¿Soy un maratonista?

¿Qué es ser un maratonista? Pregunta que suena boba, pero que a semanas de un maratón no lo es, todos empiezan a hablar de lo que ES ser un real maratonista. En una respuesta rápida podríamos decir que efectivamente quien cruce el arco de un maratón de 42.195 mts (distancia acuñada por los ingleses con una anecdótica historia detrás) puede decir con propiedad que es un maratonista.

Pongamos un piso, hoy donde el running es una tendencia ya consolidada y cada año se suman más corredores a la distancia madre, muchos desean y entrenan para tener un maratón en su curriculum, sin duda, decir que eres un maratonista tiene algo de aspiracional, te da un estatus, casi para dar esos discursos de coaching laborales en que señala la importancia de las metas, de la constancia y un sin fin de cosas que se usan para mejorar el rendimiento en las empresas.

Algunos plantean que hacer un único maratón en tu vida no te hace un maratonista, pues haber cruzado esa meta es más bien anecdótico, más aún si el cuestionado “lo hizo sobre las 4 hrs”, entonces nace la primera duda, ¿para ser maratonista debemos hacer la distancia bajo un tiempo consensuado socialmente?

Otra mirada es que si haces más de 3 maratones en el año, si podrías catalogarte realmente de maratonista, asumiendo que si haces ese número de maratones entrenas para ello y probablemente estarías bien entrenado para hacer un tiempo “decente”, cosa por lo demás cuestionable a ojos del promedio del tiempo que da en la generalidad de los maratones donde el tiempo es de 04:24:00 (estudio realizado a casi 500 mil corredores en USA, 2012).

Entonces, ¿qué es ser un maratonista? ¿Entrenar 5 a 6 días a la semana para el maratón? ¿Como la mayoría de los planes de entrenamiento lo contemplan?

Tal vez no resolvamos la pregunta del título de esta columna, pero sí pondremos otra variable a considerar, ¿Necesitas declararte parte de esta tribu urbana? Y más aún a la base, ¿por qué deseas o comenzaste a correr maratones?

El maratón se vive y es una de las experiencias que cualquier corredor debería de vivir, pero creo no la hace exclusiva para determinado tiempos o grupos de persona y por supuesto no tienes por que hacerla en los major, claro, si puedes ir bienvenidos! 

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.