Suplementos para Corredores; Como Elegir

Hoy en día la industria de suplementos ha desarrollado un sin número de productos y cada vez se hace más complicado saber en dónde es mejor invertir los recursos para obtener así el mejor apoyo nutricional para un mejor rendimiento.

En primer lugar, se debe tener en cuenta que cada cuerpo es diferente, tendiendo excesos y/o carencias en distintos requerimientos. Por lo tanto, cada suplemento beneficiará de diferente forma a cada deportista. Por ejemplo, si se suplementa con Zinc a una persona con carencias de este mineral, su respuesta será más notoria versus la respuesta de una persona que está con sus necesidad de este mineral satisfechas.

Por regla general, el suplemento que más ayuda presentará será el cual pueda satisfacer las necesidades nutricionales en donde haya un déficit, el cual esté estancando el rendimiento. Por ejemplo, si la persona que practica actividad física tiene deshidratación, probablemente se beneficie mucho más con tan solo tomar agua que ayudándose con un suplemento (el agua puede considerarse como el suplemento con más beneficios y menor costo en la actualidad).

Entonces, para saber bien qué suplemento se debe tomar, se recomienda tener un control nutricional con un profesional. Por otro lado, y para familiarizar al lector con la amplia gama de suplementos del mercado, se puede hacer una pequeña división sobre los tipos de suplementos existentes con sus objetivos principales:

Recuperación: Regeneración de tejidos, transporte de nutrientes, mejor secreción hormonal.

– Proteínas en Polvo
– Aminoácidos completos
– BCAA
– Glutamina
– Multivitamínico y Multimineral
– Pro-Hormonal
– Óxido-Nítrico

Reducción de la Fatiga: Por mejora en la sensación de cansancio, mejor re-síntesis de los sustratos energéticos, percepción del dolor, aumento en el consumo de oxígeno.
– Beta-Alanina
– Creatina
– Cafeína
– Pre-Entrenamiento

Producción de energía y quema de grasa: Por mejora en la movilización de grasas, mejora en su disponibilidad y permeabilidad, aumento del metabolismo, mejora en la utilización de macronutrientes, mejor respuesta a la insulina.

– Quemadores de grasa
– Cafeína
– Multivitamínico y Multimineral
– Pre-Entrenamiento
– Pro-Hormonal

Salud: Mejora en los procesos biológicos del cuerpo humano, mejora en la construcción y reparación de tejidos como huesos, piel, cabello, ojos, regulación de niveles hormonales, colesterol, triglicéridos, respuesta a la insulina.

– Multivitamínico y Multiminera
– Omega-3
– Proteínas en Polvo

 

Tania San Martin
Nutricionista U de Chile
www.kinus.cl

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