(Re) Correr Chile

Una excelente forma de conocer un destino es corriéndolo. El “trote turístico” se vive de una manera diferente a los entrenamientos. No vas al ritmo del reloj sino llevado por tu curiosidad. Y un lugareño como pacer es el mejor guía que podés conseguir. Siempre que preparo las valijas me enfrento con el mismo dilema: ¿pongo o no la ropa de running? Cuando dejé Buenos Aires para veranear en la costa chilena, creí oportuno tomarme unos días de descanso absoluto: dormir hasta tarde, pasar horas en la playa y recuperar energías. El destino fue Horcón, un pueblo en la región central de Valparaíso en el que junto a los pescadores, conviven artesanos y artistas.

Pronto me arrepentí por no haber llevado mi ropa deportiva. Cuando Edgar, el dueño de la casa donde parábamos, me invitó a acompañarlo en su trote matinal, no pude resistirme. Improvisé un conjunto para correr con lo poco que tenía en la mochila y al amanecer estuve lista para salir con él. Los alucinantes caminos premiaron mi esfuerzo, al combinar olas turquesas, colinas zigzagueantes y una vegetación tupida y multicolor. La temperatura parecía diseñada a medida del corredor. El calor veraniego era compensado con una reconfortante brisa marina.

Al andar, Edgar me contó anécdotas que no tenían que ver con la gran Historia que figura en los libros, sino con las pequeñas historias locales. Los relatos cotidianos son los que te familiarizan con las costumbres y formas de vida. Quedé tan entusiasmada que quise conocer nuevos lugares los días que siguieron. Troté por Playa Larga, El Tebo, Cau Cau y bordeando la caleta. El olor a mariscos, empanadas de champiñón queso y chaparritas perfumaban las calles de casas coloridas. Para mi sorpresa, no fue hasta esos paseos que logré sentirme verdaderamente despejada.

Durante el viaje aprendí que vale la pena despachar los escasos 260 gramos que pesa cada zapatilla y no perderse la experiencia de (re)correr nuevos territorios. Es mejor prevenir que lamentar por kilómetros no pisados.

Florza
www.instagram.com/imflorza

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *