Lotto Crossride 500 V

Muchos conocemos a la marca italiana Lotto principalmente por su relación con el fútbol y no tanto con el running. Efectivamente en sus inicios fabricaban implementos deportivos para el equipo de fútbol Treviso FC y a lo largo de su existencia lo han hecho para equipos de fútbol de todo el mundo. Pues todo parece indicar que progresivamente se van metiendo en el mundo de nuestro deporte favorito. En esta ocasión hablaremos de una zapatilla especialmente diseñada para el trail running, la Lotto Crossride 500 V.

Primeras impresiones

Al tener las Crossride 500 en nuestras manos se notan unas zapatillas robustas, no son livianas, pero tampoco pesadas. Alrededor de 356 grs, lo que las sitúa un poco más arriba del promedio de las zapatillas actuales.

El upper se ve bastante rudo y lleno de refuerzos, tanto en la zona de talón como en la puntera. A simple vista se nota que resistirán el ajetreo del cerro.

Un punto que llama de inmediato la atención es su suela. Es la misma de las Salomon XT Wings… Ya profundizaremos en esto.

Capellada / Upper

Como ya dijimos la capellada es bastante agresiva. La parte textil está fabricada en nylon ripstop, esto es una tela antidesgarro que gracias a refuerzos con hilos de alta resistencia impide que se corra y expanda un tajo o cortadura. Es decir, que si tienes la mala suerte de hacerle un corte a esta tela, el tajo se detendrá en el refuerzo. Esta tecnología fue originalmente utilizada en paracaídas y progresivamente empezó a ser usada en ropa, carpas, mochilas y zapatillas.

A la parte textil se le suman muchos refuerzos y tecnologías. Grip Control en la zona del talón lo que ofrece soporte y estabilidad en una zona que siempre es requerida en el cerro. También suma un refuerzo bastante resistente en la puntera, lo que viene muy bien para evitar daños en los dedos que se produce al patear piedras mientras corremos. Muchos de estos refuerzos, incluido el del logo de Lotto, ayudan a mantener la forma y estructura de la zapatilla.

La lengüeta es muy acolchada, blanda y se siente muy cómoda, aunque se extrañó que no estuviese pegada al resto de la zapatilla, pero después de usarlas no es algo que preocupe precisamente ya que tiene el clásico ojal por el cual pasan los cordones. De tal manera que si los ajustas correctamente no deberían entrar piedrecillas o tierra por este lugar.

Los cordones son cilíndricos y levemente flexibles, lo que garantiza una excelente sujeción.

Finalmente la horma es normal, ni muy ancha ni muy estrecha, aunque debo reconocer que, como las últimas zapatillas de running que había usado eran bastante más anchas, en las primeras posturas de las Crossride las sentí un tanto apretadas, pero con el uso fueron soltando.

Plantilla

La parte de la plantilla que está en contacto con la zapatilla es un tanto lisa, pensada para absorber poca humedad. Al tratar de sacarla te darás cuenta que esto no es posible ya que está pegada a la zapatilla en la parte delantera, esto para evitar movimientos no deseados de la plantilla dentro de la zapatilla. La plantilla es de fabricación propia de la marca.

Suela

Salomon XT Wings

Lotto Crossride 500 V

Un punto no menor aparece en escena. La suela es la misma de las Salomon XT Wings (ver foto). Esto puede verse como algo positivo si consideramos que son la suela de unas zapatillas que gozan de buena opinión. Sus tacos son similares a los de las Salomon Speedcross, aunque menos agresivas. Su grip es menos alto que estas últimas y tienen forma de flecha (o de V). En la parte delantera las flechas apuntan hacia adelante y en la parte trasera apuntan hacia atrás para favorecer la tracción.

Tienen un drop (diferencia entre talón y punta de la zapatilla) de 10.5mm, con 22.5mm en la zona del talón y 12mm en la punta.

En terreno

Un par de posturas y la horma no tan ancha ya empieza a ceder y a sentirse bastante más cómoda. Es una zapatilla con una capellada un tanto gruesa, ideal para el invierno. Nos ha tocado usar zapatillas con upper muy respirable y en invierno es muy notorio como entra el frío a través de los tejidos. Con las Crossride 500 esto no pasará, aunque posiblemente puede que sean un tanto calurosas en verano.

La amortiguación se ha portado de manera espectacular. Su alto drop asegura que tu pie esté bastante alejado del suelo, ideal para corredores de peso medio-alto que hagan bastantes volúmenes de kilometraje.

En cuanto a su agarre es excelente, los tacos del grip muestran un desgaste normal considerando el kilometraje y las condiciones a que fueron sometidas.

Consideraciones finales

Con alrededor de unos 200 kms. encima se puede decir que es una zapatilla que mantiene el agarre, soporte, estabilidad y durabilidad.

Pese a que la marca italiana tiene poco recorrido en lo que a zapatillas de running se refiere las Crossride 500 han resultado ser una agradable sorpresa. A todo lo anterior se le suma un punto no menor a destacar, su relación calidad/precio, para sus prestaciones es una zapatilla muy barata, solo $44.900.- Esperemos que este sea el punto de inicio de la marca italiana dedicada al running. 

 Se pueden conseguir en tiendas Next S.A. a un precio de $44.900.-

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