Puestos de abastecimiento (Parte 2)

manzanaEn una nota anterior ya logramos comprender en parte cuanto líquido tomar y a que temperatura, etc…Sin embargo, luego de una gran maratón, cuando ya llevamos varios KM recorridos en un ultra muchas veces es bueno lograr recuperar con frutas nuestras reservas de energía.

¿Que fruta elegir? Existen un sin número de variedad de frutas en algunas corridas, sin embargo muchas veces podemos cuadrar todo en algunas cuantas.

Naranja: Esta hermosa fruta cítrica tiene muchas propiedades positivas que nos servirían al momento de competir y recuperar (según nuestro objetivo). Esta fruta cuenta con una pequeña carga de Carbohidratos sin embargo la presencia de fibra hará que se absorba lentamente , disipando esta energía en el tiempo , cuenta con una alta dosis de líquido el cual nos ayudara a mantenernos hidratados y en conjunto con la fibra estaremos saciados , y no olvidemos los micro elementos como la vitamina C (ácido ascórbico) el cual durante una competencia nos ayudara a disminuir el NFKB  (factor nuclear potenciador de las cadenas ligeras kappa de las células B activadas) que es un complejo proteico de señalización y marcador de estrés , si logramos disminuir esta molécula nuestro cuerpo logra sentir menos estrés y seguir compitiendo de mejor forma , sin ligar a duda la naranja es una muy buena opción de consumo en una carrera muy prolongada.

naranjasManzana : la manzana es una fruta muy útil , independiente de su color , todas cuentan con la misma cantidad de carbohidratos (ósea energía)y cuenta con menos agua que una naranja , sin embargo al ser sólida y obligarnos a masticar nos saciara aún más que otra fruta que se mastica menos (ya que al masticar , nuestro cuerpo activa diferentes señales que nos saciaran), ahora si podemos elegir en ese hermoso canasto de frutas una manzana verde tendríamos propiedades únicas. En la cascara de la manzana verde se encuentran dosis de Ácido Ursolico, un compuesto único que actúa en conjunto al colágeno y a nivel muscular, generando estados desinflamatorios y ayudando a mantener la elasticidad muscular , e incluso ayuda a tener una mejor replicación celular a nivel muscular, una muy buena opción a la mitad de un ultra maratón o un ultra trail , en donde nos saciaremos, tendremos energía , un poco de hidratación y además funcionar muscularmente de mejor forma.

platanosPlátano: sin duda una de las frutas más consumidas en el deporte, muy buena dependiendo si logramos saber en qué momento consumirla, este fruto tropical cuenta con cerca de 110 calorías por 100 g de plátano (el doble de una frota promedio) , y cuenta con Potasio , vitamina b6 y Ácido fólico , lo cual ayuda mucho a la recuperación , sin embargo por sus característica y sabor es uno de los frutos más consumidos , lo podríamos restringir en parte durante algunas competencias , pero sin lugar a duda para recuperarnos es una de las frutas con mejores propiedades. Sus micro elementos nos ayudaran de diferente forma , donde el potasio evitara la hipocalcemia (bajos niveles sanguíneos de potasio) puede causar contracciones involuntarias, sin embargo sus principales síntomas son la debilidad y la parálisis muscular, la vitamina B6 nos ayudara a mantener estable los niveles de glicemia en sangre (por un sinfín de actividades proteicas que activa) y el ácido fólico o folatos nos ayudaran a mantener una función celular optima , por esta razón y otras más el plátano es lejos una de las mejores frutas al momento de recuperarnos luego de una corrida.

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Álvaro A. Vergara Nieto
Nutricionista Deportivo

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