Lesiones: Método Acelerado de Recuperación

Los deportistas de alto rendimiento no tienen «meses» para esperar un milagro de recuperación. ¿Cómo acelerar la recuperación en atletas con dolor o tendinopatías?… Desde hace más de 10 años se emplean nuevas técnicas para acelerar el proceso de recuperación de deportistas. Si no las conoces te explicamos en qué consisten.

La mayoría de las clínicas deportivas en Chile no lo realizan ya que es necesario Certificarse, se requiere equipamiento especial y es necesario que el clínico esté el 100% de la sesión con el paciente (algo que hoy prácticamente ningún centro ofrece, lo común es tener varios pacientes al mismo tiempo). Existen dos métodos ampliamente utilizados por deportistas.

MEP SPORT CONCEPT (Microelectrólisis Percutánea) es una técnica que aplica una corriente de baja intensidad específicamente en el tendón o músculo, para estimular una respuesta inflamatoria controlada. Esto ayuda a disminuir el dolor y aumenta la velocidad de reparación del tejido; ideal en zonas de puntos gatillo o tendinopatías. Por lo general, los deportistas realizan 4 sesiones, siendo necesario aplicar una vez por semana. Los cambios se ven inmediatamente después de la primera sesión. La sesión dura entre 30-40 min. y se realizan adicionalmente algunos ejercicios.

ONDAS DE CHOQUE. Tiene más de 200 estudios científicos que comprueban sus efectos. Un sistema especial entrega un impacto mecánico que ayuda a inflamar controladamente el tendón, aumentando su velocidad de reparación. La sesión dura aprox. 20 minutos.

¿Por qué un deportista se lesiona?

Existen varios factores y dependen en gran medida del tipo de deporte. En el caso de RUNNERS, muchas veces el «uso repetitivo» del tendón y la «sobrecarga» hace que se genere una inflamación local, si a eso le sumamos un calzado inadecuado o mala pisada en la carrera… El problema ocurrirá sí o sí, tarde o temprano. Esta inflamación «no es mala en sí misma», ya que su objetivo es reparar la zona dañada. El problema es que en muchos casos el sobre-uso no permite dar tiempo para la reparación y por otro lado la inflamación no es suficiente como para lograr su objetivo. Por esto que estas técnicas mencionadas dan «un impulso» para que el propio organismo haga su proceso.

¿Cómo saber si soy un candidato para este tratamiento?

Si tienes dolor en algún punto específico, molestias al realizar algún tipo de gesto técnico, contractura muscular, sientes un «tirón» o cuando corres notas que alguna zona te «molesta» hace mucho tiempo eres un candidato 100%. Si te has realizado tratamientos de Kinesiología convencional (ultrasonido, corrientes, ejercicios) y aún sigue el síntoma, eres candidato 100%.

La inflamación NO es una enemiga. Si se controla, el propio organismo trata el problema. MEP y Ondas de Choque ayudan a ACELERAR la velocidad de recuperación permitiendo que rápidamente vuelvan al retorno deportivo. Si tienes molestias, ven a una sesión de tratamiento, la diferencia en pacientes con dolor es inmediata.

Envía un mensaje directo a nuestros especialistas y consulta por tu problema: https://bit.ly/2DzYtuv

Claudia Sáez Guedeney

Kinesiologa Clinica Diagnostra

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.