Ultra Fiord 2016, ¿quieres un culpable?

La confirmación de la muerte del corredor mexicano (Arturo Martinez) en el Ultra Fiord 2016, evento que realizó su segunda versión en los fiordos cercanos a Puerto Natales este fin de semana generó un sin fin de comentarios de gente que estuvo en la carrera, que corrió la misma distancia y las otras, y que por ello entiendo pueden comentar con conocimiento que les da el haber pasado por la misma ruta del accidente (Cordón Chacabuco). Otros también comentaron desde la distancia, con conocimiento o no de las circunstancias y de fuentes directas o solo haciéndose eco de rumores que rápidamente corrieron en las redes sociales. Tuvimos la oportunidad de estar en la carrera y de participar en ella, luego de la confirmación del accidente inmediatamente nos fuimos a las fuentes directas involucradas para tener un poco más de claridad respecto a esta noticia, hablamos con el director de la carrera, con autoridades locales, con corredores nacionales e internacionales pro y amateurs, y desde esto nace nuestra editorial.

Primero, informar de noticias sin que se encuentren confirmadas por los organismos oficiales es de poco criterio y por ello es recién ahora que podemos escribir con datos duros, no escribimos rumores hasta ahora y esta no fue la ocasión. El afán de encontrar un culpable en la muerte de Arturo no nos llevará a mejorar las prácticas del deporte que nos apasiona que es el correr, cada uno de los que lee tiene innumerables motivos para cada mañana levantarse antes de ir a sus trabajos y salir por unos kilómetros, sean estos en una trotadora, en la calle o en senderos. Si aún así desean buscar un culpable, pues acá va.

Ojo, acá no encontrarás relatos detallados de la ruta o el comentarío de un amigo que vio a Arturo en la ruta fatal, acá hacemos el ejercicio de encontrar al culpable, puedes pasar de largo y dejar de leer si te incomoda.

Yo como corredor (quien escribe, tú que lees y Arturo incluso), en cada reglamento de carrera (y esta no es la excepción) existe un artículo de responsabilidades y obligaciones -a riesgo de descalificación-, “No ayudar a otro corredor cuando se lo solicita o lo requiere“, la información es que Arturo pasó por la zona del cordón Chacabuco, no de los últimos, por ende, hubo al menos un número indeterminado de corredores que interactuaron con él, algunos le preguntaron cómo estaba, otros al parecer lo vieron inestable físicamente -incluso algo ido- con algún corte en su cabeza y/o en las rodillas y luego informaron en el puesto siguiente -que podría haber estado a 100o metros-, Otros siguieron su camino -no les importó-. Leer el reglamento, ¿Cuántos de nosotros hemos leído a cabalidad el reglamento de la carrera que deseamos correr? Se asombrarían la cantidad de requisitos que solicitaba esta carrera para participar, en ítemes de experiencia en trail running y montaña, certificados médicos e indumentaria técnica obligatoria. Las primeras todos nos declaramos con experiencia, pero claro no en contextos climáticos como se viven en la Patagonia donde en 10 minutos de reloj puedes tener las 4 principales estaciones climáticas. La segunda, el mercado “negro” de certificados falsos que llegan como originales y por el cual nos hemos conseguido con el amigo o familiar médico, comprado o directamente falsificado sin siquiera haber pasado por un examen de rutina, ¿Todos tenemos a un amigo que lo ha hecho no? Y claro, la tercera, me tocó ver a corredores de las distintas distancias sin su indumentaria obligatoria, esta podía ser desde un vaso personal para beber agua en uno de los puestos hasta la chaqueta térmica sintética sea cual sea su peso. Elijo la carrera por la cantidad de puntos ITRA con objeto de clasificar a UTMB por ejemplo, te percataste que a más puntos ITRA la carrera debe ser más “dura”, pues estas deben intencionar la semi-autonomía (Semi-autonomía: si el número de puestos de abastecimiento o avituallamiento es tal que hace que la carrera no sea en semi-autonomía el número de puntos de esfuerzo será reducido). El respeto por nosotros se pierde cuando no acusas recibo de la información que te da un tercero o tú mismo al saber que debes retirarte y no lo haces, al abrigarte y no lo haces, al inscribirte en distancias que no estás capacitado para hacerlo y lo haces.

Me encantaría leer un solo relato de alguien que dice que lo vio en el cordón Chacabuco y de porqué no lo acompañó hasta la zona de seguridad de las carpas, tal vez tenía prisa, tal vez quería asegurar sus puntos ITRA, o tal vez quería llegar con luz natural a su meta para tomarse la foto y ponerla en redes sociales, claro son conjeturas, las mismas que se dicen a propósito de culpar exclusivamente a la organización por el hecho. La organización cometió errores, pero de todos los nombrados ninguno es vital!, claro, no estuvo el puesto montado cuando pasaste, no tenían la sopa del sabor que te gusta o no fue la distancia comprada, claro anda a SERNAC y reclama que tuviste kilómetros menos verás que te dicen. Tú no eres un corredor de cerro y menos un montañista. Y no digo que yo lo sea, ojo.

Como corredores estamos perdiendo el foco, muchos creo todos tenemos miedo de aceptar que Arturo murió por nuestra culpa, ninguno de nosotros se detuvo para ayudarlo de verdad! Cada uno que creyó que solo preguntándole cómo estaba y se quedó tranquilo debería ser descalificado. Estamos pidiendo ese ejercicio, piensa tu accionar en la carrera y evalúa si prestaste ayuda correctamente a alguien que no tenía su juicio critico de realidad claro, no necesitamos ser médicos o psicólogos para saber si alguien esta “ido”.

Claro, si te acomoda culpar a la producción, sigue dándole, no hay problema, el evento se seguirá haciendo y convocará a más gente, tal vez tú no estés, pero nuevos corredores estarán para desafiarse como corredores, les recomiendo una sola cosa, si crees que eres bueno en 100k, pues bien, corre solo 70k, la Patagonia no tiene comparación con ninguna otra carrera, yo lo aprendí el año pasado al inscribirme en 100 millas y ser cortado. Le dolió a mi ego, pero aprendí. No me interesan los puntos para UTMB ni nada parecido, yo corro por experiencias y esas las elijo yo a conciencia. Sin presiones.

También puedes culpar a los organismos públicos que por la burocracia o por el miedo a sumir responsabilidades también andan negando que dieron permisos, siendo que veo las firmas de todos y sus recomendaciones en el informe previo de solicitud de realización del evento.

Apelo a tu zona de confort, no solamente a esa que te deja en comodidad de no hacer un mea culpa y unirse al grupo de la mayoría. Sabes, no me gustaría estar en carrera contigo en un evento de estas características. 

 Podcast de Rock & Run de la radio Corre.fm dedicado a Ultra Fiord.

 Galería de fotos Ultra Fiord | La previa.

 Galería de fotos Ultra Fiord 2016 | 14 de abril.

 Galería de fotos Ultra Fiord | Ruta 70K.

 Galería de fotos Ultra Fiord 2016 | Premiación.

468 ad

4 Comments

  1. Estas acusando a los otros corredores de no le haber ayudado pero todo lo que he visto muestra que el fue el ultimo corredor (incluso en foto de la página del hotel del Paine que dice que el fue el ultimo en pasar por alli) así que quizás no fue tan blanco y negro. No fue que 50 corredores le pasaron sin ayudar. Quizás ni uno le pasó en los momentos críticos. Para mi la gran pregunta es porque nadie se dio cuenta con tiempo que el no pasó de un checkpoint a otra que supuestamente estaban con solamente 5k de espacio entre medio. Para mi, eso muestra una falta de comunicación de la organización entre ellos.

    Post a Reply
  2. Cuando me entere de la posible muerte de un corredor por hipotermia, mi comentario inmediatamente fue NEGLIGENCIA de la organización y error del corredor. Ya era el día sábado en la mañana, y estaba en Natales, después de correr los 50K. La información sorprende, debe haber una equivocación, son las dudas que provoca una noticia terrible. Y surge mas desconcierto cuando ademas, se empieza a saber que hay una cantidad de corredores aislados y/o perdidos en la montaña. Y mi comentario inicial, de Negligencia, le agrego el de desidia de la organización. Corrí 50K por el temor y desconocimiento de la zona y clima, pero con el autocuidado presente, y ese recorrido claramente, el paso cordillerano era lejos lo mas peligroso, para cualquier corredor, y sin duda para los runner que a esa altura llevaban ya varias decenas de km en el cuerpo. Ahí una organización que piensa en la seguridad del corredor y sabiendo que las condiciones climáticas se venían adversas, en vez de poner 2 PC, agrega uno mas o los que sean necesarios, personal capacitado que este presente y recorriendo esa zona, con la tecnología apropiada para activar una alarma, donde el tiempo de respuesta a una emergencia es vital. Existía un PC al ingreso del paso Chacabuco, dos jovenes recuerdo. Uno me pidió el numero se lo di, y este grito el nro a otro que estaba dentro de la carpa. Ya me iba, escuche que este joven me ofrecía barra Mantecol, la cual tenían en un saco papero creo. Eso fue el punto de control al inicio de paso Chacabuco. El segundo PC estaba creo a mitad de ese paso, y ahí la única diferencia fue que q estaban con pistola captura de datos, y pistoleaban el código q llevaba cada corredor. Una carpa pequeña, dentro una segunda persona que también tomaba nota del nro que el oto le gritaba. Esas personas y las anteriores no se notaban con equipos adecuados y la misma carpa para recibir a mas de un corredor con problema. De ahí hasta el comienzo del bosque con una bajada infernal e increíble. El que no se cayo ahí, merece medalla.
    Cuando llege al paso chacabuco, y empece a recorrerlo, mi objetivo único fue cruzarlo en el mas breve tiempo, sin tropezarme o caer, No mojarme los pies en los riachuelos que cruzamos, en definitiva pasar seco esa zona y sin caída. Conmigo muchos corredores delante y atrás, y todos con el mismo objetivo. Pero estoy seguro que si algún corredor a mi vista lo veo caer, o claramente en complicaciones, inmediatamente le ofrezco mi ayuda, como lo hice con otro corredor en una zona de bosque que estaba muy complicado para salir. No creo en la razón simplista que señalas sea la causa del fatal destino de nuestro colega. La mayoría de los corredores que participamos como bien lo señalas, somos amateurs, y lo que nos mueve es conocer una nueva ruta, exigente, ponernos metas de tiempo, y en ningún caso buscando los puntos para sumar y poder ir a una mont blanc o similar, y que esos puntos frente a la vida de un colega, nos haga actuar con tal bajeza. Quien piensa de esta forma, por lo general, actúa de esa forma.
    Te señale las condiciones de control de dos puntos, en una de las zonas mas complejas, y coincidirás conmigo que esos no eran puntos de control y ayuda para un corredor, y ni pensar en mas de uno. Demas esta comentar los otras puestos de control y abastecimiento, por que también coincidirás que estos no cumplían ninguna mínima exigencia, para nosotros los runner amateurs.
    Por todo lo anterior, mantengo mi opinión inicial cuando a modo rumor me entero, negligencia de la organización y desidia. Negligencia, claramente no estaban capacitados para llevar a cabo esta prueba, su administración y control. Desidia por no hacer lo que tenia que hacer.
    La ruta de los 50K, la encontré memorable, Y así fue mi primer comentario a familiares y amigos apenas tuve acceso a internet. Y la organización como el forro, mi segundo comentario.
    Si se comprueba efectivamente que Arturo Martinez, corrió en forma temeraria sin el equipamiento mínimo requerido y exigido por la organización, fue su gran error, pero que no disminuye o elimina la responsabilidad de Nigsa.
    Y de todos los corredores que interactue en esos 50K, correría al lado de ellos, sin inconveniente.
    Saludos

    Post a Reply
    • Soy uno de los dos competidores que auxiliamos a una de las dos mujeres que quedaron arriba por dos dias. Cargamos a esta mujer por 4 kms por casi todo el cordon, no la pasamos bien, pero creo que hicimos lo correcto. Vi mucha gente que corria los 50 K sin experiencia, tomaron esta carrera como un K42 mas largo, sin el entrenamiento adecuado, la ropa adecuada y desconocimiento del uso del equipamiento. Hay mucho para mejorar, en Chacabuco , tendria que haber un puesto a la mitad, que era donde se ponia complicada la cosa, los rescatistas que habian, totalmente iresponsables, mandamos a Daniela Navarrete a que les avisara que ibamos con una persona hipotermica y esperaron a que llegaramos, se la entregamos a 20 mts de la carpa.La carrera es impresionante, dura, exigente, debe de ser presentada asi, no con la foto del fiordo tipo turistica. En mi caso , entreno duro para terminarlas y lo mas importante, es que los corredores no deben de subestimarla, no era un tour, era una carrera por los fiordos en el mes de Abril y en montaña. Que aprendamos de los errores cometidos, nos cuidemos entre todos, no esperemos que las organizaciones nos cuiden, seamos solidarios, yo junto a Fran lo fuimos y hoy, dormimos tranquilos. Eduardo Ripoll 7604 y Fran Simunek 7215

      Post a Reply
      • Eduardo felicitaciones y también a tu compañera Fran. La solidaridad siempre esta presente, y he participado en muchas carreras. Pero no hay que olvidar que la ayuda que ustedes entregaron, en condiciones extremas, mas de 4 Km, no fue una ayuda de alguien esguinsado, o alguna caída y acompañarlo a un puesto de control, sino de sobre vivencia de vida/muerte, por consideraciones dejada de lado por alguna razón de parte de la organización. Los rescatistas, o personal de los PC, eran jóvenes ayudantes, y seguro sin preparación para enfrentar una situación climática y de ayuda como se requería en el caso de ustedes y del corredor Arturo Martinez.
        Nuevamente felicitarlos por su actitud, y que refleja el espíritu de la mayoría de los corredores de trail.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.