Medias Compresivas; Lo que debes saber

compre1Existe un incansable debate y muchas interrogantes acerca de los beneficios que conlleva el uso de las ya famosas medias o calcetas compresivas. Cada vez es más común ver a corredores en la calle y el cerro con estas prendas, pero muchos no saben para que sirven. En este artículo procuraremos desenmascarar los principales mitos que rondan alrededor de esta prenda deportiva en base a lo que dice la literatura científica actual.

Los principales beneficios que se han reportado acerca del uso de medias comprensivas es en el ámbito clínico, en poblaciones de pacientes con mala circulación sanguínea y función vascular como por ejemplo en pacientes con edema, diabetes y enfermedad arterial periférica. Además su uso se considera indispensable en el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica, ya que contribuyen a mejorar la concentración de hemoglobina y la oxigenación muscular tanto al estar acostado como al caminar.

compre2En el ámbito deportivo, las medias compresivas se anuncian comúnmente como una herramienta para mejorar el desempeño deportivo tanto a nivel elite como recreativo, basándose en la premisa de contribuir al retorno venoso, aumentando así la capacidad aeróbica. Otras de las hipótesis son que la compresión otorga estabilidad a los músculos de la pierna y las articulaciones del pie y tobillo, mejorando el metabolismo muscular y la eficiencia mecánica de la carrera durante el ejercicio. También se ha planteado que su uso mejora el flujo sanguíneo, ayudando a la limpieza de desechos metabólicos producidos por fatiga en él ejercicio (como el lactato), disminuyendo el dolor muscular post ejercicio. Pero además de estos posibles efectos, se ha planteado que posiblemente existe un efecto placebo que mejora la percepción de esfuerzo durante el ejercicio.

Ahora bien, ¿Qué es lo que dice la evidencia científica al respecto?

  • Numerosos estudios han encontrado valores insignificantes en cuanto a una mejora en la performance del running con el uso de las medias compresivas, donde se consideraron carreras desde los 400mts hasta el maratón.
  • En cuanto a parámetros fisiológicos que se presentan al momento de correr, tales como el consumo de oxígeno, la producción de lactato, el retorno venoso y el flujo arterial entre otros, no se han hallado diferencias significativas en el efecto de estos parámetros entre el uso y el no uso de las medias compresivas.
  • Se han encontrado pequeños efectos beneficios de las medias compresivas en cuanto a la mantención del calor corporal, una pequeña mejora en la economía de carrera y en la biomecánica al correr, como el tiempo de contacto con el suelo, la frecuencia y duración del paso.
  • En contraste a parámetros fisiológicos y biomecánicos, la compresión parece tener mejores efectos en aspectos psicológicos, como por ejemplo un pequeño beneficio en la percepción de esfuerzo y un gran beneficio en cuanto al dolor de las piernas durante la carrera como en la recuperación. Esto puede deberse a una disminución de la oscilación muscular, menor reclutamiento de fibras musculares y un aumento en el flujo linfático que otorga la compresión.
  • Donde sí se han encontrado importantes efectos positivos es en el retraso en la aparición de la fatiga y dolor en las piernas post ejercicio, lo cual contribuiría en disminuir el daño y la inflamación muscular después de haber corrido.

compre4En conclusión, muchos son los parámetros que se han estudiado en cuanto a los beneficios que tendría el uso de las medias compresivas, pero pocos son los reales efectos demostrados. Respecto al efecto que tienen las medias en la performance o en el rendimiento deportivo, los resultados son casi nulos. Los principales beneficios se dan en el ámbito de la recuperación, es decir post ejercicio, ya que la compresión ayudaría al retorno venoso y al flujo sanguíneo, contribuyendo así a la limpieza de desechos metabólicos y acelerando el proceso de recuperación.

Es importante mencionar que el uso de esta prenda deportiva no trae consigo ningún inconveniente, no se trata de que sea malo o perjudicial usarlas, solo que se debe tener en cuenta sus reales efectos. Si el deportista siente que su desempeño o su sensación al correr es mejor con ellas, se justifica su uso.

Fernando Yanjarí

Kinesiólogo KMP

Kinesiología y Medicina Preventiva

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