Minuta Nutricional; Que considerar.

nutri3Al igual que los gustos y aspectos físicos, cada disciplina deportiva es completamente diferente , ya sea por aspectos técnicos, de esfuerzo o intensidad, duración, etc… Por lo mismo cada momento de alimentación de cada deportista tiene que ser fríamente calculado, por eso sus requerimientos y como se sub-dividen tienen que ser inteligentemente calculados, según sus necesidades y requerimientos.

Muchos deportistas y gente aficionada a la actividad física intenta buscar aquella dieta milagrosa o suplemento adecuado para lograr sus objetivos, sin embargo, la solución está mucho mas cerca de lo que uno puede creer, de la misma forma en que expresa el investigador Asker Jeukendrup la nutrición deportiva y en general la nutrición es una ciencia completamente personalizada basada en las necesidades y en la fotografía actual de cada sujeto, por lo mismo, se pueden obtener mejores resultados innovando en un sistema de alimentación, a diferencia de simplemente copiar o intentar imitar alguna dieta.

Uno de los objetivos más buscados por todos es la reducción de la masa grasa, como aquella masa mas inactiva para el cuerpo, la cual acompleja a muchas personas, sin embargo, en la actualidad es más favorable estar enfocado en aquella masa activa biológicamente como es la masa muscular, la cual al ser de mejor calidad, mas activa y teniendo los sustratos necesarios generarían un aumento de este gasto calórico total, llevando al cuerpo a utilizar la grasa como sustrato cuando ya ha agotado en parte los sustratos disponibles, no es tan difícil de comprender, la misma mecánica pasa cuando uno realiza un ejercicio o entrenamiento planificado, solo buscamos generar pequeños micro desgarros a nivel muscular (miofibrillas) los cuales al recuperar utilizarían energía, un combustible que en pocas palabras podemos deducir como calorías para recuperar, en un momento nuestro cuerpo ya habrá utilizado la energia disponible más superficial, tomando después de esto la grasa como un sustrato.

nutri2Basados en esta lógica se puede generar y calcular una minuta completamente equilibrada con el fin de lograr este sutil pero eficiente desbalance energético siempre y cuando no se pase hambre, un equilibrio paulatino y controlado .

Existen diferentes pautas y puntos claves para poder crear una minuta nutricional para cada uno , como son entre los más populares :
4 comidas y 2 colaciones al día (comer cada 2:30 horas)
2 litros de agua o 8 vasos (como minimo de liquidos)
Reducir el consumo de sal, azúcar y aceite
Consumir 3 porciones de frutas y 2 de ensaladas al día
NO ser restrictivo (no eliminar ningún alimentos, si no controlar el consumo)
Tener la presencia de alimentos proteicos en cada comida (de diferente origen) como lácteos (leche, yogurt, pollo, pescados, etc..)

Sin embarg,o estas son recomendaciones no reglas de oro, pero ayudan a poder crear y ordenar los tiempos de comida, ya que muchas veces los transtornos ligados a la alimentación están ligados a seguir dietas MUY restrictivas, lo cual solo nos llevan a bajar de peso perdiendo la masa biológicamente activa (musculatura), dejándonos como vulgarmente se dice siendo CUCHUFLIS DE MANTECA, siendo seres sin musculatura y con un alto porcentaje de grasa .

Entonces cuando nuestra alimentación se logra equilibrar, nuestro cuerpo lograra tener un funcionamiento y aspecto adecuado.

Alvaro Vergara Nieto
Nutricionista Deportivo
www.nutrideportiva.cl

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