Snow Running, desafío a 3000 msnm

Ya en varias ocasiones tuve oportunidad de «correr» por el Centro Invernal de Valle Nevado, aunque esta es la primera vez que lo hago en plena temporada de invierno y por ende con nieve, mucha nieve.

La semana pasada decidimos ir a cubrir el Columbia Snow Challenge, que si bien lleva 6 versiones, esta es la primera que incluye la disciplina de snow running y está exclusivamente pensada en runners, los había de calle y de cerro, nos esperaba un circuito de 1.3k aproximadamente, pensé sería más plano, no sé porqué tuve esa loca idea, seguro al ver el mapa referencial desde el sitio web y la altimetría me parecía accesible, si estuviera dispersa en todo el loop, cosa que no ocurrió, la altimetría estaba ubicada en un solo lugar y justo antes de la meta, en cada vuelta nos obligaba a poner nuestras manos en los cuádriceps y paso a paso, claro si llevabas bastones era una ventaja, si los sabías usar.

Decido probar los 5k, sabiendo que en la tarde debería cubrir y correr otro evento en Aguas de Ramón. Me pongo las zapatillas con las cuales me siento muy cómodo en superficies irregulares, mis minimalitas VivoBarefoot, algo carreteadas con el tiempo, pero que no requieren crampones para correr por la nieve. Curiosamente la altura no hace efecto en los corredores, nadie se ve a simple vista con mal de altura, ¿será la nieve? me pregunto. En fin, largamos la categoría de snow running junto con los snow marathon, disciplina que implica moverse con sus skies o snowboard y luego de hacer un check point bajar al lugar de partida con sus skies o tabla en sus pies. La imagen es bella, fotos de vista aérea, fotos de una hilera de corredores que se disgregan sobre el manto blanco de Valle Nevado.

Tengo certeza que procuraré en la primera vuelta de 4 conocer el recorrido y ver qué tanto se deteriorará cuando vayan pasando los corredores de 5k y 10k que están en ruta, prácticamente el 80% de este es nieve suelta o batida, mínimamente llega al tobillo y en su máximo, hasta la rodilla, cada paso es un desafío épico para mantener el equilibrio, los crampones creo pierden utilidad y los bastones bueno, ayudan en algo a quienes no logran mantener el equilibrio. Los líderes del 10k me pasan casi levitando en la nieve, con una biomecánica perfecta y como si estuviesen en una pista de atletismo.

Cada vuelta es como un trabajo de pista y en series! En este caso es un plano, bajada, subida y así por tantas vueltas debas dar en el loop, en mi caso solo 4 de estas, ya ahogado veo las mismas caras y gritos de apoyo en los distintos lugares de la ruta, me queda una vuelta y pretendo que sea rápido, todo esto duró algo así como 45 minutos y con satisfacción puedo decir que logré correr mi primer snow running en competencia en la zona central, cruzo la meta, y directo a cambiarse la ropa mojada, recuento, 3 caídas sobre la nieve y uno 250cc de líquido tomado en ruta.

Felicitaciones a Columbia por integrar a los runners en la oferta de eventos invernales, sin duda, ahora tendrán una muy buena acogida en las próximas versiones. 

 Galería de fotos Columbia Snow Running.

 Resultados Columbia Snow Running.

468 ad

Trackbacks/Pingbacks

  1. Resumen 25 y 26 de Julio 2015 » Trail Running Argentina - […] Reporte de carrera de SoloRunning.cl –Click Acá- […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.