Senderos; Encuentro de Trailrunning y Conservación

“Senderos”, se llamará el primer encuentro de Trail Running que pone al medio ambiente como protagonista, este evento se realizará el próximo 10 de noviembre en el Cajón del Maipo y es organizado por Patagonia.

Todos sabemos que una de las principales problemáticas con las que se encuentran los deportistas outdoor es la falta de espacios para debatir y reflexionar en torno al cuidado del medio ambiente durante la práctica deportiva.

Desde ahora hasta el 05 de noviembre estarán abiertas las postulaciones para participar de este primer encuentro de Trail Running, el que se llevará a cabo el 10 de noviembre entre las 09.00 y las 18.00 horas en Valle Las Arenas, en el corazón del Cajón del Maipo. Este cordón montañoso que se ubica en la Región Metropolitana es un escenario privilegiado que recibirá a los participantes con hermosos senderos que invitan a mantener el respeto por el entorno.

Lamentablemente, este paisaje está siendo amenazado por el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de la empresa AES Gener. La transnacional está interviniendo irremediablemente la cuenca del río Maipo, causando un gran impacto en las aguas que derivan de este afluente y, por tanto, en la vida de la comunidad local, el futuro agua de Santiago y la práctica deportiva libre en este lugar. El encuentro pretende también dar visibilidad a este problema y apoyar a las organizaciones y personas que han estado luchando por proteger este lugar, como la coordinadora No Alto Maipo, la Fundación Ecosistemas, y el deportista y embajador de Patagonia Federico Mekis, con su campaña Defiende Maipo.

Además, el potencial único que tiene este sitio para la realización de actividades de montaña, siendo uno de los epicentros mundiales para practicar Montañismo, Escalada, Trekking, Esquí, Randoneé y Trail Running, lo convierte en un destino ampliamente frecuentado por deportistas nacionales e internacionales, quienes deben aprender a impactar lo menos posible al medioambiente durante sus entrenamiento o competiciones.

En este sentido, Felipe Cancino, Trail Runner nacional y la destacada trail runner Jenn Shelton compartirán su experiencia en “Senderos”. Ambos Embajadores Patagonia son fervientes defensores del cuidado del planeta, percibiendo la práctica outdoor en completa armonía con la naturaleza.

La invitación es para este 10 de noviembre a partir de las 09.00 de la mañana en el Cajón del Maipo. Las postulaciones ya están abiertas en el siguiente link: https://bit.ly/2SpK5LX. Los cupos son limitados.

Algunos requisitos para tener en cuenta al momento de postular:

Haber corrido por lo menos 10k en cerro periódicamente durante tres meses.

Haber corrido por lo menos un par de veces sobre los 2500 mts. de altitud.

Ser entusiasta y motivado

Tener interés por el medio ambiente.

Tener el equipo adecuado para realizar la actividad

Equipo necesario para la actividad:

Zapatillas de trail running

Hidratación (mínimo 1 lt de capacidad)

Gorro o visera para el sol

Lentes de sol

Cortaviento

Abrigo

Bloqueador solar

Un sentimiento que mueve a la comunidad deportiva mundial

La preocupación por el entorno donde se practican diferentes disciplinas deportivas es uno de los pilares de acción más importante de distintos competidores a nivel mundial. Alineada con la visión sustentable y medioambiental de Patagonia, la doctora y Trail Runner, Nicole Anderson, se internó en los densos bosques de Tasmania para mostrar, a través de una impecable corrida, las devastadoras consecuencias del desarrollo en las zonas más vírgenes de esta región.

La experiencia fue plasmada en el documental producido por Patagonia Films, Takayna. En 30 minutos de duración, se puede ver a la doctora y embajadora de la marca de ropa outdoor, recorrer paisajes que se conservarían casi intactos desde el periodo jurásico, si no fuera por la inconsciente acción del ser humano. Takayna y la experiencia de Nicole Anderson está disponible acá:

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.