RUNpass; Buscando su Camino

Con el lanzamiento en Diciembre de parte de FEDACHI de una tarjeta que tendrá por nombre RUNpass y que te permitirá acceder a descuento y beneficios en general para los deportistas recordamos un modelo que, sin duda, deberíamos considerar a la hora de implementarlo en Chile, pues aún, al parecer, le faltan temas a resolver al modelo propuesto.

La Historia

Años atrás, se promovió una tarjeta que fue propuesta el 2017 y que tiene por nombre SESA, hicimos las indagaciones y efectivamente es un convenio vigente, pero que no tendría el sentido de lo propuesto para la RUNpass y es una iniciativa 100 % privada.

El Modelo

Conocemos el modelo Italiano, y que podría ser el modelo ideal para lo que propone FEDACHI, hablamos de la Runcard, la tarjeta que administra la Federación Atlética Italiana, es una tarjeta de membresía individual que permite a sus propietarios participar en corridas, Maratones y disciplinas como Trail Running.

Costo

La Runcard es válida por un año desde el momento de su activación, y cuesta $30 euros. Tienen 5 tipos divididos por disciplina, es decir podrías adquirir solo la válida para carreras de calle por ejemplo a la mitad del precio, incluso a 1/3 del valor. La RUNpass podría tener un valor similar, aunque, en su lanzamiento debería ser gratuita en un primer periodo.

La Tarjeta

No es física, es decir, puedes imprimirla en PDF, pero tb puedes descargar la aplicación en Play Store o Apple Store.

Must

Te permite tener un certificado médico válido para todos los eventos que desees participar en el País y el examen debes hacerlo en los centros de Medicina Deportiva autorizado por la Federación. Incorpora un seguro médico, en el acto de pasar a tener la subscripción anual. Sería increíble que sea uno de los objetivos principales de la iniciativa de parte de la FEDACHI.

Amateur

La tarjeta es vinculante, según el estatuto de la Federación pasas a ser miembro en la categoría «amateur», sin embargo, no eres un miembro federado, para ello debes pertenecer a un club registrado en la Federación y así poder participar en los eventos clasificatorios.

Los pendientes

En el caso Chileno, sin duda, será un desafío convencer a las productoras de otorgar un porcentaje de sus ganancias como descuento a quienes tendrán la tarjeta, actualmente en Chile existen 2 grandes productoras Prokart y Meta, el resto es mediana empresa y difícilmente podrían pensar en ceder un margen de las utilidades, aunque ojo, si el proyecto desde la FEDACHI se presenta de manera que se logren alianzas de certificación de carreras oficiales se podrían lograr relaciones de win-win.

Certificados médicos oficiales, uno de los principales problemas hoy es que no existe obligatoriedad de este certificado en los eventos deportivos, entonces, no todos lo piden, si así fuese se podría exigir y de paso certificar a centros médicos deportivos para validar dichos documentos, y terminar con el amiguismo a la hora de conseguir un certificado médico para presentar en determinadas carreras.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.