Ricardo D´Angello; El Maratón No es Para Todos

Ricardo D`Angello es uno de los entrenadores de fondo y medio fondo mas reconocidos en Brasil, uno de sus discípulos, el Maratonista Vanderlei Cordeiro de Lima, fue medalla Olimpica en Atenas, incluso con un incidente en plena carrera. Aprovechamos un nuevo paso de Ricardo por Chile y lo entrevistamos.

Ricardo, ¿Desde cuando estas ligado a Chile?

Empece con la asesoría a la Corporación MDS desde el 2015, este es el tercer año y con el campamento especifico para los atletas es el segundo año, pero yo ya estoy familiarizado con los atletas chilenos desde la época de Alvaro Gonzalez cuando estaba en la Federación en el año 2006. hace años que conozco bien las características de los atletas chilenos y todo lo que pasa con el atletismo de fondo y medio fondo. Me siento muy cómodo con Chile.

¿Como ves el fenómeno del running?

Pasa en Chile, lo que pasa en muchos países, en Brasil también, el tema de las carreras de calle es un fenómeno mundial, lo vivieron en Europa y en USA, en los 80s y 90s el boom. Acá paso un poco después, nosotros estamos aprendiendo a lidiar con esto, por que es un fenómeno deportivo, cultural, social, de todo. Los teams de running, en Brasil es lo mismo, muchos grupos de runners buscan mejorar sus marcas, pero también buscan la salud, la calidad de vida y otras cosas, como la generación de redes.
Esto para el atletismo de fondo y medio fondo de alto rendimiento es bueno y también es malo, es bueno porque de cierta forma masifica el deporte, las carreras, que es bueno, pero por otro, nosotros que trabajamos; entrenadores, profesores y atletas que trabajamos con el atletismo que se hace pedagógicamente correcto que es empezar en la pista, formarse en la pista y luego salir a la calle, algunos de estos pasos son saltados, hoy tenemos jóvenes muy buenos pero que no se están formando bien, tienen talento, potencial físico, pero se van directo a la calle y con 2 o 3 años, luego no desean correr mas.

¿Esta situación a que se debe?

La formación te la da la pista, lo que conozco en Chile con los entrenadores pasa lo mismo, los Padres quieren hacer los niños campeones con 14 o 15 años y bueno, hablando con entrenadores europeos que han vivido esto, sucede lo mismo. Estos son los cuidados que los entrenadores y profesores deben tener con los niños, no se puede entrenar un niño como se hace con un adulto, estos son errores que profesores y entrenadores de base cometen, es muy grave. tenemos la misma bibliografìa, literatura que trata de trabajar los temas, de mejora de la performance para ganar medallas, tener récord, tenemos los mismo teóricos que abordan los procesos de enseñanza la pedagogía correcta para que el niño se forme en la pista. Hoy hay deportes mas atractivos para los jóvenes; Skate, deportes de Montaña, estos dividen la atención. Hoy el mundo esta muy diferente y estamos compitiendo con los vídeo Gamers, computadoras, Smartphone. Es difícil competir con eso

¿Que me puedes decir de Carlos Diaz?

El se fascina por correr maratón, pero el tiene trabajo por hacer en la pista, es récord de 1500 en Chile y puede correr los mínimos para mundiales…tiene por sumar experiencia posiblemente en 3 mil, 5 mil y después se puede ir a maratón, pienso que el tiene potencial, pero el tiene que seguir trabajando su rapidez y seguir mejorando su 1500, su mejor 5 mil en la pista, para luego salir al maratón.

¿Existe una mejor edad para el maratón?

Mmm si y no, porque, en todas las disciplinas hay picos de desempeño, para el maraton esta entre los 29 y 35 años, científicamente es la edad en que la mayoría de los atletas alcanzaron su mejor marca. Muchos atletas, por ejemplo mi atleta Vanderlei, que gano una medalla en Atenas, gano con 35 años, no corrió su mejor marca, pero logro su mayor titulo con 35 años, por que estaba maduro fisiologicamente, mentalmente, en todo.

Correr un maratón en 04:30 horas,¿Que opinas?

Correr un maratón es un desafío muy grande y que fascina a muchas personas, pero no es para todos. Por que son 3, 4 o 5 horas en actividad corriendo de manera ininterrumpida, debes estar muy bien preparado, primero debes estar muy bien de salud, tiene que estar con todo su cuerpo funcionando bien, hacer una preparación. Yo he tenido unas experiencias con corredores que quieren correr un maratón entrenando, por ejemplo, 3 veces por semana, y no! En cada sesión corriendo 12 o 15k y al final de la semana corre como 50k en total, no va a conseguir su objetivo, es una gran agresión con el cuerpo en ejercicio y debe tener una buena preparación física y mental y para eso se necesita una persona, un entrenador, que pueda proponer las cargas debidas en su tiempo, una preparación adecuada.

¿Que tan importante son los otros factores ademas de asesorarse con un coach, por ejemplo, la nutrición?

Es muy importante, Si seguro, un equipo con mas disciplinas para ayudar al atleta es fundamental hoy y siempre fue, pero hoy es mucho mas, tenemos muchas demandas, el tema de la nutrición…Muchas de las personas que son runners que le gusta entrenar, tienen una preocupación con su cuerpo cuando esta entrenando y luego cuando entreno muy bien, va en la noche toma vino y come desordenada y no pueden hacer eso, porque toda ingestión finalmente influenciará su desempeño, tanto en el entrenamiento como en la prueba. Cuando hablamos de un evento de 3 o 4 horas donde el cuerpo va al extremo, un estrés máximo…es necesario comprender y hacer reposiciones nutricionales y muchas veces las personas no se preocupan de esto, y es muy importante por que es el combustible cuando uno entrena y cuando el cuerpo tiene un gasto calorico mayor que las actividades normales, por eso necesita el combustible para equilibrar lo que gasta y tiene que comer lo que va a gastar, y también la conciencia de que en las pruebas de resistencia que son muy largas, el cuerpo pierde, tiene que reponer.

¿Que opinas de hacer un largo de 30 kilometros unas 3 semanas antes del maratón?

Yo tengo experiencia con atletas de alto rendimiento y yo hago 30 o 32 kilómetros como 3 semanas antes o 4 semanas antes una prueba de media maratón, como un apronte, durante el micro-ciclo de entrenamiento, esto me sirve para eventualmente ajustar algunas cargas 2 semanas antes, hay un poco de tiempo, pero normalmente, para nosotros los entrenadores no da una noción de ritmo, de como el atleta pasará en el maratón, pienso que es muy valido.

¿Cuantos maratones se debe correr al año?

Bueno, normalmente hablando de alto rendimiento, se puede hacer 2 máximo o 3 maratones, contando todo el proceso de preparación y luego de correr el periodo de recuperación, estamos hablando del periodo de preparación de unas 16 a 20 semanas para un atleta de alto rendimiento entonces con 40 semanas podemos hacer 2 maratones bien hechas, eventualmente una tercera pero 2 es lo mas recomendable.

¿En Cuanto tiempo se recupera el cuerpo post maratón?

Bueno para estar totalmente descansado y empezar un nuevo desafío, 4 a 5 semanas, hablando de todas las funciones orgánicas, biológicas y debe seguir entrenando, para mis atletas post maratón yo les doy un día apenas de descanso total, que es el día siguiente, luego se recupera entrenando, es muy necesario.

¿Como ves al maratonista Chileno?

Ustedes tienen un buen tipo de maratonista, mira los grandes maratonistas del mundo son chiquitos, son personas muy parecidas con los atletas que tenemos acá, yo pienso que tenemos que seguir trabajando con los conceptos mundiales, traer la realidad de donde se trabaja bien con el maratón, la importancia de la formación, necesita un poco de cambio de cultura deportiva y no es fácil. Acá mismo estamos trabajando el segundo o tercer año con el mismo grupo y ahora estamos mirando a los atletas, están entendiendo el tema de la nutrición, el tema de la salud y ahora estamos ganando un poco mas de cuerpo, sintiéndonos mejor preparados. Chile va a pasar por un mejor periodo con personas que somos apasionados por esto.

¿Cuando debemos cambiar de distancia?

Depende del nivel de competencia, cuando va mejorando su marca en 10 mil o media maratón y cuando esta consolidado, con tiempos y te sientes preparado…cuando tienes el dominio de la distancia. Por ejemplo para un runner si empieza a los 35 años o 40 años, sin experiencia deportiva y todos en su oficia corren, el debe comenzar con 5k y luego consolidar distancias, cuando tenga una buena experiencia se pude pasar a la siguiente distancia, es muy individual el proceso.

No puedo no preguntarde por Victor Aravena, ¿Como lo ves?

Yo pienso que ahora no debe hacer maratón, es joven y tiene que intentar a lo menos 2 ciclos olímpicos mas 2020 y 2024 en la pista y luego pasar a la maratón porque el tiene un muy buen potencial para el maratón, corrió una vez e hizo un 02:16, el puede consolidarse y hacerse mas fuerte en la pista y mejorar tiempos y luego va mas seguro al maratón.

¿Crees que la mujer es mas fuerte en las distancias como el maratón?

Proporcionalmente la mujer tiene mas capacidad de soportar la fatiga, y yo pienso que es asì, por ejemplo, hemos visto en atletismo a mujeres que hacen 02:20 en maratón, eso requiere de un gran sacrificio, yo pienso que es correcto, de que soportan bien el dolor, el estrés y la fatiga, mas que el hombre.

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