Masajes Pre y Post Competencia; Lo que Debes Saber

masa2El incremento de la actividad física y entrenamiento deportivo en los últimos años ha hecho eco en nuestra sociedad, cada día nos vemos más interesados en batir nuestros propios límites. Es por lo mismo que debemos tener claros ciertos conceptos y complementos para funcionar de la mejor forma. Hoy en día los deportistas se preocupan de mejorar la fuerza, la alimentación, los tiempos para determinada distancia; pero olvidan algo central ¿Qué pasa con sus músculos, antes y después de un entrenamiento intenso o una competencia?

Esta “pseudo amnesia” corporal deja el segundo plano la importancia que tiene el mejorar y recuperar los músculos luego de una actividad exigente o de prepararlos previamente para rendir mejor. En respuesta a lo anterior surge el denominado Masaje Deportivo y más específicamente el Masaje Previo y Posterior a la competencia, los profundizamos a continuación.

Masaje Previo a la Competencia, El Masaje Pre Competitivo tiene dos funciones claves:

  • Potenciar tus músculos oxigenando y drenando residuos metabólicos.
  • Inicia el proceso de competencia activando la circulación sanguínea.

El Masaje Previo, se debería iniciar dos semanas antes de la competencia. Su objetivo es controlar la fatiga y contracturas propias de la intensidad durante la puesta a punto, justo antes de la anhelada prueba.

Uno de los énfasis de estas semanas son los estiramientos de la musculatura que se encuentre acortada, las zonas sensibles como contracturas, puntos dolorosos y compensaciones producto de alguna dolencia que arrastre el/la deportista; todo esto con el objetivo de potenciar la recuperación muscular y dejando listo a nuestro deportista para competir.

DSC07290Es importante considerar que el mismo día de la competencia, una hora antes de partir, idealmente se debe activar la musculatura del deportista con una sesión de masaje de corta duración, pero de elevada intensidad, aumentando así la circulación sanguínea previa al calentamiento.

Masaje Posterior a la Competencia, El Masaje Post Competitivo tiene dos funciones claves:

  • Oxigenación múscular para controlar la fatiga y prevenir calambres.
  • Devolver a su longitud original la musculatura más utilizada en la actividad.

Durante nuestras competencias llevamos nuestros músculos al límite, muchas veces sobrepasando terribles dolores y calambres musculares; todo esto debido al inicio de procesos de fatiga y agotamiento de fuentes energéticas. Lo que no sabemos es lo que ocurre al interior de nuestros músculos, procesos fisiológicos que terminan congestionando nuestras células con ácido láctico, es decir, alterando el pH sanguíneo y aumentando la rigidez muscular producto la cantidad de contracciones y fuerza utilizada.

Debido a lo anterior, es clave realizar estiramientos específicos controlando posibles calambres y dolencias por acortamientos musculares, además se debe aumentar la oxigenación muscular con maniobras suaves y vaciajes que ayudan a movilizar residuos metabólicos, aumentando la movilidad corporal y la relajación post competencia. Este tipo de masaje suele estar acompañado de baños de contraste y/o utilización de cremas vasoconstrictoras que generan frio local.

Por último, el masaje de las semanas previas a la competencia debería rondar los 50 minutos; el masaje previo de activación (justo antes del calentamiento) no debe sobrepasar los 15 minutos y el masaje para recuperar la musculatura post actividad no debe pasar los 40 minutos.

José Garrido Parraguez
Preparador Físico – Quiromasajista EMM
Instagram | @josegarr

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