Correr en ayunas; Sí o No?

ayuna 3Al momento de entrenar en ayunas es un poco complicado poder llegar a la elección de Comer o NO comer pre-entrenamiento, ya que muchas veces existen malestares al comer, además de sumar consejos inexpertos de NO COMER PARA PERDER MÁS GRASA, o para estar más liviano/a, muchas veces sin un respaldo científico o algo que nos ayude a decir de forma real que cosa comer y qué cosa no comer pre entrenamiento (ya sean por la mañana “en ayuna” o por la tarde).

Los Estudios!

Ha salido el siguiente estudio titulado “Effects of aerobic exercise performed in fasted v. fed state on fat and carbohydrate metabolism in adults”, esta investigación salió en septiembre del 2016,  da una visión clara del ayuno en ejercicios aeróbicos en diferente intensidades.

Este estudio sugiere que el ejercicio aeróbico a una intensidad baja a moderada, realizado en el estado de AYUNO, induce un aumento en la oxidación o uso de grasas (conocido como el estado FatMax, o más bien la tasa máxima de utilización de grasa durante un entrenamiento o ejercicio ), en comparación con el ejercicio realizado tras el consumo de una comida QUE CONTENGA CARBOHIDRATOS (o masas en general).

Este efecto de aumento de la oxidación de grasa ésta dado ya que el consumo de Carbohidratos genera el aumento de diferentes moléculas que llevarían a una especie de bloqueo celular para la utilización de este sustrato (grasa) al momento de entrenar en la zona del FatMax, esto respalda otros estudios donde se destaca que en estado de ayuno la lipólisis (utilización de grasa como fuente de energía) excede en un 15 – 25% , ya sea en reposo o durante el ejercicio cuando el sujeto está en ayuno (Horowitz, 2001).

Es bueno o no?

ayuno 2Por otra parte dos investigadores Horowitz & Klein en el año 2000 determinaron en forma directa que la utilización de grasa es marcadamente menor durante una comida rica en carbohidratos como pan, galletas, arroz y otras masas. También observaron una reducción del 38% del rendimiento durante el ayuno, ósea no comer por un prolongado tiempo pre entrenamiento, muy común para los que entrenan por las mañanas con entrenamiento bastantes elevados en esfuerzo (70%-80% de intensidad) que no pudo ser revertida por la ingesta de un alimento con el fin de compensar esa baja de rendimiento.

Conclusión

El cuestionamiento importante de esto es pensar la prioridad que uno podría dar al momento de recomendar un ayuno pre-entrenamiento, buscando la utilización mayoritaria de un nutriente, o disminuyendo el rendimiento de este sujeto. Por lo mismo es importante a modo de conclusión no efectuar un ayuno y darle prioridad al entrenamiento al momento de salir, un catabolismo exacerbado nos llevaría a una baja de rendimiento y aumentar la posibilidad de lesión, además un entrenamiento bien priorizado siempre lograra utilizar mayoritariamente grasa a largo plazo (buscando generar un Hipertrofia miofibrilar) y no solo como efecto directo del entrenamiento.

Alvaro A. Vergara Nieto
Nutricionista Deportivo
www.nutrideportiva.cl

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.