MANDU; Electro Estimulación Austriaca

Llego al centro a la hora acordada, vestido de sport para la ocasión, Maria me espera y amablemente me cuenta de las características del sistema, la frecuencia con la que se trabaja y de por que no es lo mismo que esa electro estimulación que uno se puede poner en el cuádriceps, por ejemplo, mientras ves televisión.

La electro estimulación se puso de moda hace 2 o 3 años y hoy la oferta es amplia, decidimos ir a conocer la técnica y para ello nos contactamos con Maria Fally, la Austriaca llego con el sistema a Chile hace 5 años, y por ello, es quien tiene la mayor experiencia en el sistema además de estar certificada en MANDU (método que se creo en Austria el 2010).

Esta técnica de origen Austriaco se creo precisamente para ser un complemento para las personas que ya practican alguna actividad física, “si piensas que podrás ir por 20 minutos a la semana a adelgazar, esto no es para ti“, señala Maria.

María, explícanos un poco el método…y si se puede comparar con una sesión de gimnasio…

Nosotros trabajamos en una frecuencia de 85 hertz, que trabaja realmente en un protocolo de fuerza, la sesión tiene una duración de 15 a 20 minutos. Depende de cada persona, la publicidad te dice que equivale a 3 o 4 horas de gimnasio, pero en realidad depende de la persona, de cada estado físico, nosotros siempre lo comparamos con una jornada muy intensa, pues finalmente trabajas los 8 grupos musculares a la vez, cuando tu estas haciendo una sendatilla, también haces acciones con los brazos y tronco que permiten trabajar el tren superior de una vez.

Cuantas sesiones son recomendadas para trabajar en la semana?

Es una herramienta muy poderosa, pero necesitas saber como ocuparlo y siempre con supervisión profesional, entonces hasta máximo 2 veces por semana y con un descanso mínimo de 72 horas, pero lo común es solo una sesión por semana. En ese descanso de 72 horas es para los músculos, tu puedes salir a correr para hacer cardio por ejemplo.

El método Mandu requiere de otros apoyos?

Si, absolutamente, alimentación, con trabajo cardiomuscular, es un complemento. Por lo mismo, es ideal para complementar el trabajo de la disciplina que practicas, debes fortalecer el Core y esto te lo permitiría. Es un perfecto complemento para las personas activas.

Que tipo de contra indicaciones tiene?

Personas con marca pasos y embarazadas, además de otras contra indicaciones relativas, arritmias cardíacas, artritis, artrosis, algunas inflamaciones, por ello, los usuarios deben llenar una ficha clínica para conocer sus antecedentes médicos que se tienen en cuenta antes de comenzar.

Nos decidimos a hacer una prueba y esa fue la experiencia;

Toda mi ropa deportiva no sirve para ponerme el traje que es conectado a una computadora donde se va sacando el perfil del usuario y se definen las frecuencias a usar, le advierto que yo transpiro mucho y me aseguro de preguntarle si eso no lo hace mas riesgoso, me alivia señalándome que no, no hay problema, existen 2 causales gravitantes en las cuales no puedes utilizar el sistema me recuerda; tener un marcapasos y estar embarazada, los demás potencialmente podrían ser usuarios.

Vuelvo del camarín con una primera capa de algodón muy ajustada, sobre esta vestimenta me ponen esta “armadura”, chaleco en la zona del CORE, brazos (Biceps), piernas (cuádriceps) y caderas, el objeto es trabajar 8 grupos musculares en paralelo, no todos ellos en la misma frecuencia, tal vez un poco mas fuerte en piernas y mas leve en brazos, finalmente, tiene que ver con tus objetivos.

Los cambios claramente no son inmediatos y mas allá que yo al día siguiente ya me sentía hipertrofiado en los biceps, los cambios reales aparecen pasadas un par de semanas, 10 a 12. Ya tenemos definida la frecuencia de las distintas zonas musculares, comienzan los ejercicios; tensar, respirar, expirar, y así, no es fácil, los movimientos van cambiando 4×4, y no minutos, segundos! Es muy intenso, estuve 20 minutos donde trabaje los distintos grupos musculares y fue agotador, me queda claro que no es algo para hacer mas de una vez por semana, no se recomienda y no es beneficioso para tus objetivos.

Hicimos 2 bloques y al detenerme en el primero de ellos, sentí que era como hacer funcional, trabajas con el peso tu propio cuerpo en intervalos muy cortos, ya en ese momento necesite tomar unos 2 vasos de agua y una toalla para absorber todo lo que estaba sudando.

El segundo bloque fue duro, sentí exigencia física, y sudaba y sudaba, pensé que claramente no es para que sea la primera actividad deportiva de un sedentario, contrariamente para hacer esto, necesitas un estado físico mínimo.

Una vez terminado el trabajo de la jornada quede con la impresión que en realidad es un trabajo mas de HIIT, por su exigencia, claro, todo en 15 a 20 minutos, la recomendación es que luego dejes pasar unas 72 horas antes de hacer otra actividad física.

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