Trail Runner en el Maratón

Nicole Saltamontes

Ambos corren hace unos años en el cerro casi de manera exclusiva, ambos son parte del Team Buff® Chile, Nicole, debuta en la distancia y Enzo quiere rondear el sub 3 horas, lo admiten y se les nota el nerviosismo. Está es su mirada desde el cerro a su desafío de asfalto de este fin de semana.

Chicos, son un referente en el trail, Nico. Lo tuyo distancias “cortas” en el trail por ejemplo los 50k. Enzo, eres un Ultra, dolerá?

NV No se si sea un referente en las distancias cortas, pero definitivamente no creo que sean los 50k mi mejor distancia, o sea, históricamente donde mejor me ha ido son como las de 30 y tantos que son una mezcla de rapidez y resistencia, pero eso igual no me deja tranquila porque, yo se que la resistencia es algo que se puede trabajar mucho mas que la potencia y con tiempo y todo, me puedo preparar para carreras más largas y la resistencia en esas carreras. Se que mientras mas viejos, tengo mejor oportunidad de hacerlo mejor en carreras más largas, eso es lo que yo tengo entendido al menos.

EF Jajaja, claro, que va a doler, son otros ritmos, son ritmos que no se acostumbra correr en competencia, pero a la vez, son ritmos que deberían trabajarse constantemente para poder rendir bien en el cerro, dolerá, pero será un buen y fuerte entrenamiento.

Nico, la gente comúnmente pasa de la calle a trail. Tu debutarás en el Maratón…

Respecto a este traspaso, no encuentro que este haciendo el paso inverso, de hecho, también vengo de calle originalmente, yo partí corriendo el 2008, cuando entre a la U y corrí en calle hasta el 2013 y el 2014 y ahí recién me metí al trail y para mi fue un camino sin retorno y ahora mi incursión en el Maratón de Santiago es para mi la vuelta a la calle, sino, que es hacer algo distinto.

Enzo FerrariAhora que no sea mi carrera fuerte, no significa que no me den ansias o me ponga nerviosa, me pasó que por circunstancia de la vida quizás no pudo prepararme tanto como me hubiese gustado, para tener un buen debut,  así que eso incrementa un poco los nervios, pero tampoco uno lo va estar nunca. Estoy super ansiosa porque es importante, es especial, correré con una amiga que es con quien también me inicie en el correr en calle, es una amiga de la U y tenemos ritmos en común, así que es interesante saber como será nuestro desempeño, los puntos fuertes, los puntos débiles…Pero en el fondo estoy contenta que lo voy a hacer.

También me emociona un poco yo amo el cerro, pero la gente que llega al cerro es de cerro…y en la Maratón de Santiago lo que me gusta es que hay gente apoyando, se que habrá amigos,  el team del Runclub, a parte estará parte de mi familia apoyándonos en ciertos tramos, esto es lo que yo creo es lo que me tiene más emocionada…

Enzo, tú ya corriste maratón, y en tu caso no es que vuelvas a esto, será un recreo para ti?

No se trata de pasar del cerro al maratón, es básicamente agregar un entrenamiento más intenso y de ritmo en esta época de entrenamiento en el que estoy, preparándome para octubre, por ende, ahora todo lo que sea trabajo de velocidad, trabajo de ritmo sostenido son los que tengo que hacer, así es que esta es la explicación del porqué estamos buscando un poco más de ritmo en el MDS.

Ya recibieron un buen consejo para el maratón me imagino? Pueden compartirlo?

NV No he consultado mucho, pero de experiencia de mis amigos, nada…hidratarse bien, dosificar la energía, ir viendo bien la alimentación en carrera, el uso de geles, de cuales, etc…Una buena alimentación y descansar los días previos y tener el máximo de energía para tener la mejor desempeño cuando sea el maratón.

EF La verdad es que hace muchos años corrí el MDS y creo que fue un mes después de correr 70k, entonces estaba empezando y llegue cansado, hice 03:20, no fue un mal tiempo, pero es super mejorable,  ahora pretendo hacer lo más cercano a las 3 horas y si se puede bajar, mucho mejor, veremos que pasa. Los consejos que me han dado es correr parejo, comer bien, las típicas cosas.

Nicole Saltamontes 2Ok, Nico, tú, todavía no debutas, pero encuentras que hay similitud en correr por cerros? Enzo,  qué piensas de esto?

NV …Chuta es bien distinto, son 2 mundos muy distintos, principalmente por que son trabajos de cuerpos e impactos distintos, en cerro son distancias mas largas en tiempo, duran mucho mas, el impacto es mas amigable que como queda mi cuerpo post asfalto. El impacto con la tierra en el cerro es mucho menor, en el asfalto, se que tendré uno dolores fatales y tener cuidado con las rodillas, porque son cosas que ya me pasaron cuando corría en calle, es decir, tiene más diferencias que similitudes.

EF La verdad yo encuentro que hay mucha similitud, en cuándo a sensaciones, me explico, cuando corro en el cerro en competencia, generalmente voy a pulsaciones de 150/160 hacia arriba y en calle es prácticamente lo mismo, buscando y empujando el ritmo, será una sensación similar, igual me da miedo desmotivarme o aburrirme un poco cuando me llegue el muro, o mas bien, cuando uno va extenuado de tanto ponerle o machacar, pero creo que la experiencia me va a ayudar y trataremos de mantener el ritmo ante todo.

Enzo Ferrari 2Entiendo que hacen trabajo en pista. Que les cuesta más? Recomendaciones?

NV Siempre te van a costar más, el cerro te hace trabajar mejor con la resistencia que la potencia encuentro, tenemos varios cambios de ritmo en el cerro, pero en la pista tenemos mucho trabajo de potencia y ese no es mi fuerte, me cuestan mucho las series de 400, hemos trabajado mucho eso y me cuentan un montón, con diferentes tipos de descanso y cuando son hartas, entre el 80 y 90% esas me cuestan más, cuando son series de 800 o mas esas me cuestan menos por que es trabajo más de resistencia que de potencia.

EF Creo que es fundamental tanto para los corredores de cerro como los de calle, pero no necesariamente tiene que ser en pista, puede ser en un parque, en una calle, en cualquier lugar plano donde puedas hacer las series y trabajo de ritmo, o contra reloj, acostumbrarse a hacer esos trabajos te ayuda a ser un corredor más eficiente y más rápido, que se desgasta menos llevando un ritmo mas acelerado, entre las repeticiones cortas o largas, yo creo que aporta el complemento, un día cortas, otras largas, otras un ritmo sostenido, la clave está en saber complementar los diferentes trabajos.

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