Timothy Olson: La entrevista de Solo Running

Thimoty, todos sabemos lo general de tu historia…sabemos de tus desdichas en el pasado. Pero no queremos hablar de eso, no queremos realmente ir ahí. La verdad es que nosotros nos sentimos atraídos por tu visión del “mindfulness” combinado con el trail running.

¿Nos podrías compartir en general qué es y cómo usas el mindfulness?

Sí…pues debemos irnos un poco al pasado y hablar de la parte en que salí el colegio y me fui al abuso de drogas y alcohol, tú sabes, vivir fiestas estilo rock star, y una vez que superé esa etapa es cuando me vi de nuevo corriendo. Correr se volvió algo muy grande de nuevo en mi vida y en algún momento me pregunté si era hora de cuidarme más a mi mismo. Tiempo después me fui a Oregon con mi esposa y ahí empecé a ir a una escuela de masajes. Ahí aprendí mucho de mi cuerpo, pero también aprendi de saneamiento holístico, de cómo comer correctamente, cómo lidiar con el estrés. A través de todo eso es que aprendí de mindfulness y meditación. Entonces, en la escuela es que aprendí a meditar, y mientras corría entendí que también se podía hacer ambas cosas al mismo tiempo: Es ahí como me enamoré de las montañas…

Empecé a entender, a apreciar el momento mismo y eso es la definición de mindfulness: Momento a momento, corazón abierto y no juzgando.

¿Entonces, correr qué significa para ti?

Para mi correr, su esencia es estar en el momento presente. Cuando vas especialmente corriendo por la naturaleza…vas respirando aire fresco, olores diferentes de las flores, las pasturas y te sientes conectado con todo, con los animales, con otras personas compartiendo los senderos contigo…

¿Y la competencia, dónde va en todo lo anterior?

En el correr siempre intento dar lo mejor de mi, eso es una verdad. Pero eso es sólo una parte pequeña del correr por las montañas, para mi lo más importante de correr es estar en el aquí y en el ahora, estar consciente de cómo se siente tu cuerpo, cómo va tu respiración y cómo va tu mente. Lo más que lo más practico, me siento más fuerte con mis sentimientos y mi consciente…

Mucha gente siente que la meditación es cuando la mente se te va a blanco y haces “Ohm” y no hay ni pensamientos ni sentimientos, pero el punto de la meditación es una práctica que comienza un día y vivirás haciéndolo en cualquier momento por siempre. Y se hace muy útil cuando estás en un momento malo, o cuando tus hijos gritan en tu auto cuando estamos de paseo…el mundo es muy caótico, tanta gente, tanto celular, y correr es muy simple y se trata de disfrutar el momento y la respiración que va con ella. Desde ahí es que de alguna forma me vi envuelto haciendo retiros de mindfulness.

Podrías ahora ser más específico de cómo usas la técnica cuando vas por momentos difíciles:

Al final todo se reduce a la práctica. Hagamos un ejemplo que voy en un ultra y voy con problemas estomacales, lo normal es que muchas personas se sienten enfermas y mareadas y se vuelven negativas yéndose la mente a “¿Qué estoy haciendo acá…Debería retirarme?” Pero con el mindfulness en vez de dejarme consumir por esos sentimientos, en vez de ello, intento de alejarme de mi cuerpo, como ser un observador de las emociones, y lo que hago es usar mi respiración, todo comienza por controlar y sentir mi respiración y hacer una especie de scanner de mi cuerpo con mi mente: Voy preguntándome a cada parte de mi cuerpo como está: Ok, como van mis pies, como van tobillos y voy ajustando lo que puedo en el momento para hacer que mi cuerpo vaya más cómodo. Y si hay algo que no puedo ajustar, el punto del mindfulness entra de nuevo y se trata de aceptar el presente…es una práctica dura, lo es, pero intento de aplicar el mindfulness y así puedo estar en una forma más fácil con todo lo que pasa, aceptándolo, incluso aunque no haya elegido esa situación…entonces o hay algo para ajustar la situación o sólo me queda aceptarla como es….Si tengo problemas estomacales “puedo hacer algo al respecto? Bajo un poco el ritmo para que el cuerpo se recupere, ¿me hidrato?…y sino es paciencia”.

Lo mismo me sirve para controlar las ansias en las partidas y no correr a tope; paciencia es una clave en el mindfulness porque debo dejar a mi cuerpo calentar y lo logro mejor si estoy consciente de todo lo que le pasa a mi cuerpo con mi chequeo mental del que hablé previamente.

Haces el tema del chequeo general desde arriba hacia abajo ¿Alguna otra cosa que uses mucho?

Una parte en la que me concentro mucho es en mi diafragma. Mucha gente cuando va fuera de sí mismo va haciendo respiraciones muy cortas y lo que yo intento es hacer grandes y profundas respiraciones, tú sabes, uso todo mi cuerpo para inspirar; mi estómago, mi diafragma, mis pulmones llenos. Más lo practico más logro entrar en el estado de estar consciente en el presente. Y cuando meto más oxígeno a mi cuerpo hago que llegue más aire de calidad incluso a la punta de los dedos de mis pies y también a la punta de mi cabeza, así saco más CO2 de mi cuerpo y a su vez mi estómago tiene posibilidades de sentirse mejor y los problemas estomacales se pueden alejar de mis problemas. Pero hay que considerar que a pesar de todo eso, quizá el problema no se va a ir y hay que aceptarlo, y eso es algo que se aprende mucho en los ultras, en realidad también en la vida misma. Quizá es por eso que mucha gente corre ultras, para poner su cuerpo a prueba, probar sus mentes, sus cuerpos.

Hemos quizá estado enfocándonos en lo negativo, digamos que ahora es muy bueno lo que sucede en un momento, ¿Es exactamente el mismo el proceso en el mindfulness?

Sí, lo es. El final de todo es alejarse de la situación, y ser un observador. Cuando llego a la cima de una cumbre y viene el amanecer y todo el mundo está brillando y me siento fuerte en las piernas…es maravilloso estar consciente…cuando estoy con mi esposa y niños hace de esos momentos aún mejor que a su vez me dan fuerzas para los momentos negativos. Y más de lo que aprendo de esos momentos, puedo aceptar mejor lo bueno y lo malo.

De los momentos malos espero haber aprendido para así disfrutar los momentos bellos y quizá espero, ser una inspiración para otros que debemos ser lo mejor versión de nosotros mismos.

¿Cómo te ves a ti mismo en 20 años más?

Planeo correr competitivamente por 5 a 10 años quizá, y desde ahí mi plan es continuar compitiendo pero desde una óptica que lo disfrute aún más. No tanto enfocado en las victorias, quizá estar en grupos más mezclados del grupo de carrera donde pueda hablar con las personas, disfrutar la atmósfera social…amo estar en las montañas y eso quiero hacer. Quiero seguir con mis retiros de mindfulness, mostrarlo no en una forma religiosa, pero sí en una forma que todos puedan usarlo no importando la clase social, o que tan rápido como corredor seas o siquiera si no corres: Mindfulness es una genial forma de aprovechar cada día y aprender de cada uno de ellos.

¿Estás en el algún proyecto aparte?

Sí, estoy haciendo una aplicación para hacer mindfulness para corredores. Por ejemplo, si existe un grupo de corredores que van por su primer ultra, es probable que estarán muy ansiosos. La aplicación le dará varios pasos a seguir para controlar las ansias y hacer que la experiencia de correr sea exitosa no sólo en lo físico sino en lo espiritual: La idea es ayudarlos a relajarse. Mostrar a la gente que existe la meditación con movimiento; para mi correr es meditación: Estar presente. Eso sí, para mi, creo que meditar quieto es necesario también y para alguien tan activo como lo soy y con la familia tengo, y con toda la ocupación que tengo por el correr, es muy importante el estar quieto y meditar para equilibrar las cosas… Creo que es más fácil presentar el mindfulness a través del movimiento.

La idea es hacer una aplicación gratuita con un set determinado de meditaciones. Pero además hacer una versión pagada que traerá más contenido. Por ejemplo un pack de meditación para pre-carreras, o quizá armar un set para recuperación post carrera, o también para cómo lidiar con una lesión.

¿Y abordar un estrés post carrera?

Así es. Quiero abordar a la gente que acaba de correr una carrera tremenda, pero a veces viene una especie de depresión, de momento bajo que es difícil de recuperarse. Esa gente lo único que quiere es volver al momento de sentirse bien como en la carrera y por esas ansias se lesionan y viene un problema mayor. Eso me lo he hecho a mi mismo, a todos nos ha pasado. Es por lo anterior que en los últimos años he aprendido la importancia de la recuperación.

Meditación activa, entonces.

Algunas personas creen que meditar o correr es un acto muy mezquino, pero para mi la meditación saca lo mejor de ti y así soy mejor padre, esposo, mejor corredor y una mejor persona al final.

Mindfulness es una práctica muy importante, porque cuando hablamos de no juzgar: Estamos en una forma de vida que nos juzgamos mucho a nosotros mismos y a todos y nos perdemos en el tiempo no estando presente y debemos ahí volver a la respiración para sentirse mejor.

Y eso es lo que he aprendido en mi vida, en mis momentos difíciles y es ahora lo que estoy tratando de compartir con las personas. 

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *