Nike Oregon Project; Lo que debes saber

Mary Cain, era una de las corredoras icono del proyecto Nike Oregón Project y luego del remezón que generó la desvinculación de Salazar y cierre del proyecto por los cargo de Dopaje en contra de su head coach, la atleta escribió el pasado 07 de noviembre una columna en The New York Times y acá le contamos de lo relatado para que se formen una idea.

Cain

A los 17 años, Mary Cain ya era un fenómeno récord: la chica más rápida de una generación y la atleta estadounidense de atletismo más joven en formar un equipo del Campeonato Mundial. En 2013, fue incorporada al mejor equipo de atletismo del mundo, el Proyecto Oregon de Nike, dirigido por su entrenador, la estrella Alberto Salazar.

En lugar de convertirse en un símbolo del potencial ilimitado, Caín se convirtió en otra joven atleta destacada que fue derrotada por una cultura de ganar a toda costa, veamos qué implicaba esto.

La cultura que creó Salazar

Salazar ahora está sancionado por cuatro años, y su equipo de élite Nike ha sido desmantelado. Salazar negó muchas de las afirmaciones de Caín y dijo que había apoyado su salud y bienestar.

Kara Goucher, una corredora de distancia olímpica que entrenó con el mismo programa bajo Salazar hasta 2011, dijo que experimentó un ambiente similar;

Cuando estás entrenando en un programa como este, constantemente te recuerdan la suerte que tienes de estar allí, cómo alguien querría estar allí, y es esta extraña sensación de ‘Bueno, entonces, no puedo irme eso. ¿Quién soy yo sin él? «, Dijo Goucher. «Cuando alguien propone algo que no desea hacer, ya sea pérdida de peso o medicamentos, se pregunta:» ¿Es esto lo que se necesita? Tal vez lo sea, y no quiero arrepentirme «. «Tus carreras son tan cortas. Estas desesperada deseas capitalizar tu carrera, pero no estás segura a qué costo «.

Su método

Una gran parte de este problema es que las mujeres y las niñas se ven obligadas a cumplir con los estándares deportivos que se basan en cómo se desarrollan los hombres y los niños. Si intenta que una niña se ajuste a la línea de tiempo de desarrollo de un niño, su cuerpo corre el riesgo de romperse. Eso es lo que le pasó a Caín.

Después de meses de dieta y frustración, Caín se encontró eligiendo entre entrenar con el mejor equipo del mundo o desarrollar osteoporosis o incluso infertilidad. Estuvo sin su período durante tres años y se rompió cinco huesos. Pasó de ser una esperanza olímpica única en una generación a tener pensamientos suicidas.

«Estados Unidos ama una buena historia de niño prodigio, y el negocio está listo y esperando explotar esa historia, especialmente cuando se trata de chicas», dijo Lauren Fleshman, que se postuló para Nike hasta 2012. «Cuando tienes este tipo de chicas buenas, chicas quienes son buenos para seguir las instrucciones hasta el punto de sobresalir, encontrará un sistema que estará encantado de llevarlos. Y está plagado de abusos «.

La marca dice:

Nike recogió el guante de la denuncia y señaló; «Estas son acusaciones profundamente preocupantes que no han sido planteadas por Mary o sus padres antes…Tomamos las acusaciones extremadamente en serio y lanzaremos una investigación inmediata para escuchar a los ex atletas del Proyecto Oregon…En Nike buscamos siempre colocar al atleta en el centro de todo lo que hacemos, y estas acusaciones son completamente inconsistentes con nuestros valores«.

Mary Cain luego de la declaración de Nike, respondió;

«Durante muchos años, lo único que quería en el mundo era la aprobación de Alberto Salazar. Aún lo amaba. Alberto era como un Padre para mí, o incluso como un Dios. La primavera pasada, le dije a Alberto que quería volver a trabajar con él, solo él, porque cuando dejamos que las personas nos rompan emocionalmente, anhelamos su aprobación más que nada«.

«Fui víctima de un sistema abusivo, un hombre abusivo. Estaba constantemente atormentado por el conflicto de querer ser libre de él y querer volver a ser como antes, cuando era su favorito. El mes pasado, después de que el informe de dopaje cayó que condujo a su suspensión, sentí esta liberación rápida y repentina. Eso me ayudó a entender que este sistema no está bien. Por eso decidí hablar ahora. La gente nunca debería tener miedo de presentarse. Espero que esta investigación de Nike se centre en la cultura que creó a Alberto. Nike tiene la oportunidad de hacer un cambio y proteger a sus atletas en el futuro«.

El CEO

Esta situación, junto con las afirmaciones continuas sin fundamento, es una distracción para muchos de los atletas y está comprometiendo su capacidad de enfocarse en sus necesidades de entrenamiento y competencia. Por lo tanto, tomé la decisión de cerrar el Proyecto Oregon«, escribió el CEO de Nike, Mark Parker que además anunció que dejará el cargo ahora en enero próximo.

Parker agregó que Nike ayudará a sus atletas durante la transición, para que «elijan la configuración de entrenamiento adecuada para ellos«.

La Denuncia

La WADA (La Agencia Mundial Antidopaje) con su equipo de investigadores encontraron que Salazar y el Dr Brown; «traficaban con testosterona, una sustancia prohibida para mejorar el rendimiento, administraban una infusión intravenosa prohibida y participaban en la manipulación para intentar evitar que se conociera información relevante sobre su conducta por parte de la WADA«.

Los Mejores

Entre los corredores estadounidenses que tuvieron sus mejores actuaciones mientras que los miembros son Galen Rupp, dos veces medallista olímpico (10,000 metros y el maratón); Kara Goucher, medallista de plata mundial en 10.000 metros; Matthew Centrowitz, el campeón olímpico de 1500 metros de 2016; Dathan Ritzenhein, un ex poseedor de récords de los Estados Unidos a 5.000 metros; y Jordan Hasay, la segunda maratoniana estadounidense más rápida de la historia. En el reciente Mundial de la IAAF, Donavan Brazier ganó el título de 800 metros con un récord estadounidense de 1:42.34.

Ritzhenhein y Goucher se convirtieron en dos denunciantes clave en el caso contra Salazar una vez que dejaron el equipo. Hasta la fecha, ningún atleta del Proyecto Oregon ha dado positivo por una droga prohibida para mejorar el rendimiento. El grupo finalmente incluyó a corredores de otros países, especialmente al cuatro veces campeón olímpico Mo Farah, que dejó el grupo en 2017. Entre los éxitos de este año, el miembro del Proyecto Oregon Sifan Hassan de Países Bajos ganó un doblete sin precedentes de 1500 y 10.000 metros, Yomif Kejelcha de Etiopía se llevó plata en los 10.000 hombres o Koster Klosterhalfen, de Alemania, el bronce en 5.000m femeninos.

El Sudamericano

En agosto pasado el Maratonista Peruano Christian Pacheco (Campeón Panamericano de Maratón en Lima Perú 2019) se oficializaba como el nuevo miembro del proyecto Nike Oregon con sede en Beaverton, OR. El mismo mes la marca incorporaba a la también Oro Panamericano, Gladys Tejeda y Pacheco como atletas en su visita en Oregon, sin duda, una lastima para las proyecciones de Pacheco

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.