Maratón Rapa Nui 2016

Bastante cansadas estaban las piernas después de dos días intensos con el debut en triatlón y con el MTB en la bella Isla de Pascua. Ahora era el turno del Maratón Rapa Nui organizado por Olimpo Producciones.

Después de dos días sufriendo específicamente con la bicicleta era un gusto saber que aunque la misión del día era dura por lo menos no incluiría bici. Nos enfrentábamos a lo conocido, al trote. Aunque con la experiencia de los días previos sabíamos que no sería fácil. La largada sería en Hanga Roa, mismo lugar de la largada del MTB Rapa Nui, y deberíamos ir a la playa de Anakena para luego volver por el mismo camino. De Hanga Roa a Anakena hay 18 kms, esto significa 36 kms de ida y vuelta, los restantes 6 kms los haríamos por el pueblo.

A las 10:15 de la mañana estaba programada la largada del maratón, en el papel un tanto tarde, pero dado el clima tropical de la isla no hay mucha diferencia de temperatura durante el día, así que unas horas más de sueño se agradecen. Otra razón para largar a esa hora es que el día domingo hay misa en la isla, la que se celebra entre las 9:00 y 10:00 hrs, de esa manera los locales religiosos pueden ir a misa antes del maratón. Todo fríamente calculado por la organización.

A las 9:30 ya hay atmósfera de fiesta en las cercanías a la largada. Serán un poco más de 200 corredores los que correrán los 10K, el medio maratón y el maratón. Todas las distancias largarán a la misma hora. Algunos corredores precalientan, otros se toman fotos en el arco de partida o con los moais, como sea la atmósfera es de fiesta.

Como ya es costumbre en carreras de Olimpo a las 10:15 en punto largamos. Como ya dijimos no partimos directo al camino de Anakena, sino que tomamos el camino hacia el norte en dirección al cementerio, pequeña vuelta por ese sector y pasada por lugares emblemáticos del centro de Hanga Roa, el borde costero, Hotel Hanga Roa, Aeropuerto Mataveri y sin darnos cuenta ya estamos en el camino a Anakena.

El camino a Anakena es duro, un falso plano que se hace sentir, afortunadamente en este sector me fui conversando con Richard Barraza, un amigo que está corriendo el medio maratón y al que agradezco la buena onda en esta parte de la carrera. En algún momento se me empieza a escapar pero no hago ningún intento por tratar de seguirle el ritmo, estamos recién comenzando y ya estoy algo cansado.

Un poco más allá veo a los primeros de 21K que ya están pegando la vuelta, saludos para ellos, entre ellos Richard y Marco Pino, y a seguir camino a Anakena. En este sector me tocó ir mucho rato solo, un par de corredores delante de mí y no mucho más. Lo positivo es que gracias a conocer la ruta de los días previos estaba preparado para lo que venía. La vista, como todos los días en la isla, era espectacular. La temperatura perfecta y los puestos de abastecimiento cada 5 kms como estaba estipulado en la charla técnica del día anterior. Para este maratón corrí con un mix de geles y gomitas Squeezy y en esta oportunidad preferí llevar una botella de mano con Vitargo. Esto fue realmente una excelente idea, porque a diferencia de los días anteriores en el maratón realmente me hidraté muchísimo.

Llegamos al punto más alto previo a Anakena después del cual empieza una bajada exquisita, la vista acá es increíble, todo el lado norte del Pacífico. Alrededor de este sector empiezo a ver a los primeros corredores del maratón y algunas caras conocidas, Claudia Cordova, su esposo Mauricio Escobar, Mauricio Reveco y muchos otros corredores. En este sector todos sufriendo un poco la famosa subida de Anakena a Hanga Roa. Yo por mi parte disfrutando la bajada porque sé que falta poco para enfrentarme nuevamente a esa subida.

Llegada a Anakena que coincide con un puesto de hidratación, relleno la botella con isotónico y empezamos la vuelta. Inevitable pensar que es la sexta vez que toca enfrentar esta subida en tres días de competencia, cuatro veces en bicicleta y dos corriendo. En este caso el “corriendo” es relativo. En el triatlón pude hacerla por completo corriendo, ahora a los pocos metros empecé a caminar porque las fuerzas estaban flaqueando y el cansancio en las piernas ya se hacía sentir. Ahora son los corredores que van en sentido contrario los que dan ánimo al vernos sufriendo en esa subida. Veo a Andres Reisz, amigo que está cumpliendo su sueño de correr en la isla y lo veo muy entero, de hecho se lo digo. La subida se me hizo larguísima, una vez en el punto más alto siento que lo más difícil ha pasado y empiezo nuevamente a correr.

En este sector algunos corredores me alcanzan y yo alcanzo a otros pocos. Lo que hace que durante gran parte del recorrido vayamos en grupo, en algunas partes conversando, en otras alejándonos y volviéndonos a encontrar. Converso con un corredor estadounidense, de Texas específicamente, se llama Andrew y está maravillado con la carrera. Luego con un taiwanés que ha recorrido muchas partes gracias al running, y que como era de esperarse está disfrutando la experiencia. Luego es el turno de compartir con Cindy, otra estadounidense que al llegar a un puesto de hidratación, el del kilómetro 30 nos pide a todos los que estábamos ahí una foto. Foto con el cartel del kilometraje tomada por el encargado del puesto lo que demuestra el ambiente único de esta carrera, todo es diversión y pasarla bien.

Hasta acá todo diversión y pasarla bien. Pero alrededor del kilómetro 32-33 empiezo a sentir ganas de vomitar, no se trata de que algo me haya caído mal al estómago, con el tiempo que uno lleva corriendo se aprende a diferenciar cada molestia, y esta es debido a la fatiga, estoy realmente cansado. Camino unos 500 metros en un sector en que debería estar corriendo ya que es una bajada, pero me hace muy bien como para evitar el vómito y poder volver a correr. Esto me dura hasta el kilómetro 40, donde después de hidratarme vuelvo a caminar unos metros para que las molestias vuelvan a irse porque no quiero cruzar la meta y vomitar, jeje, menos aún cerca de moais y otros corredores. Finalmente me recupero y logro volver a correr sin problemas, la costa y el viento ayudan a sentirme mejor y si todavía faltaba algo para recargar energías estas llegan desde un restaurant costero en el cual dan muchos gritos de ánimos a todos los corredores que por ahí pasan. La meta está a la vista, por los parlantes se escucha como te nombran y finalmente se cruza la meta en lo que es mi peor tiempo en maratón pero lejos el mejor en cuanto a la experiencia vivida, a las emociones y al sentir que no solo viviste una experiencia deportiva sino una experiencia que va un poco más allá, una que recordarás el resto de tu vida.

Ya en la meta todo es alegría, abrazos y conversar con lo corredores con los que tuvimos la suerte de compartir esta experiencia, al mismo tiempo que aplaudir y dar ánimos a los corredores que siguen llegando.

Consideraciones finales

El Maratón Rapa Nui fue la guinda de la torta en tres días espectaculares de competencia que incluyeron el Triatlón Rapa Nui, el MTB Rapa Nui y el mencionado maratón en lo que se llama Trofeo Rapa Nui. Una experiencia para vivir y recordar desde donde se la mire. La isla tiene mucho que ver en esto, es realmente un lugar mágico que esconde mucho más de lo que muestra, a través de estas competencias puedes experimentar parte de esta magia y lo que no alcances de seguro lo harás en los días siguientes si tu agenda lo permite. Ya sea que elijas uno de los tres eventos, dos o los tres la diversión está asegurada. Esta es definitivamente una experiencia que debes experimentar al menos una vez en tu vida, no te arrepentirás.

Solo queda agradecer a Rodrigo Salas, Marcela Sarmiento y a todo el staff de Olimpo Producciones, Mauricio, Alvaro, Antonio, por la invitación y buena onda de siempre; a los amigos Andres Reisz y su esposa Pilar, Mauricio Reveco por la colaboración con las fotos, Marco Pino, Sara y Richard Barraza, Toñita Berrueta y a todos con los que tocó vivir esta experiencia en el ombligo del mundo, sin ustedes esto hubiese sido distinto. ¡Muchas gracias! 

 Resultados Maratón Rapa Nui.

 Galería de fotos Trofeo Rapa Nui | Maratón entrega de kits.

 Galería de fotos Trofeo Rapa Nui | Maratón.

 Galería de fotos Trofeo Rapa Nui | Premiación.

 Resultados MTB Rapa Nui.

 Galería de fotos Trofeo Rapa Nui | MTB entrega de kits.

 Galería de fotos Trofeo Rapa Nui | MTB.

 Resultados Triatlón Rapa Nui.

 Galería de fotos Trofeo Rapa Nui | Triatlón entrega de kits.

 Galería de fotos Trofeo Rapa Nui | Triatlón.

468 ad

Trackbacks/Pingbacks

  1. Squeezy y Vitargo en acción! | Solo Running - […] ironman, el segundo un MTB que en sus 70 kms recorría gran parte de la isla, para finalizar con…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *