Nutrición; Cuenta regresiva MDS

No queda nada para la MDS 2018, por lo que no dejes de leer este artículo!

En estos momentos ya debemos tener todo listo para el gran día, las estrategias de alimentación e hidratación de competencias ya deben estar probadas y aprobadas, los geles que voy a usar, el agua que voy a tomar y las sales que repondré. La cena previa y el desayuno del día de la competencia también son un factor determinante en cómo me voy a sentir ese día por lo que también debemos tener eso controlado.

No está de más recordarles que uno de los principales sustratos de energía durante la competencia son los carbohidratos por lo que es muy importante enfocarnos en consumir estos alimentos unos dos días antes para que lleguemos con la energía suficiente para disfrutar la competencia y vivir una gran experiencia.

Otro de los factores determinantes es la hidratación, hay que recordar que no es de un día para otro si no que un estado constante, así es que si aún no empiezas a prepararte comienza desde ya a mantener un buen estado de hidratación durante el día. Evita tomar agua tan tarde para que puedas descansar de manera correcta y no tengas que interrumpir tu sueño para ir al baño.

Trata de mantener tu mente ocupada ya que los nervios y la ansiedad te pueden jugar una mala pasada, procura tener un sueño reparador y aprovecha de descansar lo necesario cuando se pueda, es fundamental.

Realiza un chek list con todos estos factores para que nada quede fuera, además procura tener todos tus implementos necesarios para ese día como es la indumentaria deportiva, una visera o lentes de sol van a ser necesarios.

Finalmente pero no menos importante es la recuperación post competencia, en la cual quiero profundizar un poco ya que no muchos la conocen o la toman en cuenta. Después de darlo todo en la MDS 2018 nuestro organismo queda muy dañado e inflamado lo cual podemos percibir cuando algunos de los corredores se sumergen en baldes de agua con hielo, con el fin de disminuir la inflamación y los efectos del DOMS, dolor característico que se produce principalmente 48 horas post ejercicio. Esto se produce en parte porque las fibras musculares quedan dañadas las cuales debemos reparar con un buen consumo de proteínas post entrenamientos y en este caso post competencia con el fin de favorecer la adaptación de mi organismo a esta disciplina y de poder retomar nuestra rutina el día lunes en un buen estado. Además debemos procurar volver a llenar las reservas energéticas casi agotadas. Un sándwich con pollo, atún, huevo, o legumbres más verduras es una muy buena opción para reponer inmediatamente antes de tener una comida más completa, también podemos utilizar productos más especializados como son los aminoácidos, barras o batidos de proteínas.

Seguir hidratándose con agua es esencial, hay quienes pueden llegar a  bajar hasta 3 kilos de peso por toda el agua perdida mediante el sudor por lo que también la debemos reponer.

A descansar y disfrutar de tu experiencia junto a tus seres queridos es la última recomendación que quiero darles, el descanso permitirá que nuestro organismo vuelva a la calma y favorezca la recuperación. Les deseo todo el éxito!

Francisca Paraud Oñat

Nutrición Deportiva

Antropometrista ISAK II

www.MedPro.cl

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *