MDS Tendrá Alianza con COPACHI

En la próxima edición del Maratón de Santiago, los competidores que tengan alguna discapacidad serán clasificados por la entidad ligada al Comité Paralímpico Internacional (IPC) compitiendo en categorías específicas con los participantes en similar condición.

De acuerdo a lo anterior, se podrá competir de dos formas: en el Programa Paralímpico (para quienes estén certificados y clasificados por el Copachi) o en el Programa Inclusivo (destinado al resto de los competidores que no califiquen en la clasificación del Copachi).

El Gatorade Maratón de Santiago 2020 informó que en su edición 2020  los corredores en situación de discapacidad, la organización suscribió una alianza con el Comité Paralímpico de Chile (Copachi) con el fin de diseñar programas especiales para los participantes – tanto varones como damas- de estas categorías en las tres distancias que tiene la competencia (10K, 21K y 42K).

Programa Paralímpico

Para corredores con discapacidad física, visual o intelectual que cumplan alguno de los 10 tipos de discapacidades definidas por el Comité Paralímpico Internacional (IPC). Estas son: disminución de fuerza muscular; disminución rango de movimiento pasivo; deficiencia de extremidades; ataxia; atetosis; hipertonía; estatura baja; diferencia de longitud de extremidad; impedimento visual e impedimento intelectual.

Para ser clasificados en alguna de las categorías del Programa Paralímpico los competidores deben realizar una acreditación ante Copachi. (Ver bases y más información en www.maratondesantiago.com). Con el fin de hacer más eficiente el proceso, Copachi destinará jornadas especiales de clasificación funcional para los interesados en competir como parte de este programa, cuyas fechas serán informadas a través de las plataformas de comunicación de Gatorade Maratón de Santiago 2020.

Programa Inclusivo

Donde se incluirán todos aquellos participantes con alguna discapacidad que no sean clasificados en alguna categoría según los parámetros definidos por Copachi.

Por lo mismo, aquellos corredores en situación de discapacidad que se sometan a la jornada de clasificación del Programa Paralímpico y que no sean elegibles para ninguna de las categorías que contempla ese plan, inmediatamente quedarán incluidos en el Programa Inclusivo, en la categoría Todos Corren.

Sobre el acuerdo, el presidente de Copachi, Ricardo Elizalde, señaló que “nos sentimos muy contentos de tener esta alianza con el maratón, ya que es quizás la prueba más importante de las que se realizan a nivel masivo en el país y porque desde sus inicios ha tenido la disposición abierta a la inclusión y a la participación de atletas en situación de discapacidad. Por ello, con nuestro aporte técnico, daremos un nuevo paso adelante hacia una competencia más inclusiva y usando los patrones internacionales en lo que se refiere a la competencia”.

En tanto, Francisca Aguirre, directora ejecutiva del Gatorade Maratón de Santiago y encargada del Maratón Social, señala que “desde que comenzamos con la producción del maratón hemos ido creciendo y avanzando en mejoras deportivas y organizativas, sin nunca perder de vista que en la carrera están todos bienvenidos y que incluimos a todos quienes quieran correr en esta fiesta deportiva y ciudadana. De esta manera, la alianza con Copachi nos tiene muy contentos y orgullosos, porque es un nuevo avance hacia una mayor y mejor participación de nuestros corredores con alguna situación de discapacidad, usando protocolos y sistemas de calificación validados a nivel mundial”.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.