Ultra Fiord 2016, ¿quieres un culpable?

La confirmación de la muerte del corredor mexicano (Arturo Martinez) en el Ultra Fiord 2016, evento que realizó su segunda versión en los fiordos cercanos a Puerto Natales este fin de semana generó un sin fin de comentarios de gente que estuvo en la carrera, que corrió la misma distancia y las otras, y que por ello entiendo pueden comentar con conocimiento que les da el haber pasado por la misma ruta del accidente (Cordón Chacabuco). Otros también comentaron desde la distancia, con conocimiento o no de las circunstancias y de fuentes directas o solo haciéndose eco de rumores que rápidamente corrieron en las redes sociales. Tuvimos la oportunidad de estar en la carrera y de participar en ella, luego de la confirmación del accidente inmediatamente nos fuimos a las fuentes directas involucradas para tener un poco más de claridad respecto a esta noticia, hablamos con el director de la carrera, con autoridades locales, con corredores nacionales e internacionales pro y amateurs, y desde esto nace nuestra editorial.

Primero, informar de noticias sin que se encuentren confirmadas por los organismos oficiales es de poco criterio y por ello es recién ahora que podemos escribir con datos duros, no escribimos rumores hasta ahora y esta no fue la ocasión. El afán de encontrar un culpable en la muerte de Arturo no nos llevará a mejorar las prácticas del deporte que nos apasiona que es el correr, cada uno de los que lee tiene innumerables motivos para cada mañana levantarse antes de ir a sus trabajos y salir por unos kilómetros, sean estos en una trotadora, en la calle o en senderos. Si aún así desean buscar un culpable, pues acá va.

Ojo, acá no encontrarás relatos detallados de la ruta o el comentarío de un amigo que vio a Arturo en la ruta fatal, acá hacemos el ejercicio de encontrar al culpable, puedes pasar de largo y dejar de leer si te incomoda.

Yo como corredor (quien escribe, tú que lees y Arturo incluso), en cada reglamento de carrera (y esta no es la excepción) existe un artículo de responsabilidades y obligaciones -a riesgo de descalificación-, «No ayudar a otro corredor cuando se lo solicita o lo requiere«, la información es que Arturo pasó por la zona del cordón Chacabuco, no de los últimos, por ende, hubo al menos un número indeterminado de corredores que interactuaron con él, algunos le preguntaron cómo estaba, otros al parecer lo vieron inestable físicamente -incluso algo ido- con algún corte en su cabeza y/o en las rodillas y luego informaron en el puesto siguiente -que podría haber estado a 100o metros-, Otros siguieron su camino -no les importó-. Leer el reglamento, ¿Cuántos de nosotros hemos leído a cabalidad el reglamento de la carrera que deseamos correr? Se asombrarían la cantidad de requisitos que solicitaba esta carrera para participar, en ítemes de experiencia en trail running y montaña, certificados médicos e indumentaria técnica obligatoria. Las primeras todos nos declaramos con experiencia, pero claro no en contextos climáticos como se viven en la Patagonia donde en 10 minutos de reloj puedes tener las 4 principales estaciones climáticas. La segunda, el mercado «negro» de certificados falsos que llegan como originales y por el cual nos hemos conseguido con el amigo o familiar médico, comprado o directamente falsificado sin siquiera haber pasado por un examen de rutina, ¿Todos tenemos a un amigo que lo ha hecho no? Y claro, la tercera, me tocó ver a corredores de las distintas distancias sin su indumentaria obligatoria, esta podía ser desde un vaso personal para beber agua en uno de los puestos hasta la chaqueta térmica sintética sea cual sea su peso. Elijo la carrera por la cantidad de puntos ITRA con objeto de clasificar a UTMB por ejemplo, te percataste que a más puntos ITRA la carrera debe ser más «dura», pues estas deben intencionar la semi-autonomía (Semi-autonomía: si el número de puestos de abastecimiento o avituallamiento es tal que hace que la carrera no sea en semi-autonomía el número de puntos de esfuerzo será reducido). El respeto por nosotros se pierde cuando no acusas recibo de la información que te da un tercero o tú mismo al saber que debes retirarte y no lo haces, al abrigarte y no lo haces, al inscribirte en distancias que no estás capacitado para hacerlo y lo haces.

Me encantaría leer un solo relato de alguien que dice que lo vio en el cordón Chacabuco y de porqué no lo acompañó hasta la zona de seguridad de las carpas, tal vez tenía prisa, tal vez quería asegurar sus puntos ITRA, o tal vez quería llegar con luz natural a su meta para tomarse la foto y ponerla en redes sociales, claro son conjeturas, las mismas que se dicen a propósito de culpar exclusivamente a la organización por el hecho. La organización cometió errores, pero de todos los nombrados ninguno es vital!, claro, no estuvo el puesto montado cuando pasaste, no tenían la sopa del sabor que te gusta o no fue la distancia comprada, claro anda a SERNAC y reclama que tuviste kilómetros menos verás que te dicen. Tú no eres un corredor de cerro y menos un montañista. Y no digo que yo lo sea, ojo.

Como corredores estamos perdiendo el foco, muchos creo todos tenemos miedo de aceptar que Arturo murió por nuestra culpa, ninguno de nosotros se detuvo para ayudarlo de verdad! Cada uno que creyó que solo preguntándole cómo estaba y se quedó tranquilo debería ser descalificado. Estamos pidiendo ese ejercicio, piensa tu accionar en la carrera y evalúa si prestaste ayuda correctamente a alguien que no tenía su juicio critico de realidad claro, no necesitamos ser médicos o psicólogos para saber si alguien esta «ido».

Claro, si te acomoda culpar a la producción, sigue dándole, no hay problema, el evento se seguirá haciendo y convocará a más gente, tal vez tú no estés, pero nuevos corredores estarán para desafiarse como corredores, les recomiendo una sola cosa, si crees que eres bueno en 100k, pues bien, corre solo 70k, la Patagonia no tiene comparación con ninguna otra carrera, yo lo aprendí el año pasado al inscribirme en 100 millas y ser cortado. Le dolió a mi ego, pero aprendí. No me interesan los puntos para UTMB ni nada parecido, yo corro por experiencias y esas las elijo yo a conciencia. Sin presiones.

También puedes culpar a los organismos públicos que por la burocracia o por el miedo a sumir responsabilidades también andan negando que dieron permisos, siendo que veo las firmas de todos y sus recomendaciones en el informe previo de solicitud de realización del evento.

Apelo a tu zona de confort, no solamente a esa que te deja en comodidad de no hacer un mea culpa y unirse al grupo de la mayoría. Sabes, no me gustaría estar en carrera contigo en un evento de estas características. 

 Podcast de Rock & Run de la radio Corre.fm dedicado a Ultra Fiord.

 Galería de fotos Ultra Fiord | La previa.

 Galería de fotos Ultra Fiord 2016 | 14 de abril.

 Galería de fotos Ultra Fiord | Ruta 70K.

 Galería de fotos Ultra Fiord 2016 | Premiación.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.