Puestos de abastecimiento (Parte 1)

DSC06952Existe una gran variedad de productos y bebidas en diferentes estaciones de recuperación en corridas, maratones y trail, sin embargo, entre la sed, hambre y cansancio uno muchas veces opta por lo primero que puede ver sin pensar en otros aspectos, acá te ayudamos a que puedas ver la mejor opción según tus cualidades y estado, y así sigas manteniendo tu performance.

¿Que Tomar? Muchas marcas están presente en estos eventos, y se hacen presente con bebidas de recuperación e hidratación, sin embargo, uno muchas veces tiende a tomar hasta saciar la sed, sobre 250 cc se estimula la vejiga, por lo mismo te recomendamos tomar pequeños sorbos, estudios publicados (overview) que demostraron que el cuerpo tiene un efecto positivo al ingerir liquido con carbohidratos y NO tomarlo si no escupirlo, sin necesidad de tragar puede mejorar cerca de un 5% tu performance de forma casi inmediata, esto esta dado por diferentes sensores en la boca que te ayudarán a generar un estado de bienestar y lograr regular la sensación de déficit. Por extraño que pueda parecer, se puede enjuagar la boca, escupir la bebida en el suelo y aun así ser más rápido!

Por esta razón es importante que durante una carrera tratemos de evitar soluciones de hidratación Light o Zero calorías, ya que la fuente de energía del movimiento muscular radica en la presencia de Carbohidratos en nuestros músculos, la opción de una bebida de hidratación con Azucar, Dextrosa, Maltodrextina, Fructosa, etc… nos ayudará a tener mas energía y potenciar nuestro rendimiento.

Sin embargo, el cuerpo al entrar en un estado de deshidratación cercano al 1% o 2% de perdida de nuestro peso corporal, activa un eje hormonal llamado ERAA (Eje Renina – Angiotensina – Aldosterona) el cual ayuda a absorber y re-absorber más agua por diferentes vías, además de activar más las Aquaporinas a nivel celular, todo esto con el fin de mantener la salud celular y seguir potenciando nuestro rendimiento, esto hace que el Agua sea una buena opción manteniendo dosis de 250 cc por vez (cada uno 15 minutos).

La temperatura es un factor importante, una bebida de hidratación Muy Helada será refrescante pero no se absorberá de la mejor forma (ni mas rápida), temperaturas de 15 a 21 grados generan un vaciado gástrico optimo, buscando la máxima velocidad de absorción, muchas veces no tan refrescantes pero si Muy reponedoras e hidratantes. Entonces con respecto a los líquidos durante una competencia es importante destacar que existen muchas opciones dependiendo que tan cansado estemos, si buscamos hidratarnos les recomendamos:

1) Tomar pequeños sorbos (no mas de 250 cc de forma lenta)
2) Tomar + enjuagar y escupir el contenido es una solución es válido si quiero evitar trastornos Gastro-intestinales o ganas de pasar a una baño.
3) Elegir soluciones NO LIGHT con carbohidratos que me ayudarán a obtener más energía.
4) Tratar de hidratarme en lapsos no menores a 15 minutos.
La temperatura ideal es de 15 a 21 grados C°.

Buscas mejorar tu rendimiento! Te invito a visitar www.nutrideportiva.cl

Alvaro A. Vergara Nieto
Nutricionista Deportivo

468 ad

1 Comment

  1. Hola! quería saber por qué la hidratación en las corridas es cada 5K, esto es por algún motivo en especial? hay corridas en otros países que es cada 3K.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *