Oscar Muñoz Badilla entre los mejores fotógrafos de la IAFF

La foto corresponde al salto largo del Campeonato Nacional de Velocidad y Saltos

Oscar Muñoz Badilla viene haciendo ruido hace mucho tiempo con sus fotografías en el mundo del deporte. Este 2018 una de ellas fue nominada como una de las mejores tomas del 2018 del atletismo mundial, en el concurso ”El fotógrafo del año”. Pese a no ganar quedó entre las mejores 25 y su foto fue exhibida en la exposición de la IAAF en su gala anual.

Oscar Muñoz Badilla

Foto nominada. Atleta Macarena Reyes

Oscar Muñoz Badilla es kinesiólogo de profesión, pero en el mundo del atletismo y running nacional es más conocido por sus fotografías en torneos o carreras. Es uno de los mejores en Chile y sus tomas han aparecido en la página de la IAAF, Consudatle y en diarios nacionales.

La foto nominada corresponde al Campeonato Nacional de Velocidad y Saltos a inicio del año atlético. Quien aparece en la toma es la saltadora de largo  y récord nacional, Macarena Reyes. La imagen fue exhibida en la gala de la IAFF el 4 de diciembre.

”Para mi es un orgullo súper grande, porque siento que partí como todo en esta vida, como todos los que hacen algo que les apasiona, desde abajo. Que si bien mi foto no es finalista, no fui a Mónaco (ríe), pero que está ahí una foto … que es un pedacito de Chile”.

Para Oscar Muñoz que una foto suya esté en la capital del atletismo, en el evento más importante como es la Gala Anual de la Federación Internacional de Atletismo lo llenó de orgullo. ”Siento que estoy exportando algo”, dijo lleno de orgullo.

Oscar Muñoz Badilla partió desde cero, se instruyó solo en la fotografía deportiva y poco a poco comenzó a mejorar y a ser reconocido por ello. El lunes 3 de diciembre recibió la noticia en la que se le informa no ser el ganador pero que su trabajo estaba entre los 25 mejores del mundo. Aunque, el oriundo de Los Andes es mucho más crítico y dijo que él sabía que la foto no era para llevarse el primer lugar.

Oscar Muñoz Badilla

El fotógrafo frente a un lente

De atleta a fotógrafo

Oscar Muñoz Badilla comenzó a sacar fotos siendo atleta de la Quinta Región, llevaba su cámara para capturar a sus compañeros de entrenamiento. Era velocista y fue seleccionado regional.

Posee recuerdos con las cámaras con las que inició y cuando dejó la pista como atleta para aportar desde el otro lado: sus fotos. De forma un poco más amateur sacó fotos en diferentes campeonatos que lo ayudaron a pulirse.

”Se me viene a la mente cuando era atleta del colegio, entrenaba en la pista del Colegio Los Andes, una pista de ceniza y que me veo como desde un dron, era adolescente de 15- 16 años, que le gustaba el deporte, el atletismo y quizá en ese momento nunca a imaginó, no como deportista, que desde esta otra forma iba a lograr ser de cierta forma ser un aporte para el país, para el deporte. Y quizá llegar tan lejos y viajar siempre en el deporte, pero no como deportista…”.

”Veo al Oscar Muñoz el 2005- 2006 entrenando en Los Andes, en la pista de ceniza. Y después veo a Oscar Muñoz en 2016 en la pista de los Juegos Olímpicos de Rio, en 2017 del Mundial de Londres, como que me lo imagino y me emociona”. En la actualidad, Oscar colabora con la IAFF cuando necesitan imágenes de campeonatos en Sudamerica.

A continuación te dejamos algunas fotos tomadas por el chileno, que hemos usado anteriormente, otras de diferentes campeonatos y algunas en las que él posa ante las cámaras.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.