¡Se viene el Trofeo Rapa Nui 2016!

Toda una sorpresa fue cuando Rodrigo de Salas y Marcela Sarmiento de Olimpo Producciones me invitaron a participar en el Trofeo Rapa Nui a realizarse este 3, 4 y 5 de junio. La invitación fue hecha en vivo en la edición del 24 de febrero de Rock & Run, programa de Corre.fm, más específicamente en el minuto 1:25:30, casi al final del programa.

Ya han pasado varios meses, varias carreras y ya estamos a menos de dos semanas de partir a Isla de Pascua para participar de estos tres días de deporte, aventura y belleza en un lugar tan mágico como hermoso.

¿En qué consiste este trofeo?

El día viernes 3 de junio Olimpo Producciones realiza en la isla el Triatlón Rapa Nui, el sábado 4 de junio el MTB Rapa Nui y el domingo 5 de junio el Maratón Rapa Nui. El trofeo Rapa Nui, con 13 años de existencia, consiste en la participación en las tres competencias mencionadas. Obviamente también puedes inscribirte en cada una de estas competencias por separado.

Sistema de puntaje

El ganador y ganadora del Trofeo Rapa Nui resultan de un sistema que da puntajes dependiendo de la distancia hecha en cada competencia y del lugar en que se finalice.

En el caso del triatlón hay dos distancias: medio Ironman (1.900 mts. de natación, 90 kms de ciclismo y 21 kms de pedestrismo) y sprint (750 mts. de natación, 20 kms de ciclismo y 5 kms de pedestrismo.

En el MTB también hay dos distancias, 70K y 35K.

Y finalmente en el maratón hay tres distancias, 42K, 21K y 10K.

La tabla de puntajes es la siguiente:

Posición Puntos
18
12
8
7
6
5
4
3
2
10° 1

Y la ponderación es la siguiente:

Triatlón MTB Maratón
Medio Ironman 100% 70K 100% 42K 100%
Sprint                   50% 35K  50% 21K   50%
10K   25%

Esto quiere decir que si terminas primero en el triatlón en la distancia mayor (medio ironman) recibirás el 100% del puntaje, es decir, 18 puntos. Si terminaste primero en el triatlón pero en la distancia menor (sprint) recibirás el 50% de ese puntaje, es decir, 9 puntos.

Los ganadores serán los que tengan mayor puntaje acumulado en las tres competencias. En caso de empate la prueba de definición será el maratón.

El desafío

El desafío no es menor, la idea original es hacer las tres disciplinas en la distancia mayor. El trote no presenta mayores problemas, fondo hay, y bastante. En cuanto a la natación volver a nadar después de dos años no fue tan complicado, por el contrario me fue mucho mejor de lo que esperaba. Pero en donde sin lugar a dudas estamos flojitos es en la bicicleta. Cuatro años sin nada de pedaleo pasan la cuenta y hemos tratado de entrenar lo más posible para que esta falencia se note lo menos posible.

Como sea la idea original es ir a la isla, conocerla, explorarla y empaparnos de la energía del lugar. Y qué mejor manera de hacerlo que en tres días de entretenida competencia. Todas las personas a quienes les he comentado que iré me dicen que me voy a enamorar del lugar, porque es realmente bello. De hecho en todas las opiniones que he escuchado se repite un adjetivo: “mágico”. El lugar está lleno de magia… Y falta muy poco para experimentarla.

¡Nos vemos en el ombligo del mundo! 

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *