Skyrace por Cortina D’ Ampezzo

El día 22 de Junio, en el Ice Stadium en Cortina (Italia), se efectuaba el retiro de kit para todas las distancias del The North Face Lavaredo Ultra Trail , una polera para el recuerdo y el chip con tu Bib (para los 20K). Este mismo día 17:00hrs Italia, 11:00am Chile, sería la largada de esta distancia.

Todos los días anteriores desde que llegue a Cortina, tipo 16-17 las temperaturas bajaban y comenzaba la lluvia, lamentablemente este día jueves no fue así, si no que un sol y calor que se sentirían sí o si. Llegamos a la plaza y lugar de partida 16:30, esperando la largada, muy puntuales 17:00 parte la carrera, los primeros km por asfalto y un sol que no me dejaba respirar y sentirme como debería. Harto calor sude aquí como nunca, menos mal que a los pocos km después cayeron unas gotas y las nubes hicieron más agradable el circuito.

Además desde Santiago de Compostela que no corría y mi lesión seguía ahí vigente, más que nada en la pierna izquierda un dolor poco común, así que decidí ser conservadora más que nada disfrutar y pasar el tiempo se corte que me propuse llegar antes de las 3 horas.

Después de andar por un camino de bici nos desviamos a mano derecha para empezar el ascenso a la montaña, una subida para nada significativa como la que vendría en los próximos kilómetros. Para mí mala suerte justo estaba en el cuello de botella, y cuando el camino se hizo unipersonal se hacía más complicado adelantar a la masa que a esta altura sin llevar 5k, ya se encontraban caminando, para mi sorpresa porque pensé al nivel que tienen los europeos y como estoy seré de las últimas jajaj, pero ni también habían personas que corrían por primera vez, así que a penas se podía comenzaba a pedir permiso y adelantar, comencé a correr y moverme para salir de esta situación, hasta en el km vertical adelante, ya que después de esto comenzaría lo entretenido ya la mitad de la carrera y comenzarían los restantes 10k de bajada… Yujuu mi parte favorita aún que la lesión que tengo justo el dolor se hace más notorio en las bajadas, pero no había que perder después de esto se reposara y descansará, pero estar aquí en las Dolomitas no se cuenta todos los días.

Entre el km 7,5, entre el 7,5-10 km presenciamos la subida más importante del recorrido con aprox. 400mts de D+ en menos de 2k, se asciende hacia la “montaña, cordón de zumeles”, una subida increíble tanto a lo que se refiere como paisaje y su linda subida en zig-zag, con un paso de cuerda que la verdad no es necesario sostenerse de ella, es más por precaución, ya que se resbalas nadie te para, desde aquí al llegar a la cima hacemos un paso entre los murallones de piedra para comenzar lo que sería el descenso del recorrido, los 10k restantes.

El primer tramo del segundo round (10k restantes), con muy poco desnivel hasta llegar a andariveles del centro de ski, desde aquí comenzamos a descender hasta llegar a un tramos más significativo en cuanto a su pendiente, pero nada complejo la verdad, en Chile tenemos muchas bajadas más técnicas que está. Llegamos al km 15 en donde está el punto de abastecimiento, niños esperándote con botellas de coca-cola abiertas para darte y más adelante mesones con comida, agua e isotónicos; yo saqué agua, no soy fans de la coca cola en carrera, y unos pedazos de barritas energizarte que habían en el puesto para los últimos 5k finales. Si de subida me demore casi dos horas en la bajada 50 minutos jajaja.

Los últimos 5k restantes fueron primero por un sendero entre sube y bajas, nada significativo, para luego introducirte a mano izquierda al bosque para comenzar a descender por un camino de piedras, cuarzo un buen rato hasta llegar a una zona de pasto que por haber caído un poco de agua estaba bien resbaloso así que había que tratar de buscar la mejor ruta para no terminar comprando terreno, ya casi a 2km o un poco menos comenzamos a entrar ya de nuevo a la ciudad, aquí pura bajada y un tramo plano para ya a 500mts estar apunto de atravesar la meta, desde el primer momento la gente alentándote en cada tramo te encontrabas con alguien que apoyaba a algún familiar o solo por estar ahí presente, un buen volumen de gente en el km15, punto de abastecimiento y llegando a la meta la gente te alentaba, los niños extendían su mano para que se las chocaras, todo muy emotivo.

Lleve uña riñón era con el material obligatorio y mi botella para hidratarme. Ojo, el uso de bastones para skyrace 20k, no está  permitido.

Cortina te pasaste, después tuve la suerte de recorrerla más y quedaron gusto a poco los 20k, es para hacer de 48K en adelante. Espero que nos volvamos a ver y conocerte si no es por carrera personalmente tus senderos.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *