Ultra Fiord tendrá corredores de más de 20 países

Tras el gran éxito de la primera versión de Ultra Fiord, la edición 2016 promete un alto nivel de desafío acompañado de paisajes asombrosos. La carrera se desarrollará entre el 14 al 16 de abril en la Provincia de Última Esperanza, región caracterizada por sus miles de kilómetros de fiordos en el sector sudoccidental de la Patagonia chilena. Incluyendo distancias de 100 millas, 100 km, 70 km, 50 km y 30 km.

El proceso de inscripción ha avanzado rápidamente, sumando corredores de seis continentes. De los 24 países representados, un gran número de atletas provienen de Chile, Argentina, Brasil, España, Uruguay, Francia, México, Estados Unidos y Canadá. A estos también se suman Japón, Perú, Costa Rica, Australia, Portugal, Colombia, Italia, Suiza, Alemania, Reino Unido, Polonia, Paraguay, Puerto Rico, y Sudáfrica.

Además se están incorporando algunos ajustes importantes para la próxima edición. La ruta será muy similar a la del 2015, pero se han hecho varios ajustes para crear una carrera más agradable y segura, mejorando la asistencia y buscando vistas más impresionantes a través de la ruta. La ruta de las 100 millas, que anteriormente tenía como distancia real 108 millas, se ha reducido a 101 millas. El tiempo de inicio también se ha modificado adelantándose en dos horas, por lo que la carrera comenzará a las 10:00 pm del día 14 de abril. Estos cambios permitirán que los corredores entren en el sector de alta montaña aproximadamente 3 horas antes, mejorando significativamente la visibilidad y la seguridad. Adicionalmente, se han hecho también pequeños ajustes del trazado, con el objetivo de lograr mejores fotografías del paisaje majestuoso que brinda el territorio de los fiordos. Por último, se ha añadido la nueva distancia de 50K, dando a los atletas más opciones según su nivel de competencia.

Xavier Thevenard, ganador de los 70K de la edición inaugural de UF.

Desde su origen, el evento está enfocado a la conservación y al desarrollo sustentable. La naturaleza prístina de la Patagonia Chilena es el hogar ecosistemas únicos y Ultra Fiord busca crear conciencia sobre la necesidad de conservar estos territorios llamando la atención a través de una experiencia inolvidable y sorprendente en el corazón de la región. Al mismo tiempo se busca generar un impacto positivo en el turismo y aportar al desarrollo sustentable de las comunidades locales.

Xavier Thevenard, el francés dos veces campeón del Ultra Trail du Mont Blanc, ganó los 70K de la edición inaugural de Ultra Fiord con un tiempo de 8 horas y 46 minutos. Thevenard describió la carrera como “super técnica”, “salvaje”, y plena de “paisajes alucinantes.” “No es posible entender lo que vive realmente un corredor durante un trail sin haberlo vivido, especialmente un trail como Ultra Fiord en la Patagonia”. La edición 2016 permitirá a corredores de todo el mundo entender esta salvaje experiencia por sí mismos. Las inscripciones comenzaron en agosto y permanecerán abiertas hasta el 31 de enero.

A continuación algunas preguntas que le hicimos a Stjepan Pavicic, director de carrera de Ultra Fiord.

 Podemos ver que Ultra Fiord ya se encuentra posicionado en el mundo, ¿te atreves a señalar qué eventos similares o más bien con qué tipo de eventos está actualmente compitiendo o compartiendo público?

Me voy a extender un poco en el primer punto porque es un tema fundamental para nosotros. El posicionamiento es un proceso que no termina nunca, por lo que siempre debemos estar trabajando en ello y siendo creativos para seguir avanzando. No es suficiente con tener una buena locación y paisajes atractivos, además de desarrollar un evento auténtico y con carácter debes ir aún más allá. Y cuando apuntas al “mundo” debes desarrollar estrategias específicas, porque lo que funciona en un país o cultura no necesariamente va a dar resultados en otra. Entre las múltiples herramientas que hemos utilizado, un buen ejemplo es el desarrollo de las ULTRA FIORD WORLD MEETUPS 2015, con estas hemos estado en 16 países, al final de esta serie de reuniones, que hemos extendido hasta mediados de diciembre, sumaremos 23 meetups con mucho más de 600 participantes, lideradas por unos 30 expositores, todos con experiencia previa en nuestros eventos en Patagonia.

Después de poco más de un año de haber lanzado Ultra Fiord, puedo decir que las estrategias de posicionamiento que hemos implementado han funcionado, creo que los números lo confirman. Hemos alcanzado los 44 mil seguidores en Facebook y para la próxima edición ya hemos aceptado a corredores de 25 países, más del 60% son extranjeros, y el proceso sigue abierto.

Y respecto a la pregunta de “con qué tipo de eventos está actualmente compitiendo o compartiendo público Ultra Fiord”, es evidente que estamos apuntando muy alto, a lo más alto! Estamos conscientes de que Ultra Fiord es un evento muy “joven”, pero es un joven salvaje, con carácter, que sueña en grande. Otras carreras nos llevan años y décadas de ventaja, pero al mismo tiempo han estado trabajando para construir el público objetivo de Ultra Fiord. Prefiero no ser auto referente para dar algunos nombres de otras carreras, pero es interesante ver como algunos medios, que no tienen ninguna relación con nosotros, han estado incorporando a Ultra Fiord entre algunas de las míticas o clásicas del mundo. Un ejemplo es el listado que publicó Deporlovers, bajo el titular “Las carreras de Trail Running más duras del mundo: desafío a la naturaleza”, presentando el siguiente grupo como “Las pruebas de Trail más brutales”: Hardrock 100 EnduranceUltra FiordUltra Trail del Mont BlancMaratón des SablesThe North Face TransgrancanariaTransvulcaniaNorth Pole MarathonBadwater Ultramarathon y Ultramarathon 4 Deserts.

Más allá de que esto se ajuste o no a la realidad, lo fundamental es que Ultra Fiord ha logrado escalar muy alto en el posicionamiento internacional y está haciendo ruido entre las carreras que se sueñan en el mundo del Trail Running.

 ¿Una de las nuevas distancias, el 50K, ha logrado instalarse en la preferencia de los corredores? ¿Piensas que es una distancia ideal para quienes el año pasado hicieron el 30K?

Después de los 70K, esta nueva distancia de 50K es la más solicitada. Más allá de la distancia, realmente es un paso intermedio entre los 30 y los 70, aunque no incluye el paso del glaciar a 1.235 msnm, igual sube sobre los 800 msnm y además de los bosques tiene una buena parte de montaña. Entonces sí, es un buen paso para los que ya hicieron 30K en la primera edición, pero eso depende también de lo que haya hecho el corredor durante el año, porque también podrían dar el salto a los 70K si se han preparado bien para ello.

 ¿Las distancias tienen topes de cupos? Si fuese así, ¿recomiendas poder inscribirse con anticipación para poder correr la distancia deseada?

Más allá de los cupos, es recomendable inscribirse con anticipación porque significa que has tomado la decisión de enfrentar este desafío y te comienzas a preparar específicamente para éste. Además debes pasar el proceso de selección para confirmar que serás aceptado en la distancia que quieres. Respecto de los cupos, estos no deberían ser problema aún, nuestro foco ha sido atraer a buenos corredores de muchos países, más que buscar grandes masas.

 ¿Hubo modificaciones en torno a la evaluación de antecedentes para correr una u otra distancia?

Se mantienen los mismos criterios que aplicamos para la edición inaugural. Lo que hace la gran diferencia es que ahora los corredores saben mucho mejor con que se encontraran aquí, sea por experiencia propia o porque han escuchado los relatos de otros corredores o han visto los videos, el libro u otras fuentes de información. Al final, es el corredor, que en base a su experiencia y criterio, es quién toma la decisión y al mismo tiempo la responsabilidad última e ineludible de enfrentar este desafío u otro.

 ¿Para correr 100K o 100 millas, ¿se solicitará un curriculum o puntos?

Nosotros aún estamos por el sistema de evaluar uno a uno por curriculum tanto en carreras de trail running como otras actividades de montaña que complementan muy bien el perfil del corredor. Un sistema de puntos puede ser más simple, pero no necesariamente mejor. Para Ultra Fiord aún no encontramos un sistema de puntos que sea capaz de incorporar los parámetros que estamos evaluando, quizás en un futuro próximo desarrollemos algo específico para este evento. 

 Recuerda que Ultra Fiord está presente en las siguientes redes sociales:

Página Oficial: Ultra Fiord

Facebook: fb.com/UltraFiord

Twitter: @UltraFiord

Instagram: @UltraFiord

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.