Tompkins Conservation Lanzó Ruta de los Parques

Este tramo considera un recorrido escénico de 2.800 km., ubicados entre Puerto Montt y Cabo de Hornos, con 17 Parques Nacionales y más de 60 comunidades aledañas, integrando la Carretera Austral, los Canales Patagónicos y la Ruta del Fin del Mundo.

Hoy se lanzó la “Ruta de los Parques de la Patagonia”, que incluye la página web www.rutadelosparques.org, y la firma de una alianza entre MarcaChile y Tompkins Conservation para promover esta ruta de 17 parques y 2,800 kms. Entre Puerto Montt y Cabo de Hornos como parte de nuestra imagen país, y de esta manera fomentar el turismo como consecuencia de la conservación. Esta iniciativa tiene el potencial de impactar positivamente a las más de 60 comunidades aledañas a estos parques, y constituir una forma de impulso a los esfuerzos de conservación y desarrollo en cada uno de ellos.

¿Por qué debería importarnos esto? Chile acaba de ser premiado por cuarto año consecutivo como “Mejor Destino de Turismo Aventura” en Sudamérica por The World Travel Awards, lo que da cuenta del reconocimiento internacional que tenemos como un lugar de alto atractivo para visitantes con sensibilidades outdoor.

La Ruta de los Parques, que sistematiza los posibles recorridos y da sugerencias sobre qué hacer en sus distintos tramos, puede ser un aporte significativo como fuente de información para los potenciales visitantes, además de atraer a un mayor público. Para aquellos que realizamos trekking, la publicación en formato kml de todas las rutas posibles de realizar en estos 17 parques en la página web, es una invitación a cubrir tantos como sea posible con apoyo de la tecnología.

También sabemos de los potenciales impactos económicos que puede tener el turismo en las comunidades locales de estos parques, zonas bastante aisladas y donde sus habitantes podrían mejorar no solo sus ingresos, sino que verse beneficiados por el desarrollo de infraestructura y servicios como producto del influjo de turistas. Por supuesto, surgen las preocupaciones de hasta dónde debemos desarrollar los parques o promover un mayor número de visitantes, cuando esto puede ser contraproducente en relación a los esfuerzos de conservación. Desde Tompkins Conservation, esto no se ve como un problema a corto plazo, dadas las dificultades de acceso geográfico a los parques, que actúan como moderador natural en cuanto al número de visitas. Pero esto también significa que quienes llegan a estos parques son un subsector de la población con más recursos, más informados acerca de las posibilidades de recreación al aire libre, y más equipados para realizar estas actividades. Si la promoción de esta ruta busca que los chilenos nos apropiemos de nuestros parques, los conozcamos y apreciemos, y de esta forma se transformen en verdaderas instituciones democráticas, entonces es necesario que junto con el marketing, se trabaje en cómo hacer los parques accesibles a todos, incluyendo el pensar a las comunidades no solo como proveedoras de servicios para los turistas, sino también como usuarios y actores de estos parques; y fomentando las áreas educativas de cada parque en alianza con escuelas y otras instituciones.

Andrea Lopez

 

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