Libro: La Felicidad de Correr

La felicidad de correr puede ser una entrada discursiva para muchos de nosotros a la hora de explicar nuestra afición y es el nombre del libro testimonial de Gonzalo Zapata, deportista desde la época de colegio y apasionado por el fútbol, más aún, fue Gerente General del Club Deportivo Everton de Viña del Mar. Su anamnesis es prolifera, y explica una hiperactividad a edad temprana, todo esto lo lleva a terminar en el correr como estilo de vida. The Big Six es su proyecto icono que da cuenta de los capítulos del libro.

Los capítulos

Los divide en 6, que coinciden con el número de majors al día de hoy, donde relata su ambicioso proyecto del 2018; hacer los 6 maratones sub 3 horas todos y en un año calendario (Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y New York). Tiene un bonus track que es Maratón de Santiago.

Su relato discurre de como nace el The Big Six, de su fracaso al momento de hacer DNF en Boston, tal vez, el más difícil de los 6 maratones, según sus palabras y, es aquí donde el libro toma otra mirada, más humana, más normal, de un corredor bien dotado y que en apariencia tiene condiciones naturales para correr todos sus maratones bajo las 3 horas, ya veremos que todo no es tan fácil y hay muchas horas invertidas para tal fin.

Zapata relata que es más eficiente cuando no porta reloj, corre a ritmo, no va preocupado de su muñeca, no acelera y frena para llevar una cadencia de ritmo y, por ello, genera menos desgaste, en resumen, señala que encontró su velocidad crucero y nosotros deberíamos hacerlo tambien.

El fracaso

Volvamos al capítulo del fracaso de Boston, señala una crisis vital en ese momento y logra dar vuelta esto para deconstruir su proyecto, logra darse cuenta que el fracaso finalmente es parte del éxito, y así continúa con su próxima carrera que será en Londres. El libro logra enganchar y vas sintiendo la angustia que Gonzalo sintió en todo su proyecto, es un libro pensado para corredores que están por aventurarse en correr un maratón. Para quienes ya tenemos algunos en el cuerpo, logramos sentir esa angustia de su relato.

Una de las premisas que señala Zapata es que «uno no es corredor por salir a correr 5 o 6 kilómetros en media hora, uno es corredor cuando logra sostener repetitivamente, durante varias semanas, un entrenamiento» a lo que acota, «Ahí realmente te estás transformando en un maratonista«. Es decir, lo importante es el proceso, y no necesariamente el resultado, que por lo demás, está lleno de factores que no necesariamente están en tus manos, clima, estómago, desnivel y un largo etcétera.

Otra de las cosas interesantes es que propone encontrar el motor, así en negritas, que para él es su familia, su hijo, que este lo vea como un referente, en el futuro salgan a correr juntos, ser un ejemplo. Zapata señala en varias ocasiones el vacío que le produce no viajar con su familia a cada uno de estos maratones, correr finalmente para Zapata es una acción familiar.

En resumen

Gonzalo muestra el camino de cómo ser un buen maratonista (correr un maratón en sub3 puede ser un criterio para serlo) que si bien normaliza un montón de acciones, varias de ellas no son del alcance de la masa que se declara maratonistas o maratonianos como dirían los españoles, las sesiones de entrenamiento, participación en clubes, consultas con nutricionistas y masajes constantes por nombrar algunos, evidentemente no están al alcance de la masa de corredores de la disciplina por variables circunstancias, pero si dan luces de los esfuerzos y energía que se necesita para tener una performance como la de Zapata, que, sin duda, es un privilegiado, y que termina dándose cuenta de ello.

Bajo esta premisa Gonzalo relata en el transcurso del libro cómo ideó y creó la Fundación Boston Run, grupo de compatriotas que alguna vez han corrido el Maratón de Boston y que se juntan para promover una visión que originalmente era personal y pasó a ser colectiva mediante esta nueva institucionalidad. Cada año becan a un corredor que cumpla con el tiempo exigido por el evento y que principalmente se comprometa a impactar en su entorno para seguir fomentando el deporte.

El libro se lee de manera amena y si eres un apasionado del tema en un una mañana puedes tenerlo leído. Lo encuentras desde ya en las principales librerías! Sello: AGUILAR, P.V.P: $14.000.- N° págs: 192.

 

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.