Patagonian Internacional Marathon 2015

Hace solo dos días se llevó a cabo la 4° edición del Patagonian International Marathon.

Esta carrera se realiza sobre los caminos de tierra del Parque Nacional Torres del Paine, lo que garantiza una aventura llena de hermosas imágenes. La carrera cuenta con cuatro distancias: 60K, 42K, 21K y 10K.

El año pasado estuvimos en esta carrera cubriendo y tomando fotos. En esta oportunidad nos inclinamos por correrla y poder disfrutar de sus encantos desde adentro y terminar de hacernos una idea global del significado real de esta carrera.

La distancia elegida para esto fueron los 60K. Estos partieron a las 9:00 de la mañana y lo hacían desde un paraje tan hermoso como cautivante: el Lago Grey, todo un espectáculo para tus sentidos y el lugar ideal para el punto de inicio de esta hermosa aventura. Desde muy temprano la organización de la carrera dispuso movilización para llevar a los corredores lo más cerca del lugar de partida, esto era en la guardería del Lago Grey, distante a algo menos de 2 kilómetros de la largada. 8:30 y los corredores caminamos al lugar de inicio de la carrera y a las 9:00 en punto se da la largada.

El recorrido parte por lugares mágicos y lo continua haciendo a medida que los kilómetros se van sumando en tus piernas. El Macizo Paine es un importante protagonista durante gran parte de la carrera, su majestuosidad es tal que no puedes dejar de mirarlo.

Alrededor de los 18 kms. se pasa por la administración del Parque CONAF, lugar muy cercano de la largada de los 42K, la que fue programada una hora después de la largada de los 60K, es decir, a las 10:00 y la que fue específicamente en la portería del Río Serrano. A partir de acá los corredores de 60K y 42K vamos en la misma dirección, más adelante su sumarán los de 21K y 10K, ya que todas las distancias tienen distintas largadas pero comparten la meta. El camino nos lleva a través de partes emblemáticos del parque, es decir, el Hotel Explora, el Camping Pehoe y un poco antes del kilómetro 33 los corredores de 60K debemos tomar un camino hacia la izquierda que nos lleva al Mirador Salto Grande, lugar en el que debemos hacer un loop por un sendero hermoso. Este lugar coincide con la largada de los 21K, la que fue programada a las 11:00. Una vez hecho este loop volvemos al camino principal que era el que veníamos haciendo los corredores de 60K, los de 42K y ahora también los de 21K. Esta parte coincide además con la parte más dura de la carrera. Si bien el desnivel no es tan grande, los kilómetros acumulados ya se hacen sentir en la piernas y el “sube y baja” del camino no te lo hace más fácil. Pero la belleza del entorno es tal que mitiga gran parte del cansancio.

La carrera avanza y la belleza del lugar queda de manifiesto al ver a tantos corredores que detienen brevemente su carrera para grabar estos momentos en sus cámaras. Llegamos al Mirador Nordenskjold aproximadamente en el km 46 de los 60K, de los 27K de los 42K, de los 7K de los 21K. Un par de kms más y llegamos al Cruce Los Cisnes, lugar de la largada de los 10K, aunque como su largada, al igual que los 21K, fue a las 11: hrs.

Últimos 10K de la carrera, la altimetría no es tan dura como en los 10K anteriores y se ven matizados por una gran cantidad de guanacos en la ruta. Una bajada exquisita con bastante desnivel que te permite hacerlo muy rápido si te quedan piernas o sufrirla si ya venías un poco golpeado. Al menos la vista del lugar no te dejará indiferente. Curva, contracurva y la anhelada meta conjunta para todas las distancias. Esto es en la Portería Laguna Amarga.

Consideraciones finales

La carrera es realmente hermosa y permite hacer eso que a los corredores nos gusta tanto: disfrutar de una competencia atlética, lo que implica prepararnos, entrenar y modificar nuestro estilo de vida en pro de una carrera. Además de conocer un lugar tan mágico que no por nada fue considerado la octava maravilla del mundo. Y como si fuera poco en un ambiente relajado donde se tiende a conocer a mucha gente. En resumen una de esas carreras anheladas en que no solo estás experimentando una carrera sino una experiencia que atesorarás de por vida.

A todo lo anterior se le suma una organización de lujo que año a año va afinando detalles que son los que marcan la diferencia. Puestos de abastecimientos en los que había agua, isotónico, frutas. Y en algunos de ellos además comida caliente, galletas, bebidas. Es de destacar la iniciativa de los organizadores del evento de hacer una carrera libre de vasos. Esto quiere decir que en los puestos de abastecimiento podías recargar tu mochila de hidratación o botella de mano, pero no había vasos. Esto es beneficioso por dos razones: se reducen los residuos y se evita la dispersión de ellos debido al fuerte viento de la zona. Otro punto a favor de la organización.

Y todo lo anterior se ve matizado además por lo bien que se pasa en los días previos en Puerto Natales. Pueblo muy tranquilo y de gran mística que es coronado por la simpatía de su gente. Esto se vio reflejado en el Hotel Costa Australis donde alojamos los días previos a la carrera, en el restaurant que es un clásico de la zona y que todos deben conocer, como lo es el Mesita Grande, lo mismo pasa con el Asador Patagónico y El Marítimo.

Si buscas una carrera que te desafíe en un lugar hermoso empieza a agendar desde ya esta carrera para su versión 2016 porque sin duda es una de esas carreras que siempre recordarás. 

 Galería de fotos Patagonian International Marathon | La ruta.

 Galería de fotos Patagonian International Marathon.

 Resultados Patagonian International Marathon.

468 ad

5 Comments

  1. Muy buena Carrera, y la mejor forma de recuperar después de los 42km, es sin duda Mesita Grande, las mejores pizzas de Natales.

    Post a Reply
  2. excelente post!!! gracias y saludos

    Post a Reply
  3. Espero que quien haya escrito ésto sea una persona imparcial y no parte de la organización, para mi y para todos con los que fui y extranjeros que conocí, el año pasado esta carrera se lució por una pésima organización, sin puntos de hidratación adecuados ni en distancia ni en calidad, no había alguien que nos diera la partida, nos cobraron hasta los buses de acercamiento (algo que lógicamente tenía que estar dentro del precio de la carrera, sobre todo con lo cara que es), las poleras eran horribles, de pésima cálida, cuya marca era “Maza polera” o algo así de flaite… Uff podría escribir una Biblia con críticas.
    Si realmente esto mejoró tanto como lo describen acá, agradecería que alguien (participante) me lo digiera, para quizás volver y sacarme la mala experiencia que viví.
    El paisaje es hermoso y obvio que lo disfrute, pero eso no lo pone la organización.

    Post a Reply
    • Hola Carolina, el año pasado nos tocó también estar en esta carrera, aunque en esa oportunidad tomando fotos en la ruta, y es cierto lo que dices, escuchamos bastantes reclamos de los corredores, partiendo en la entrega de kits, puntos de hidratación y otros temas.
      Este año decidimos correrla y te puedo decir que las cosas cambiaron drásticamente. Los puestos estaban en donde debían estar y estaban bien surtidos, la entrega de kits fue ordenada, la polera de este año es bastante buena (marca “Roly”) en calidad y diseño. En fin, fue un placer correrla. Nos queda claro que la gente de la carrera tomó nota de los errores de la versión anterior.
      Y quien escribe no es parte de la organización. Igual sería bueno que más gente que la corrió nos diera su feedback.
      Saludos!

      Post a Reply
      • Gracias por la respuesta.
        Me alegro por quienes pudieron disfrutarla.
        Saludos

        Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Primera capa Lurbel Alaska | Solo Running - […] PIM y UTTP se realizaron en el Parque Nacional Torres del Paine, lo que significa muchísimo viento. Y viento…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *