Nati Mandiola; Corro por que Quiero, no por presión

Natalia Mandiola se prepara para Maratón de Santiago, la chica de Foxsport es deportista de niña, combina distintas disciplinas y hace 8 meses se le metió en la cabeza retomar el running y claro, hacer su primer 21k en MDS. Luego ya tiene agendada Versus y Natgeo en su calendario de carreras.

Nati, cuando comenzaste a correr?

Yo siempre he tenido una vida deportiva activa, mi mama me metió a todas las actividades deportivas que pudo y a correr, me empezó a llamar la atención en la universidad, tuve que hacer un reportaje del running, el 2013, fue uno de los últimos reportajes que hice en la universidad y luego de eso corrí el 10k del maratón de Santiago el 2014. Fueron mis primeros 10k reales, ahí me prepare con un entrenador, que me hizo fortalecer piernas pues yo venia de una lesión, de una tendinopatía, por hacer mal un deporte, y empecé a correr, luego comencé natación y otras cosas y recién hace 8 meses me bajo el bicho de correr nuevamente. Hace 4 meses pensé en mi mayor desafío inmediato, correr 21k y si lo logro, seré la mujer mas feliz del mundo!

Por que vuelves a correr hace 8 meses?

Soy súper buena para plantearme desafíos, luego de haber corrido harto a no correr nada, fue como que tengo que volver a hacerlo. Hace 4 meses volví a la calle, pero antes mucho gimnasio y fortalecimiento…subir y bajar el Cerro San Cristóbal…con la calle como que vuelve el susto de las lesiones, cadera, rodilla, el como amaneces al otro día. Típico que cuando entrena sola, cuesta entrenar, el año pasado hice varios cursos de entrenamiento, entonces voy aplicando eso, hice una certificación en Motion Center junto con la Universidad de los Andes, si me puedo seguir certificando feliz, pero las clases son los sábados y la verdad el año pasado no me quedo mucho tiempo para mi.

Eres parte de un team?

Nunca he estado en un grupo de runners, pero siempre he sido asesorada por otros corredores con mas experiencia, me enseñan ciertas cosas; técnica de carreras, aún no tengo una técnica perfecta, pero me gusta, siempre escucho los consejos. Ahora mi entrenamiento lo veo con el Apple Wacht series 3, lo he probado en la piscina, con sudor y anda perfecto, yo uso la aplicación del reloj, me va entregando toda la información que necesito, también me preocupo de cumplir mis objetivos de calorías diarias con los entrenamientos, antes las miraba todos los días, ahora un poco menos. Lo tomo como una presión, pero una buena, para entrenar mas.

Cual es tu relación con el deporte?

Todo lo que tenga que ver con deporte me llama la atención, hice Ballet de niña, luego Voleibol, ahora corro, lo combino con gimnasio, elongó, pero he perdido harta elasticidad, sirve mucho sobre todo luego de una jornada dura de piernas, ahora practicaré Airfit.

Cual fue el mejor consejo runner que te dieron?

Me han dado varios, no correr con audífonos para poder escuchar la respiración y evitar la “puntada del colegial”, lo de probar antes los geles. La posición del cuerpo al correr, lo de la pisada, creo que me quedo con el de la pisada. Actualmente me entreno con Pepe Gómez, me asesora en todo, incluso hidratación y alimentación, pero igual con me prohíbo de comer, el deporte ayuda a eso.

Por que volviste a correr?

Me desestresa, estas en lo tuyo, en el gimnasio te liberas, te sirve, pero hay mas gente, en el correr estas en tu espacio, para ti, vas a tu propio ritmo, pienso en lo que quiero…Uno debe competir con uno mismo mas que con el resto, debes ganarle a tus propios tiempos, corro por que quiero, no por una presión.

La mejor ruta para correr?

La  ruta de Pocuro / Tobalaba me gusta harto, también el circuito del Parque Bicentenario.

Con que zapatilla estas corriendo?

Con las Reebok Sweet RD, desde el mes pasado las estoy ocupando.

Música para correr?

Me gusta Spotify, me gusta correr con Reggaetón, y sigo una lista típica de esas de gimnasio.

Prefieres correr am o pm?

Prefiero correr en las mañanas, salgo tipo 8 o 9 am, mis horarios de trabajo me lo permiten

Te acomoda eso de ser figura publica con tus redes sociales?

Tengo una relación muy buena con mis seguidores, me tomo el tiempo de responder, trabajo en un medio deportivo ligado al Fútbol, mas que presión al final el feebback es bueno y motivo a otros a practicar deportes.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.