Puerto Montinas Representarán a Chile en Lima.

Tenemos representantes en el Maratón Femenino en Lima para este sábado en Lima, en hombres no tenemos competidores. Giselle Álvarez (GA) Nacida en Chiloé hace 27 años, vive en Puerto Montt hace 11 años y entre medio estuvo estudiando en Santiago. Por su parte Verónica Ángel (VA) también de Puerto Montt, es Madre y tiene 30 años. Ambas son nuestras representantes del Maratón en los Panamericanos de Lima este 27 de julio y sus tiempo de presentación son; 02:43:01 para Álvarez y 02:46:48 para Ángel.

Aprovechamos de entrevistarlas y acá lo que dijeron.

1.Crees que son parte del recambio en el maratón femenino? Que digámoslo, hoy aún no se ve un grupo de atletas que quieran asumir esta nueva generación. Lo ven así?

VA Sí, siento que somos el recambio en Maratón, lo estamos demostrando con esto, clasificar a un Panamericano. Si bien a sido difícil el hecho de comenzar con esta decisión ya sea por  estudios, trabajo, rol de madre, pero estamos con todas las ganas de seguir adelante, ya que tengo el apoyo de mi esposo, madre y hermanas para yo poder seguir con este objetivo.

GA Con respecto a la Maratón me siento novata en la prueba, tengo 3 en el cuerpo recién. Si sigo en la prueba voy hacer parte del recambio.

2.Son aún jóvenes y seguro su mejor performance en el Maratón esta para uno o dos ciclos olímpicos más, es ese uno de sus objetivos?

VA Si es uno de mis objetivos seguir con otro ciclo olímpico, ya que en todos estos años, no he podido dedicarme de manera profesional por así decirlo, quiero intentarlo, por que se que tengo las condiciones y lo más importante, las ganas.

GA Por ahora sí, quiero Tokio por lo menos, intentar clasificar.

En igualdad?

3.Sienten que el Atletismo Chileno está en desventaja a nivel Sudamericano? Al menos, en la disciplina del Maratón? Esto considerando las marcas de entrada.

VA Esta es una pregunta muy buena y es con un tremendo SI, estamos en tremenda desventaja con los países en Sudamérica y principalmente por el tema del apoyo al deportista en Chile, en mi caso no tengo apoyo, solo el apoyo económico de mi esposo, las otras competidoras, ejemplo las Peruanas, el estado gasta millones de pesos por ellas, para realizar concentraciones en altura, realizar giras de Maratón a nivel internacional, apoyo económico y dedicarse de manera exclusiva a esto.

A diferencia mía, tengo que pensar en mi futuro, estoy a punto de ser enfermera, estuve 4 años previo a esto dedicada a estudiar y entrenar con suerte una vez al día, entonces, es imposible poder estar por dentro de las 10 primeras, yo debo pensar en mi futuro también, aparte de practicar esto que es mi pasión el atletismo, por que tenemos que ser realistas, no se puede vivir del deporte, y creo que no es un tema de que las otras competidoras tengas mejores condiciones que nosotras, si no que es esto; el déficit de apoyo al deportista en Chile.

GA En Chile falta mucho por hacer, las marcas está lejos a nivel sudamericano, por lo menos bajar las 2 hrs 40. Pienso que para hacer buenas marcas hay que solo dedicarse exclusivamente al entrenamiento, Chile no te da ningún respaldo, ni en salud ni en lo económico, en mi caso yo trabajo como cualquier persona común y corriente, 44 hrs. a la semana, la diferencia es que solo me dedico al trabajo y entrenamiento, lo hago lo más profesional que puedo dentro de mis posibilidades y con el apoyo del equipo de profesionales que hay detrás mío y mi jefe.

4.Entendemos que la confirmación de nominación fue algo tardía, aún así, te permitió un buen proceso de entrenamiento?

VA Sí, fue muy tarde la respuesta, debo confesar que sentí pena, por que podríamos haber viajado 1 mes previo a lima, pero solo se pudo 2 semanas antes, principalmente por un tema de adaptación a la humedad, es impresionante el nivel de deshidratación que provoca esto, pero en fin, qué más puedo hacer, solo vivirlo, estoy contenta por que con mi primera experiencia en maratón logré estar dentro de las 18 mejores a nivel panamericano, clasifique última del ranking, pero quiero vivirlo, por que se que puedo rendir mucho más en mis próximas experiencias.

GA La nominación fue tardía, era extraoficial que iba, pero sin esperar lo oficial no tienes nada, si bien, tuve la posibilidad de ir a concentrarme un mes antes pero sin la nominación no había mucho que hacer, mi proceso de entrenamiento no ha sido lo óptimo por diversos temas. Yo no me voy arriesgar a entrenar si no tengo respaldo de cómo poder subsistir, lo hago porque quiero llegar a Tokio y es mi pasión correr.

El día D

5.Tienes expectativas para tu participación en Lima ?

VA Mi expectativa es correr en 2 hora 50, el recorrido en su 80% es cuesta, a si que a dar lo mejor de mí y vivir mi segunda maratón.

GA Estoy en la etapa de preparación específica, si bien mi marca es 2:43, pero esta vez mi proceso no ha sido lo óptimo por diversos motivos, recuperación de intervención quirúrgica de fines de enero y la nominación tardía de los juegos. Con respecto a mi marca, está vez la preparación no ha sido la mejor respecto al año pasado y en lima las condiciones climáticas son distintas, en la que debería correr bajo 2:50

6.Qué zapatilla utilizarás para correr?

VA Utilizaré las Nike Pegasus Turbo 2. Pero no soy atleta de la marca jajaja.

GA Las zapatillas que voy a utilizar serán las Nike Pegasus Turbo 2.

7- Que tiene el sur que logra tan buenos atletas? Es el Clima? El rigor de entrenar en condiciones adversas?

VA Pienso mucho este tema, en el sur han salido muchas maratonistas con un buen nivel, por ejemplo Marlene Flores, tiene 2 horas 35, Giselle Alvarez, y muchas más incluida yo, creo que va por un tema de la alimentación en el sur de Chile.

GA El Sur te da garra, por el clima, tienes que salir entrenar igual, generalmente siempre hay lluvia y frío. Eso te fortalece la mente.

Si deseas seguir la participación de las chicas podrás hacerlo desde acá:  https://www.lima2019.pe

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.