Se suspende Ultramaratón Caballo Blanco

Una de las carreras más famosas del mundo, gracias a Christopher McDougall y su best seller Nacidos para Correr, sucumbió al narcotráfico. Acá traspasamos en parte la publicación del diario Presente de Tabasco, México.

La violencia que se vive en la Sierra Tarahumara y el intento oficial por negarlo, generó la cancelación del Ultramaratón Caballo Blanco 2015 en el municipio de Urique, plataforma que ha dado a conocer el corazón y resistencia de los indígenas rarámuri en el mundo entero.

Con la asistencia cientos de deportistas nacionales y extranjeros, los organizadores decidieron cancelarlo y anunciaron a las autoridades a través de los perfiles oficiales de las redes sociales del evento: “Lamentamos anunciar, debido a circunstancias más allá de nuestro control, que hemos cancelado el Ultramaratón Caballo Blando 2015. Todos los corredores están seguros y estamos haciendo preparativos para partir mañana (hoy). Vamos a estar en contacto tan pronto como podamos. Esperamos correr en las barrancas con nuestros amigos en 2016. Corre libre! #ccum2015”.

El deportista búlgaro Dimitar Dimitrov indicó en Facebook: “el Gobierno mexicano tiene que tomar medidas para el futuro, porque en la cara de los rarámuri tienen un verdadero tesoro que les hace una gran nación y tienen que mantener a esas maravillosas personas. Espero todo salga bien y los competidores, locales rarámuri y visitantes, estén seguros. Mi corazón está allí contigo. Tengo que decir sobre Caballo Blanco las palabras que le dije a la periodista Ivo Ivanov, cuando lo visitó y quería que dijera algo para el pueblo búlgaro: Nos reunimos aquí unidos en el fondo de la nada, en el lugar a donde venimos y han contribuido a crear la paz, armonía, verdad y la belleza, y compartir con toda la gente que esta Madre Tierra ha dado a nosotros, Kórima, para que los rarámuri y todos nosotros en nuestro propio camino, sigamos corriendo libres”.

Los hechos que hicieron evidente la violencia sistemática que se vive en la zona desde hace años, es la ejecución de dos hombres, la desaparición del comandante de la Policía Municipal, Ramón Sáenz y el desarme de los pocos agentes del mismo municipio.

Los dos cuerpos fueron localizados a 20 kilómetros de la cabecera municipal el pasado jueves, en el paraje La Cobrina, cerca de un arroyo ubicado entre las comunidades de Guapalaina y El Charrizal y fueron identificados por la Fiscalía como Israel Castillo Torres, de 26 años, y David Israel Herrera Castillo, de 29.

Las autoridades municipales negaron la desaparición del comandante y el desarme de los agentes que estaban de turno, pero la ciudadanía y asistentes confirmaron el hecho. Testigos indican que además se llevaron una ambulancia y una pick up particular de reciente modelo. Elementos militares se encuentran en el lugar.

Urique es la tierra de los corredores con mayor resistencia en el mundo y al Ultramaratón le dio origen el corredor estadunidense Michael Hickman, quien fue a vivir con los tarahumaras para entender de su estilo de vida que les da la fortaleza que muestran. Lo llamaron “Caballo Blanco”.

El festival de deporte extremo se realiza cada año en el municipio de Urique, en honor a los rarámuris que recorren a pie hasta 50 millas y los ganadores, que generalmente son indígenas, reciben vales para maíz, frijol, arroz, harina y otras semillas para sus familias, que aseguran su sustento nutricional para su supervivencia física. También se otorga un premio en efectivo para los primeros lugares.

La celebración incluye la “Corrida de Los Caballitos” que se realizaría ayer que inició el festival y que consiste en una carrera para los hijos de “los Cañones” y al finalizar les otorgan medallas, camisetas y una bolsa de útiles escolares.

Los niños basquetbolistas cuitecos también son de aquella región, así como el tricampeón del Ultramaratón de los Cañones Miguel Lara y otros campeones también indígenas y la campeona internacional Catalina Rascón, de 15 años. Miguel ha ganó una competencia de 160 kilómetros en Arizona, en Estados Unidos.

El festival Caballo Blanco dio a conocer en el extranjero a Arnulfo Químare y a Silvino Cubésar, ambos primos del vecino Batopilas. Arnulfo ha ganado tres ocasiones en Ultramaratón de los Cañones en Guachochi y dos el Caballo Blanco, mientras que Silvino se ha coronado campeón en los últimos maratones locales y extranjeros.

Urique y Batopilas colindan con el estado de Sinaloa y ante el desamparo de algunas autoridades y complicidad de otras, el nivel de violencia escaló más a partir de la lucha contra el narcotráfico desde 2008 y los rarámuris han sabido resistir, la mayor parte del tiempo callados a pesar de que son desplazados de sus tierras.

En Urique, donde se enfrentan los dos grupos delictivos que pelean la plaza, el cártel de Juárez y el de Sinaloa, han desaparecido muchas personas, entre ellas, diez empleados de la minera Dia Brass, quienes fueron “levantados” en febrero de 2013 sin que hasta ahora se sepa algo de ellos.

En septiembre de 2012, hombres armados ingresaron a otras dos minas en El Sauzal y en la Cieneguita, asesinaron a dos proveedores en la segunda y secuestraron a siete empleados en la primera, lo que obligó a desalojar la empresa minera en aviones de la empresa. Luego de varias semanas, reanudaron las actividades y regresaron a los trabajadores, ante el hermetismo de empresarios y autoridades.

A partir de que los grupos delictivos se enfrentaron en los municipios de Guachochi y Bocoyna a partir de septiembre pasado, donde perdieron la vida decenas de personas, los pobladores de Batopilas y Urique aseguran que los delincuentes se desplazaron en campamentos extendidos por la Sierra Tarahumara, a esos dos municipios, donde mantienen aterrorizadas a las comunidades.

A finales del año pasado, en una de esas regiones, no dejaron ingresar a empleados de la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi) y monitorean a visitantes, funcionarios y trabajadores que llegan al poblado, para que no “desestabilicen”, con control que los grupos tienen en los habitantes, quienes se han acostumbrado a vivir con la amenaza encima.

Lamentan violencia en la Tarahumara

En el perfil de la red social Facebook de Ultra Caballo Blanco, los usuarios, principalmente extranjeros, lamentaron la situación que viven los tarahumaras de la región, se solidarizaron y exigieron al gobierno mexicano que detenga esa situación.

Oscar Heinz Matus Treviño dice: “La carrera fue cancelada debido a la lucha entre bandas rivales de narcotraficantes, arriba en las montañas, cerca de la carrera. Tenemos amigas allí que iban a esa carrera y entienden que afortunadamente, nadie ha sido dañado y todos los competidores estarán en casa pronto, pero esta es una completa vergüenza por el gobierno local y para el país. Como mexicano, no puedo sino estar totalmente avergonzado de que un acontecimiento tan importante para el funcionamiento de la comunidad, tenga que ser cancelado así”.

Benedict Dugger escribió: “La carrera de mayo, por el espíritu de Micah True, no puede estar roto. Mi corazón es rarámuri, los corredores, todos son mis queridos amigos, los organizadores Josue y María, y la ciudad de Urique. Esta carrera no es común y corriente, es una celebración de coraje, la coexistencia, colaboración y comunidad ejemplifican lo contrario de lo dramático de la violencia y el innecesario sufrimiento humano. Este enfoque y visión, se necesita ahora más que nunca”.

Y continúa: “Creo que este espíritu no puede y no se ha extinguido. Es crucial mantener el apoyo a los acontecimientos e iniciativas como estas, que son el futuro de un mundo mejor, que es totalmente alcanzable”.

“Tal vez todos podemos hacer algo esta noche, mañana, en los próximos días, en el lugar que vivimos por nuestros amigos, familiares o extraños, algo que lleva Micah, espíritu de amistad, relación y cooperación en la vida, familiares o total extraños. Siempre Corre Libre!”

Laurie Colón expresó que está triste y deseó buen viaje a todos de regreso a casa, sobre todo a los rarámuri que corren con sus familias que ahora deben volver.

Charle de Munter dijo que es triste la situación por los rarámuri que deben recorrer grandes trayectos para obtener comida. “Espero que algo se haga por esas lindas personas y estaría encantado de apoyar con cualquier estímulo. Los delincuentes pueden haber evitado este año, pero volveremos y el espíritu permanece siempre!

Para Nancy Kaplan es un lujo corren en el cañón de la Sierra Tarahumara y disfrutar todo, por lo que considera muy triste la situación.

Anne Carothers indicó que mientras haya personas que usen cocaína, entonces habrá un problema en México y se tendrá que encontrar un lugar nuevo para correr. “México es jodido y los norteamericanos no pueden dejar de utilizar coca, así que están jodidos también. Estoy triste, mi corazón duele”.

Ana Curts manifestó su molestia e indignación porque su hijo como los demás corredores, tiene objetivos claros para alcanzar e hizo un esfuerzo importante para prepararse. “¡Qué pena, mi México! Hoy en día, en donde pisa uno, se aparece el maldito diablo”.

Pedro García cuestiona: “¿Cómo así? ¿Qué EPN está salvando a México y en las encuestas del gobierno la criminalidad va en ascenso? #DuelesMéxico”.

Crystal Basich deseó que los rarámuris puedan llegar aún a su maíz y que los corredores tengan un buen viaje de regreso a casa.

Myrnaya Werlemann lamentó la situación y dijo que espera que gobierno pueda impedir actuar a las bandas de narcotraficantes, por el bien de los corredores el próximo año, sobre todo para las personas que viven allí, en Urique. “Esto se ha vuelto tan desbocado, mis mejores deseos y espero que cuando todo se resuelva sea un lugar seguro para el futuro”.

No se canceló el maratón, según el gobierno de estado

Sin embargo, el gobierno del estado emitió hoy un escueto comunicado en el que informaba sobre el arranque de la carrera y más tarde emitió otro para dar a conocer que el atleta poblano Ranulfo Sánchez ganó la competencia.

El boletín detalla: “Con la participación de cientos de atletas, en punto de las 6 de la mañana dio inicio la décimo tercera edición del Ultramaratón Caballo Blanco”.

Posteriormente, a las 18:00 horas, dio a conocer los nombres de los ganadores.

No obstante, los organizadores son particulares, de origen norteamericano y el gobierno estatal los apoya.

El gobierno estatal dio a conocer que Ranulfo Sánchez es el ganador del 13° edición del Ultramaratón Caballo Blanco, con un tiempo de 5 horas con 46 minutos y registró una velocidad promedio de 12.08 kilómetros por hora.

En segundo lugar llegó Miguel Villegas López, de Batopilas y en tercer lugar Silverio Ramírez López, de Guachochi.

Los premios fueron 35 mil pesos para el primer lugar, 25 mil para el segundo y 20 mil para el tercero. Aseguran que la derrama económica fue superior a los 2 millones de pesos.

En el comunicado oficial explican que la competencia forma parte del Festival Internacional de Aventura en el que participan competidores extranjeros de China, Japón, Holanda, Estados Unidos, Argentina y Japón, entre otros, pero la mayoría son corredores de origen rarámuri de los municipios de Urique, Batopilas, Guachochi y Bocoyna.

Las autoridades no han emitido comunicado por los hechos de violencia y han sido los mismos ciudadanos quienes dan a conocer la situación en la que viven. 

Fuente: Diario Presente

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.