Lo que no debemos olvidar consumir en invierno

¿Dejas de comer Fruta fresca y ensaladas por que hace frio? Ni pensar en tomar agua helada. Esta es una costumbre clásica en las épocas invernales donde hay una disminución del consumo de agua, frutas y verduras, debido a que las bajas temperaturas no estimulan el consumo constante de agua y de estos alimentos, como es en el verano, pero si un aumento en el consumo de comida calórica.

Es muy importante saber que no por ello debemos disminuir su consumo, ya que la hidratación es aportada principalmente por el agua, y además, la que se encuentra principalmente en frutas y verduras. Además debemos tener en cuenta que son los alimentos que nos aportan mayor cantidad de micronutrientes en nuestra alimentación, como son las vitaminas y minerales que tienen múltiples funciones positivas en nuestro organismo, sobre todo cuando hacemos ejercicio. Por lo que hay que cambiar esa idea de que si hace frío no se come fruta, ensalada, o no se toma agua.

Hay diferentes maneras de consumir este tipo de alimentos en diferentes preparaciones ideales para el invierno. En el caso de las verduras podemos hacer platos calientes como tortillas, budines, quiche, guisos o sopas que contienen este alimento tan importante y que aporta agua para nosotros. Pero ojo, no es lo mismo comerlos crudos que cocidos por lo que sí o sí debemos comer ensaladas y frutas crudas. Al someter los alimentos al calor perdemos ciertos nutrientes como son algunas vitaminas como la Vitamina C. Otro factor es que algunas vitaminas y minerales son hidrosolubles lo que significa que se genera una pérdida de estos nutrientes en el agua de cocción. La cocción es uno de los métodos más agresivos con el alimento ya que genera una importante pérdida de nutrientes. Prefiere las preparaciones al vapor, salteado u horneado. 

En el caso del agua no hay quién la reemplace, el agua es la mejor opción por excelencia para hidratarnos. Pero si podemos utilizar opciones más adecuadas para capear las bajas temperaturas cómo son las de hierbas o infusiones.

¡NO hay excusa para  no hidratarse y nutrirse en este invierno, en fundamental tener un buen estado de salud e hidratación!

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 Por: Francisca Paraud

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