Pantera; El 10 que corre Maratones

Jonathan Barrera es “El Pantera”, tiene 34 años, y corre, antes lo hacia detrás de una pelota en la tercera división Chilena. “Cuando comencé a correr, corría todos los fines de semana, no te preocupas del cuerpo, como no sabía entrenar, siempre entrenaba 10k y yo trataba de hacerlo cada vez más rápido posible, si el martes corría 10k, el jueves quería correr más rápido que el martes y ese era mi entrenamiento. A la primera carrera que fui (10k MDS 2009) la hice con unas zapatillas y short de Baby Fútbol, corrí además con la polera de la carrera. Yo corría para jugar a la pelota, iba a una carrera cuando no tenía partido, si jugaba el domingo y había una carrera el sábado iba a correr el sábado y vice versa“.

Cuando jugué en tercera, el técnico me ponía en delantera, otra semana de lateral otra de contención.  Jugué en Juventud Puente Alto, sigue existiendo, se puede jugar hasta los 23 años en tercera, luego si no te compra un equipo de segunda, como que tu carrera se acaba…Yo jugaba delantero, luego me empecé a creer bueno y empecé a jugar en el medio, después como estaba rápido jugué de lateral y luego de contención, anduve en varios lados, me sentí comodo jugando de 10 (cuando me creía bueno) y después cuando era más rápido me gusto más de contención, más quitando pelotas.

Este año cumpliré 3 años en el Club Santiago Runners, ingresé un 24 de diciembre, llegué al Club de casualidad, como era corredor de fin de semana, hacía lo que estuviera el fin de semana en el calendario y hacía cerro, calle, 5k, 10k, 21k, lo que fuese, daba lo mismo, la cosa era correr, en esto casí siempre iba a las corridas Merrell y en esas carreras casi siempre me encontraba con un corredor de Stgo Runners y siempre andabamos parejos (Jorge Plaza), me llamaba la atención que el siempre corría con la amarilla, yo no conocía nada de eso de los clubes y siempre corría con la polera de la carrera y conversando me contó que en ese tiempo al club solo se ingresaba con el patrocinio de 2 socios y era complejo el ingreso.

1) ¿Te dabas cuenta que Fútbol y Running no eran deportes complementarios?

R. Al principio igual la gente me decia que era bueno hacer 2 deportes, entonces yo decía, esta bien, hacer 2 deportes distintos, pero luego me di cuenta que no era muy bueno el Fútbol y correr, podría haber sido correr y bicicleta o natación…pero el Fútbol no era el mejor complemento, además yo tenía mucho esguince de tobillo por jugar a la pelota, era mucho golpe, y cuando trotaba me dolía mucho.

2) ¿Los últimos 3 años de entrenamiento, mejoraste tus tiempos?

R. Si, comencé con 02:52 en el Maratón cuando entre al Stgo Runners y en 4 meses -uno de ellos lesionado, por tener que acostumbrarme a entrenar-, en el siguiente Maratón hice 02:48 y después baje a 02:39, después que ingrese al Club en el maratón creo he bajado mas de 15 minutos desde mi primer Maratón. Ahora se pone cuesta arriba, no es tan fácil bajar de a 5 minutos, ahora cada minuto cuesta.

3) ¿Es bueno tener una marca como respaldo para un corredor?

R. El tema de que cada 2 o 3 meses te tienes que comprar una zapatilla, tener más de una, es algo que si no tienes los recursos para comprarlas te complica, yo antes, terminaba de pagar una zapatilla y tenía que comprarme la otra, en cambio ahora con el apoyo de Under Armour, los modelos los tengo disponibles, es una carga menos, pero también es una responsabilidad más, si bien la marca no me pide nada, yo siento una presión por responder, andar bien, por algo me eligieron para representarlos, siento que debo cuidarme, mostrar lo bueno de los productos, y para eso debo entrenar y ser conciente de lo que uno esta haciendo como corredor.

Para entrenar me gusta mucho la Gemini 3, fue muy distinta a los modelos de Gemini anteriores, es muy comoda y esta muy buena para harto kilometraje, cuando alguien me pregunta es la zapatilla que recomiendo para personas que estan comenzando a correr, tiene amortiguación y estabilidad. En velocidad, tiene un modelo que ocupo pista, las Speed Form Slingshot, también las usé en el MDS lo ocupé en el 10k y me salío un ritmo cómodo.

Me gusta de Under Armour que tiene a los mejores de cada disciplina, el mejor Tenista, el mejor golfista, basquetbolista, etc, en todo tiene a los mejores, UA esta metiendose bien en otras disciplinas y ya no es solo fútbol.

4) Que pasa con la familia, antes era el fútbol y ahora el running, ¿Como se compatibiliza eso?

R. Lo que pasa que el fútbol es distinto, ella no iba a la cancha, ir a la cancha de barrio a veces no le gustaba, pero ahora es distinto, mi mujer me acompaña, ahora anda conmigo, corre conmigo, ella tambien es parte del club, cambio todo para bien, antes yo iba solo a jugar a la pelota, ahoro yo voy con ella a correr, a ella le gusta harto el ambiente de las carreras, empezó por ir a verme correr y, cada vez más le gusto, luego comenzó a conocer a los amigos y estabamos hablando toda la semana el mismo tema y nunca nos aburrimos. Ahora nosotros estamos tomando once y estamos hablando mas de carreras que de otra cosa. Ahora las carreras que voy, las planifico de a dos, ya no solo.

5) ¿Cual es el mejor recuerdo de carrera y el peor?

R. El mejor, fue en MDS del año pasado cuando hice 02:39:46, si bien hice mejor tiempo en Rotterdam hace unas semanas, el año pasado me sentí increible, fuí todo el tiempo feliz, entrené para eso y corrí al ritmo que debía, de principio a fin, me salío todo perfecto, aunque en el 37k, tuve un bajon y llego el profe, me dijo un par de cosas y retome el ritmo, luego apareció una Keniata que iba tercera en la general y me pegue los ultimos 2k y parece que corrí como a 03:35 los últimos kilómetros, siempre me sentí muy apoyado. Al contrarío la que me dejo con sabor amargo, me acuerdo que en Corralco iba primero en los 32k del 2016 y llebava mucha ventaja y como en el 28k empecé a contracturarme y empecé a sentir el cerro de verdad y me pillo un corredor de Temuco, que ya conocía esos cerros y cuando yo estaba llegando a la meta, me paso otro y salí tercero al final y, lo que más me molesto de eso es que yo acostumbro a rematar y a me me gusta yo pasar a alguien en los últimos metros y en esta carrera, es la única que me ganaron en el sprint final.

6) ¿A quien admiras?

R. A Omar Aguilar, lejos sigue siendo el mejor de Chile, afuera vemos que los Keniatas quieren bajar las 2 horas o los otros países siguen bajando sus Record en Maratón y en Chile no se si por que Omar ha sido el más grande de todos los tiempos o por que los que venimos de atrás no lo estamos haciendo tan bien como para mejorar su marca, creo que para que eso suceda debe haber mas apoyo, no solo al Fútbol, no existe difusión del atletismo, acaba de realizarse un nacional y nadie se entera, pero la selección juega con la selección Z y todo el mundo gira en torno a eso, vemos sueldos exagerados de los futbolistas y por otro lado a Erika Olivera hasta último momento necesitando ayuda para seguir corriendo y representarnos, así es difícil que un deportista con buen nivel pueda seguir mejorando marcas, Por ejemplo Carlos Diaz, debe salir al exterior para hacer sus pretemporadas, pues acá no estan las condiciones.

7) ¿Vale la pena vivr la experiencia de correr afuera?

R. Si, acá tu agarras un ritmo y corres practicamente solo desde el 10k, me refiero a que a 200 o 300 metros delante o atras tuyo no viene nadie, pero en Rotterdam por ejemplo, constantemente estas corriendo con gente, los primeros 10k iba en un grupo de 20 personas, luego me salí de ese grupo y tome otro grupo de 15 personas con varias mujeres y tu dices, acá todos tienen nivel, es otra cosa. La cantidad de gente que tiene mejores tiempos que tu es impresionante, acá en Chile bajas las 02:40 y puedes quedar dentro de los mejores 50 del maratón en Chile y con esa marca afuera eso se aleja muchisimo de eso. En chile nos falta nivel.

Pantera parara cuando tiene que hacer kilómetraje cerca de su casa prefiere camino a Pirque que camino a Las Viscachas, El Pantera, tiene mas de 10 tatuajes (3 de ellos son panteras) y 10 maratones. De su dieta nos cuenta; “Mi dieta no me la cuido, mi peso si, por que, creo que el hecho de ser deportista, la mentalidad te va cambiando y dejas de comer alimentos que te hacen mal, pero no es por dieta, como que el cuerpo te pide. Yo como lo que quiero comer, y casi siempre eso no son masas, no frituras, no son bebidas. entonces como sano por que el cuerpo me lo pide“.

8) En base a tus aprendizajes y luego de haber corrido 10 maratones, ¿Cuales son los tips que puedes entregar a quienes comienzan el camino al Maratón?

R. Correr sin saber el ritmo que llevas, me acuerdo los primeros maratones corría a sensaciones, pero esas sensaciones eran de un 4 minutos el mil los primeros kilómetros, pero al rato estaba a 6 el mil. Entonces, yo corría como yo me sentía en el momento, por lo general, en el principio corría fuerte…con el tiempo te das cuenta que el ritmo se entrena, con los largos por ejemplo, el profe me dice que entrene a determinado ritmo, y por ejemplo tu puedes sentir que ese ritmo esta muy lento para ti, tienes que seguir a ese ritmo, Si bien no corro con pulsometro, siempre tengo presente correr a pulsaciones cercanas a los 160, pero no voy mirando el pulso en general.

9) Describenos un día normal para ti.

R. Mi día comienza a las 5 de la mañana, me lenvanto y salgo tipo 6, tomo 3 micros y un metro para llegar a mi trabajo, entro a las 07:30, desde Metro La Cisterna a Quilicura, siempre es parado, pues siempre va lleno. Se supone salgo a las 16:15, pero como trabajo en una bodega que ve temas de logistica siempre salgo mas tarde y cuando debo entrenar tomo locomoción a Providencia para entrenar con el Club, y luego de eso a casa. En total son como 4 a 5 horas todos los días. Llego a casa pasadas las 22 horas y tomo once con la familia.

10) Que te motiva día a día para restar esas 4 a 5 horas solo de transporte para entrenar?

R. Me motiva que mis hijos esten orgullosos de su Papa. Yo vivo en una población donde es muy poca la gente que hace deporte, si es que no soy el único, y quiero que mis hijos vean ese ejemplo, que vean que se puede hacer deporte y no salir a la calle por drogas, alcohol o buscar plata fácil, sino que se puede entrenar, se puede trabajar, se puede ser una persona sana y siempre hay tiempo para todo, me levanto a las 5 am y me acuesto a las 11 de la noche y alcanzo a hacer todo, trabajar, ser papa, ser esposo, entrenar…

Jonathan Guajardo / Pantera

Maratonista y Embajador Under Armour

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.