Running y entrenamiento cruzado

angelo1Cada día está más de moda ser un runner o trail runner (corredor de calle o corredor de cerro), pero también es cierto que cada día existen más interrogantes de parte de los deportistas, tales como: ¿Será compatible el running y el fútbol?, ¿Que es el entrenamiento cruzado?, ¿Si práctico natación me pondrá más lento para correr?

Acá pretendemos responder algunas de estas preguntas. Por un lado encontramos que el fútbol no es compatible con el running porque es un deporte acíclico, colectivo y de oposición, que se necesita de un balón para poder practicarlo, sumado a esto en cada carrera se manifiesta diferente intensidad y recuperación, a diferencia del running que es un deporte individual, cíclico y sin oposición. Así también las lesiones que se pueden generar podrían ser principalmente por la descompensación muscular donde se utilizan diferentes cadenas musculares. Desde otro punto de vista, los entrenadores podrían analizar en qué periodo especifico de la temporada se encuentran, por ejemplo un deportista que corre el Maratón de Santiago el primer fin de semana de abril, se podría dar un descanso después de cuatro-cinco días para jugar al fútbol con un amigo o hijo. La diferencia sería, si este maratonista amateur intenta compatibilizar el entrenamiento de running y una liga que se juegue dos veces por semana sabiendo el contacto físico y la posibilidad de lesiones que hay en el fútbol, tal vez, no sería lo mas apropiado.

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Entonces, el entrenamiento cruzado en el running son todas aquellas actividades deportivas que no implican correr pero que si mejoran nuestra condición física. El objetico principal de este tipo de entrenamiento es seguir trabajando la capacidad cardiorrespiratoria. Con el ciclismo mejorarás la potencia de grupos musculares que no se ejercitan específicamente en la carrera y te harán ganar obviamente potencia y velocidad. Con esto fortalecerás los cuádriceps y evitarás el síndrome del dolor patelo femoral.

El entrenamiento cruzado no solo le ayuda a los deportistas sanos, sino que también a los lesionados a volver a su deporte. Para los corredores lesionados, o que no pueden correr tanto como quisieran podría ser recomendable que hicieran caminata por cerros, realizar trabajo cardiorrespiratorio y de propiocepción por la inestabilidad que proporcionan los terrenos. Corredores que se lesionan con frecuencia y tienen sobre uso, fascitis plantar, fracturas de estrés o tendinitis es recomendable que se suban a una bicicleta para mantenerse activos y disminuir la carga y estrés muscular por el gesto técnico repetitivo del running. Corredores con falta de fuerza en el tren superior, recomendable la natación que le permitirá ejercitar tríceps, dorsales, hombros y pectorales.

Angelo Durán Acevedo
Profesor de Educación Física
MSc (c) Magíster en Ciencias de la Actividad Física y el deporte
Mc. Rehabilitación y Entrenamiento Deportivo
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