Popeye Tenía Razón!

Este año Popeye cumplió 90 años, entonces los corredores Millennials y Centennials capaz no saben de quién escribimos. Pero va la información igual! Y, no, no es fake!

Un estudio donde la Freie Universitat Berlin encontró que el principal compuesto de la Espinaca (ecdisterona) , puede utilizarse para mejorar el rendimiento de atletas. Se trata de un fitoesteroide, se encuentra naturalmente en la planta y en ciertas dosis parece presentar beneficios deportivos.

Es por ello que este estudio ha alertado a la World Anti Doping Agency (WADA, en español) que está planteándose incluir este compuesto en la lista de sustancias prohibidas por dopaje.

El estudio

El doble ciego se realizó con 46 atletas que entrenan 3 veces por semana durante 10 semanas. Unos recibieron suplementos de ecdisterona (no espinacas, sino directamente la sustancia en cuestión) mientras que el grupo control, recibieron un placebo. Aquellos que recibieron la suplementación mejoraron su rendimiento tres veces más que el grupo control, ni siquiera los investigadores esperaban tales resultados. Se detectó que la sustancia afecta los receptores de estrógenos beta, lo que ya se había visto anteriormente en experimentos con animales, pero no con atletas.

La Dosis

La investigadora encargada Maria Parr, miembro del equipo de investigadores del estudio universitario, indicó que la dosis pequeña de ecdisterona contenida en las 2 pastillas que fue suministrada cada día a los atletas del grupo experimental equivale a consumir entre 250g y 4kg de espinacas. Una dosis elevada consistiría en consumir unos 16kg de esta verdura de hoja verde, imposible de consumir tanto cada día, aunque también lo vemos complicado los 4kg, el equivalente a la dosis del experimento y que resultó positiva en el rendimiento de atletas.

La alerta a la WADA suena confusa  ya que el extracto consumido como suplemento es lo que sí podría ser considerado en un futuro como sustancia dopante, no las espinacas, que además en dosis altas (hablamos de esos 4kg – 16kg) pueden ser perjudiciales ya que contienen otros compuestos como los oxalatos y los fitatos que impiden la correcta absorción del calcio y el hierro.

Por ahora, sigue consumiendo Espinacas, no hace mal, y bueno capaz comienzas a mejorar tu performance.

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