Tarahumara: También es un cerveza

Edgar2Por esas cosas de la vida, dimos con un runner que hace su propia cerveza y de paso nos recuerda una de las etnias mas resistentes a la hora de correr, los Tarahumaras. No es la primera cerveza en honor a este pueblo, pero si es la primera desde Chile.

Edgar de Litran es un español avencidado en Chile hace 18 años, pero tiene ese acento que suele distinguir a los Catalanes, conversamos en el Bar-Restaurant De La Ostia, ubicado en Providencia. Me cuenta de su fascinación por Murakami (De que hablo, cuando hablo de Correr) Corredor hace unos 7 años, llevaba unos años de dejar de fumar y medio en broma comenzo a trotar un par de kilometros, 2k, 3k, “me cansaba un monton”, dice, al tiempo se fue a vivir a la comuna de la Reina, y en un almuerzo un amigo Vasco que ya habia corrido un Maratón lo convence de anotarse en el Maratón de Nueva York, tenia un año para ponerse a punto. Logró cruzar la meta luego se fue directo al baño. Entre nervios y Donuts desde antes de la largada se enfermo de la panza. Su primer Maratón lo completo en 4 horas y 31 minutos. Actualmente lleva 6 maratones y pretende hacer todos los Majors (Tokio, Boston, Londres, Berlin, Chicago, NY)
Siempre le gusto la cerveza y comenzo a tomar cursos para hacer su propia versión y cuando por fin se decidio a hacerla, acababa de leer Nacidos Para Correr, y nada, todo cuadro y el nombre nació; “Tarahumara“. Teniendo eso busco un socio -Jose Luis Merino, del Ciudadano– y lo invito a hacerla en conjunto para venderla en sus locales, pero Edgar le dijo que el nombre ya estaba decidido.
Tara1Se diseño la receta, se definio el volumen, “cuando partimos nos quedaba de maneras distintas”, la forma de cocinar varia de proveedor en proveedor. La idea es que desde la próxima partida se pueda embotellar, para promoverla y ponerla en los bares donde se ofrece, sacarle mas partido a la marca. La recepción es buenisima en el local, es la cerveza de la casa, esta por alcanzar a Estrella o Stela en su consumo. Tarahumarasi bien es una cerveza artesanal, es una cerveza liviana y de facil consumo”, nos dice Edgar.
Respecto de las proyecciones, la idea es que sea la cerveza de los runners, incluso se piensa en carreras temáticas en las que la hidratación sea obviamente Tarahumara!
Edgar cierra con el siguiente consejo; el mejor tip pre competitivo es tomarse una cerveza la noche prevía de la carrera y dormirás increible, luego como premio una cerveza post carrera es lo mejor incentivo para cruzar la meta.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.