Entrevista: José Miguel de la Fuente

José Miguel de la Fuente es un corredor de montañas apoyado por Tienda Estilo Alpino. Es muy querido por la comunidad del trail running en todo Chile. De un carácter suave, plácido y amable, hace que se complemente además con una humildad que lo hace grande, a pesar de ser alguien que no sólo corre, sino también practica otras disciplinas ligadas siempre a la montaña.

Cuéntanos JM,¿te defines como runner o montañista?

R: Creo que es algo difícil de definir, ya que son sensaciones totalmente distintas una de otra.

En trail running sientes la conexión diferente con la naturaleza; que eres parte de ella, puedes disfrutar más, porque para mí el correr sólo en asfalto es más monótono, y sólo lo practico para conservar un cierto nivel deportivo, mantenerme; no disfruto correr allí.

¿No lo disfrutas nunca? 

R: No

¿Nunca, Nunca?

R: No.

¿Y qué pasa con la definición del montañismo?

R: También es un alcance con la naturaleza, pero es de otra manera. Diferenciándolo del trail… ¡Uy! creo que no podría definirlo… subir una montaña y llegar a una cumbre, es un sentir especial que corriendo no se vive, porque en el trail no están muy presentes las cumbres de algún cerro, usualmente por un tema de seguridad.

Para subir a un cerro, en general corriendo, uno se “apalea”, entonces la forma del contacto con la naturaleza es distinto e incluso para describir, pero sí sé que en cambio, con el montañismo clásico, los movimientos son más lentos, por lo tanto la interacción es más potente, está más presente en los momentos porque puedes levantar más la cabeza del sendero, sacar la vista de las pisadas…

JM, Tú eres un tipo que trabaja, estudias una carrera vespertina: En todo este juego de tanto deporte,¿logras hacer tus cosas con calma?

R: Cuesta, lo logro, pero requiere mucho esfuerzo. Además de trabajar, debo calzar todo con hacer salidas y estar estudiando.

Ahora practicas montaña clásica, trail running, running de asfalto, y MTB,¿algún otro deporte te llama la atención en la naturaleza?

R: Me gustaría mucho iniciar en el montañismo más técnico. Sin embargo, por ahora el tiempo es un factor que pesa en mis decisiones.

Pero además haces bicicleta.¿Cómo ves la bicicleta en tus rutinas deportivas?

R: Pues la verdad, también la veo como complementaria. No me apasiona tanto como el trail running o como la montaña.

Por ejemplo, disfruté hacer 30 K a la casa de Javier Chávez, después correr 21 K por senderos y después volvernos a casa a Santiago otros 30 K…creo que todo lo que tenga la palabra “travesía” me motiva mucho. Lo malo de las travesías es que tienen un grado mayor de peligro y de incertidumbre, y es ideal hacerlas con alguien y cuesta mucho encontrar un compañero “apañador”.

¿Experiencia en escalada en roca tienes?

R: Nunca he escalado en roca. Sin embargo he hecho travesías en las que me he visto metido en pasos de gateos, y wuau realmente admiro a quienes practican esta disciplina.

Recuerdo que en un intento al Bismark, mi cordada, dijo que me movía muy bien por las rocas innatamente, pero no me consta pues no tengo comparación para poder tener una perspectiva.

Volvamos al correr sobre Asfalto…¿Cómo llegaste a correr en superficies planas?

R: Siempre me hablaron de lo bonito y desafiante que era correr la maratón de Santiago…y bueno, tanto me la recomendaron, que me inscribí en los 42 K. Entonces los fui preparando con un amigo y colega que sabe mucho de la modalidad. En el intertanto me di cuenta que preparando la maratón, además, me estaba ayudando en muchos aspectos, incluso en el trail running, y por ahí fue que salió en el camino Ultra Fiord con sus 100 K. Me inscribí, y como los últimos 60K de Fiord tiene bastante falso plano, entonces este entrenamiento me serviría mucho para la carrera.*

Y como dicen “lo que no te gusta o cuesta, es lo que más te ayuda”, en ese sentido el asfalto me ayudó mucho, y lo agradezco.

¿Y en qué posición terminaste UF?

R: Llegué 7º en la general y 1º en categoría… Igual esperaba hacer menos tiempo, quería 16 horas y demoré 19. Creo que subestimé la distancia.

Eres un inconfirmista JM.

R: Pero el próximo año voy de nuevo…(riendo)

¿Sabes que la altimetría ahora es otra para el 2018?

R: Sí, lo sé. Vi la altimetría y ahora viene un especie de K/V (1.000 metros de subida total en menos de 5K) después de Estancia Perales…

Cambiemos un poco la conversación: ¿Te atreves a nombrar tus carreras favoritas?

R: De las que he hecho, rescato mi primer Ultra; The North Face Endurance Challenge Bariloche, Argentina con 50 K. También, Travesía Til-Til Lampa, Circuito Altos de Lircay, ambas organizadas por Latitud Sur Expedition. Y la madre ruda Ultra Fiord

Bueno, Bariloche es súper bonito.

Sí, pero además patié la perra más que la cresta

¿Por qué?

R: Porque fue mi primer ultra y mi primer trail en mi vida fue Putaendo con los 14 K en el año 2013 con éstos mismos zapatos de trekking (mientras habla, muestras sus zapatillas; JM y quien entrevista, salimos en bicicleta por 60 K por el San Cristóbal y después al Mallsport para volver a Providencia para hacer el material que Uds. Leen)

…Me llama mi amiga Thiare Espinoza diciéndome “Vamos a correr el EC de Argentina?”

– En cinco minutos lo pensé y dije, “ya, vamos!” Entonces, con una carrera así sin una preparación seria, claramente tuve que dar más esfuerzos de todo tipo por correrla con una decisión tan abrupta.

JM, ¿Porque hablamos de UF…¿Qué te gusta tanto?

R: Me gusta, porque siento que se da un contacto especial con una naturaleza desconocida y salvaje en uno de los lugares más australes y hermosos del mundo, la Patagonia Chilena,  dónde el clima es quien manda y puede cambiar en cosa de minutos, haciendo que sea una carrera con una dureza única. Que si la vas a correr, te tiene que gustar, porque se debe estar dispuesto a pasarlo un poco mal.

Y qué pasa con los puestos de control?

R: Los puntos de control siempre son importantes, sin dejar de serlo los de abastecimientos, siendo éstos últimos los que poco me preocupan, ya que se entiende que la logística para acceder en algunos lugares y trasladar equipo es complicada. Donde sí me importa es en la meta… porque vienes hecho “mierda” y todo tu ser clama por comer y beber.

Entonces asumo que en tu mochila sueles llevar más de lo necesario.

R: Siempre llevo un poco extra: geles, algo de comida, azúcar. No hay que olvidarse, la carrera es tuya y debes cuidar tu vida, por lo tanto, si cualquier imprevisto pasara a la organización, podré tener un plan B a ejecutar.

Y a propósito de eso; nunca has bonqueado?

R: …En los entrenamientos me pasa eso, se me echa la yegua, (ríe) y me siento muy mal por falta de comida o exceso de esfuerzo.

Algún proyecto que estés cocinando para mediano o largo plazo.

R: Endurance Challenge de Chile. Estoy ya inscrito en los 80 K.

¿Y por qué no a los 160K?

R: Me gustaría correr 160, pero para correr eso hay que tener cierta madurez que yo siento, aún no poseo.

¿Acaso no piensas hacer 100 millas pronto..?

R: Una madurez sicológica y más experiencia como corredor es lo que necesito para pensar en 100 millas. Me gustaría correr entre los 35 y 40 años esa de distancia.

Eso es interesante, pues tú has sido pacer de alguien corriendo 100M

R: He visto que las personas que terminan bien un 160, siempre son quienes tienen una mayor cantidad de experiencia en el cerro. Que llevan muchos años corriendo.

¿Alguna otra competencia que tengas en vista?

R: La verdad me gustaría correr Ultra Trail Torres del Paine (UTTP) y Vulcano. Sin embargo, existe un tema de tiempos, y como estoy estudiando es probable que esas topen con exámenes.

Acá las redes sociales de JM: FacebookInstagram

*Ahora la versión 2018 de UF no será tan plana como lo vivenció nuestro entrevistado

Por Tito Nazar 

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *