Rabanal; Entrénate a ti mismo

Conversamos con Miguel Ángel Rabanal, coach  hace unos 20 años y lanzó un libro que podría considerarse una biblia del tema la cual se va actualizando naturalmente, aprovechamos esto y le enviamos algunas preguntas que todos deseamos saber respecto al correr.

1) Hoy un porcentaje importante de los corredores amateurs tienen entre 25 y 35 años y se inician a rutinas deportivas sistemáticas por primera vez, ¿Cómo deben hacer las personas de este grupo de edad, considerando su poca base deportiva?

Es cierto que muchos de los corredores actuales comienzan a hacer deporte a la edad de entre 25 y 35 años, tras haber tenido un periodo de inactividad muy grande que comenzó con el inicio de la adolescencia y que continúo durante más de una década o en muchos casos mucho más tiempo. Es por ello que se deberían hacer las cosas con calma y no querer ir muy rápido y en este sentido suelo dar la siguiente recomendación:

Primer año corriendo > Llegar a correr 45 min. con facilidad

Segundo año corriendo > Preparar una prueba de 10 km

Tercer año corriendo > Intentar mejorar marca en 10 km

Cuarto año corriendo > Preparar una prueba de 21 km

Quinto año corriendo > Intentar mejorar marca  en 21 km

Sexto año corriendo > Mejorar marcas en 10 y 21 km

Séptimo año corriendo > Preparar un maratón

2) Mucho se habla de la importancia de contar con buenos implementos para correr (zapatillas técnicas, compresión, etc), sea de asfalto o montaña, ¿En qué medida esto es así o bastaría solo con una buena biomecánica?

El material es importante pero pasa a un segundo plano si no se acompaña de una adecuada preparación a nivel físico. En cuanto a la biomecánica de carrera se puede mejorar con entrenamiento en un grado mayor que la mejora que puede suponer el material con las zapatillas. Como ejemplo podemos decir que un calzado más pesado produce un consumo de O2 más elevado a razón de un 1% por 100g de peso añadido en cada zapatilla (Frederick, 1985). Esto no significa que debamos utilizar siempre las zapatillas más ligeras y con menor amortiguación; sino que se ha de buscar un punto de equilibrio entre la tendencia a reducir el coste metabólico añadiendo propiedades de amortiguación, con el coste adicional resultante del peso añadido.

3) La nutrición hoy es el eslabón mas débil en un corredor amateur, ¿Qué tan importante es en la sumatoria final?

Sin lugar a dudas la nutrición juega un papel importantísimo en ese apartado que los entrenadores consideramos como “entrenamiento invisible”. Una correcta alimentación va a repercutir de manera importante tanto en el rendimiento deportivo como en las lesiones que desarrolle el deportista. Tampoco hay que sobredimensionar este apartado pues por muy bien que se coma si no se entrena no se llega a ninguna parte. Y una frase que a mi me gusta mucho es la de “La nutrición no convertirá a un deportista mediocre en un campeón, pero si que puede convertir a un campeón en un deportista mediocre”

4) Cuanto afecta a los corredores nuevos que vean el correr como una moda y no como una tendencia consolidada de practica deportiva? ¿Es importante el como ven la practica del running?

El running es un fenómeno social de primer orden en todo el mundo y hay quienes lo ven como una moda, pero sin lugar a dudas es una moda que ha llegado para quedarse y que incita a que cada vez haya más gente corriendo, así que creo que actualmente el correr como deporte está bien visto y valorado, no como me sucedía a mi país, España hace 25 años que me daba vergüenza que me viesen corriendo por la calle.

5) ¿Cómo de importante es mantenerse actualizado en el conocimiento de nuevos planes de entrenamiento, nutrición, etc…lo que un año era el paradigma de entrenamiento hoy podría ser completamente distinto.

Es más que importante mantenerse informado de como entrenar y planificarse adecuadamente para mejorar el rendimiento y prevenir lesiones, a la vez que se ahorra tiempo y se es más efectivo corriendo menos kilómetros semanales. Del mismo modo, conviene también adquirir los conocimientos adecuados en las diferentes parcelas que rodean el entrenamiento como bien puede ser la nutrición principalmente. En plena época digital nos bombardean con mucha información que muchas veces no es la correcta y nos lleva a error, por lo que conviene consultar fuentes fiables que se rijan por el rigor científico.

6) ¿Correr hace mal? Los entrenadores de atletismo antiguos, siempre preguntan a quienes corremos muchos kilómetros como estamos de las rodillas, infieren que correr mucho afectaría a la larga estas zonas.

Sin lugar a dudas abusar de cualquier tipo de actividad física, por muy beneficiosa que sea, acarrea problemas de salud y a la larga se paga en forma de lesiones, por eso en mi manual que va dirigido a los corredores populares de todos los niveles, procuro en incidir en entrenar lo menos posible para lograr el máximo rendimiento y alargar la vida deportiva el mayor número de años sin ningún tipo de lesión y disfrutando al máximo sin obsesiones.

La promesa de Miguel Ángel es que por encima de todo es ayudarte a mejorar, por esto ha publicado un completo Manual Digital titulado ENTRÉNATE A TI MISMO (www.intelligentrunning.es/2017/07/07/entrenate-a-ti-mismo) con el que aprenderás a entrenar y a comer de manera inteligente. Detalles podrás verlo en el link.

MIGUEL ÁNGEL RABANAL SAN ROMÁN

intelligentrunning.es

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