Runner; Implementos para entrenar en casa

El entrenamiento no es solo lo que haces en la calle, el cerro, el gimnasio o la pista, sino que también es lo que haces fuera de tu ambiente común. El descanso, el sueño y la alimentación son un claro ejemplo de ello, ya que van destinados a que tengamos un mejor desempeño en las competencias y jornadas de entrenamiento. Pero también existe un componente algo olvidado entre los deportistas, que es la prevención. Muchos ya saben que existen diversos métodos y herramientas preventivas, como el masaje descontracturante, la crioterapia (uso de frío con fin terapéutico), los ejercicios excéntricos y de propiocepción, etc. Pero a continuación se presentará una serie de herramientas que podemos tener en la comodidad del hogar para poner en práctica la prevención de lesiones y contribuir de paso a nuestro rendimiento deportivo.

Implemento 31) Roll o Rodillo: Probablemente muchos han visto esta especie de rollo esponjoso en la sala del kinesiólogo, en el gimnasio o en la mochila de algún corredor. Se trata de un cilindro fabricado con diversos materiales, más comúnmente hecho de un denso y resistente material espumoso. Básicamente sirve para aplicarse un automasaje, por lo que ayuda a descontracturar y elongar musculatura. Puede aplicarse en la totalidad del cuerpo (Espalda, brazos, muslos, piernas) haciéndolo rodar por debajo de la musculatura que se desea trabajar. Hoy en día existen muchísimas marcas, modelos, tamaños y resistencias distintas, por lo tanto, opciones hay muchas. Herramienta simple y extremadamente útil que de seguro no te arrepentirás de tener en casa.

Implemento 22) Bandas elásticas: Son tiras de latex muy resistentes y elásticas, con una longitud que se puede elegir al momento de comprar pero por lo general se utiliza entre 1 metro y medio a 2 metros. Su uso puede darse para fortalecimiento de diversos segmentos corporales como también para autoasistirnos en la elongación. Para fortalecer la idea es realizar un movimiento que este limitado por la resistencia de la banda elástica. Su uso es benéfico ya que se trabaja tanto la contracción concéntrica como la excéntrica en un mismo ejercicio. Se pueden encontrar en las llamadas “casas del enfermo”.

Implemento 13) Disco Inestable: Una herramienta cómoda y sencilla para trabajar el equilibrio y la propiocepción a la vez que fortalecemos varios grupos musculares. Consiste en un platillo de latex inflado con aire, lo cual lo convierte en una superficie inestable donde podemos trabajar estabilidad de tobillo, rodillas, caderas con el simple hecho de ponerse de pie sobre él, o también trabajar estabilidad de muñeca, codo y hombros apoyando la mano encima de su superficie. Incluso podemos utilizarlo para trabajar estabilidad y fortalecimiento de tronco y abdomen.

Implemento 54) Balón de pilates: Otro elemento que podemos utilizar para fortalecer y entrenar el balance y la propiocepción. Es un balón de gran tamaño de latex que al igual que el disco inestable se infla con aire y proporciona una superficie inestable para trabajar. Comunmente utilizado en los centros de pilates, este balón nos ayuda a fortalecer todos los músculos del cuerpo, sobre todo aquellos que necesitan de una mayor concentración y control para lograr una buena contracción.

5) Cold pack: Probablemente la mayoría está familiarizado con este objeto, el cual debiese estar en casa de todo deportista. Consiste en una bolsa plástica que se encuentra rellena de un gel que se congela al ponerlo en el refrigerador. La utilización de este elemento se da principalmente frente a inflamaciones producto de una lesión o evento nocivo al practicar deporte, pero es importante que se empiece a utilizar como medio preventivo, es decir que idealmente deberíamos aplicarlo tanto en articulaciones como los principales músculos (según la actividad física) luego de cada sesión de entrenamiento para ayudar a controlar la inflamación que provoca el ejercicio físico, y así contribuir al proceso de reparación propio de los tejidos con el fin de recuperarnos de manera más efectiva para el próximo entrenamiento.

Fernando Yanjarí
Kinesiólogo KMP
Kinesiología y Medicina Preventiva

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