Rosalia Zegarra en KV; solo hay que atreverse

Correr o más bien moverse rápido cerro arriba, requiere de capacidades físicas excepcionales y claro, cuando eso sucede en medio de la Patagonia Chilena se hace aún mas complejo, por ello, decidimos preguntarle a una de las mujeres que fue parte del evento y disfruto de la vista en mirador del Cerro Paine (1.110msnm), la Peruana Rosalia Zegarra, que fue la segunda mujer en hacer cima en el pasado Kilómetro Vertical (KV) de Ultrafiord.

1) Llegaste hace un par de semanas de España donde competiste en Transvulcania, circuito que tiene muchas pendiente, como te sentiste para las trepadas luego de la experiencia Patagonica?

Me cuesta un poco las subidas ya que no soy tan rápida subiendo, pero me gusta mucho el hecho de estar arriba de unas rocas, los paisajes y llegar a lo más alto, lo disfruto realmente. De todas formas me ayudó en esta carrera, ya que es un aproximado de 50km de pura subida donde te das cuenta que hay carreras que hay que planificar y mejorar en ello.

2) En Abril pasado participaste en UltraFiord en más de una distancia, pero partiste con el kilómetro vertical (KV), que tal esa experiencia?

Fue una gran experiencia estar en la Patagonia y sus únicos paisajes, ver de cerca las Torres de Paine es una energía extra que me permite exigirme y disfrutar de esta gran aventura.  No  suelo participar mucho de los KV (en competencias) pero esto fue muy distinto porque competía con grandes campeonas como Cindy que es muy rápida para subir y me quería exigir más subiendo. Al final logre el tercer lugar quede muy satisfecha con el circuito muy lindos pasajes y con ganas de volver a dar la pelea en Ultra Fiord 2019!

3) Todos temen un poco a los KV, que puedes recomendar a la gente que desea hacer este tipo de modalidad?

Solo hay que atreverse, practicar y disfrutar!

4) Prefieres con o sin bastones, por qué?

Los bastones son muy importantes solo hay que saber usarlos sobretodo en las subidas. Ayudan a dosificar los músculos de las piernas y ahorrar energía mientras corres distancias largas o con mucho desnivel. Sin embargo, si no practicamos o no lo sabemos utilizar será un estorbo más.

5) Realmente donde te sientes mejor? En las subidas o las bajadas?

Definitivamente  me siento mucho mejor bajando, sin embargo, me gustaría ser más rápida en las subidas y  estoy trabajando en ello.

6) Alguien te dio alguna vez un buen consejo de como hacer un buen KV?

Si, hace poco en Perú. Ser constante y hacer muchas repeticiones en pendientes/ altura.

Si te parece interesante este kilómetro vertical, podrás tener la posibilidad el 01 de abril del 2019, la carrera comienza desde el Hotel Torres, para llegar hasta el mirador del Cerro Paine. Estas preparado? Puedes acceder a mayor información en el link.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *