadra nacional!

 ¿Cómo toman el auge del trail running en Chile? ¿Esto es un plus o un contra para ustedes?

Fotografía Stjepan Pavicic

De todas formas es un plus, gracias a ese crecimiento hoy en día podemos continuar dando pasos hacia carreras más exigentes. Es necesario que en Chile tengamos eventos para todos los gustos y niveles, tanto como para los que están comenzando a dar sus primeros pasos en el trail running, como para los que ya han sumado una buena experiencia y están en busca de nuevos desafíos y que además quieren medirse junto a corredores de otros países.

 Este año habrán tres 100 millas en Chile, ¿En qué se diferencia Ultra Fiord de las demás?

¡Quizás sean cuatro! Pero ese es otro tema… Ultra Fiord tiene su propio carácter y es muy fuerte. Como base es muy patagónico y su formato es netamente de travesía. Esto significa que no nos quedamos en un lugar dando vueltas para sumar kilómetros, sino que partimos en un punto y el desafío es alcanzar otro lugar muy distante y para ello deberás cruzar miles de obstáculos que te impondrá la naturaleza. Partiremos en sectores más ganaderos, luego bordearemos el Parque Nacional Torres del Paine y desde ahí iremos más allá, hacia ese mundo desconocido de los fiordos, pero no estaremos mucho tiempo en la costa, de hecho uno de los grandes desafíos será cruzar las montañas. En síntesis, tendrás una amplia variedad de ambientes, tanto por la geografía, como por el clima, la vegetación y la fauna, será un aprendizaje intenso de lo que es Patagonia en su esencia. 

 Fotografía principal de Walter Alvial.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.