Lesiones en el Running: Cuando parar

kmp3En cada entrenamiento y en cada carrera, los corredores constantemente compiten contra rivales, contra sí mismos o simplemente contra el reloj. Pero existe un rival más temido que cualquier contrincante, que nos puede hacer pasar malos ratos y dejar fuera de las pistas bastante tiempo; las lesiones.

La mayoría de las lesiones en el running son debido a una sobrecarga en los entrenamientos, ya sea por un aumento abrupto de los kilómetros recorridos a la semana, tiempos insuficientes de recuperación, por desgaste del calzado o por abuso de terrenos y ambientes más exigentes durante los entrenamientos (cerro o asfalto por ejemplo). Una preparación física insuficiente para una determinada actividad deportiva también es un factor predispone a lesiones.

Algunas de las lesiones con más incidencia encontradas en la práctica del running son la fascitis plantar, la periostitis, fracturas por estrés, síndrome de fricción de la banda iliotibial (SFBIT) y las tendinopatías. A continuación revisaremos que es lo que dice la literatura científica actual respecto a los periodos de descanso que se recomienda para cada lesión y el tiempo que nos puede tener sin realizar su práctica.
diagramakmpLa mayoría de los corredores en algún momento de su vida deportiva, ha sufrido de fascitis plantar y/o periostitis tibial. La fascitis plantar suele manifestarse como dolor en la zona medial interna del pie y en el talón, sobre todo al levantarse en la mañana y al dar los primeros pasos a la hora de correr. Según la evidencia científica actual, el tratamiento de esta, (y las demás lesiones que revisaremos) incluye una modificación de la actividad física que reproduce los síntomas, pudiendo ser reemplazada por actividades tales como la natación o la bicicleta. Por lo general, para la fascitis plantar se recomienda que el retorno a la actividad se dé luego de transcurridas 4 a 6 semanas sin presencia de los síntomas.

kmp2En el caso de la periostitis tibial los síntomas suelen ser dolor o sensación de quemazón en la cara interna de la tibia debido a una inflamación de la membrana que cubre al hueso (periostio). La literatura recomienda periodos de descanso entre 2 a 6 semanas antes de volver a la actividad física específica. Esta lesión puede llevar a que se produzca una fractura por estrés si no se toman las medidas preventivas y un tratamiento adecuado, lo cual podría llevar al atleta a estar entre 6 a 8 semanas sin realizar actividades que involucren carga de peso en la extremidad afectada.

Otra de las lesiones más comunes es el temido Síndrome de fricción de la banda iliotibial (SFBIT), la cual se caracteriza por un intenso dolor en la cara lateral de la rodilla debido a la inflamación de esta estructura por el mecanismo repetitivo de flexo-extensión de rodilla propia de este deporte. Se recomiendan periodos entre 2 a 6 semanas sin correr dependiendo de la intensidad de la lesión en conjunto con tratamiento kinésico para abolir los síntomas.

En cuanto a las tendinopatías, la más común en esta disciplina es la tendinopatía aquiliana, donde la rigidez y el dolor en el tendón calcáneo (aquiliano) son los principales síntomas. Por lo general en los deportistas que practican alguna disciplina del running o algún deporte que involucre ejecutar saltos de manera repetitiva, los tiempos en que demoran en volver a sus actividades deportivas específicas es entre 6 a 12 semanas, con un alto porcentaje de recibida a la lesión, por ello se recomienda que los programas de rehabilitación consideren una vuelta a la actividad de manera muy progresiva y con mucho énfasis en la evolución sintomatológica de cada persona.

Si bien muchas de estas lesiones son bastante comunes dentro de las diversas disciplinas del running, llegar a tener alguna de ellas puede significar estar mucho tiempo sin correr y poner cuesta arriba el camino para alcanzar los objetivos de cada atleta. Es por ello que es de gran importancia tener precaución con las cargas y ritmos de entrenamientos a los que se somete cada deportista, contar con una planificación de entrenamientos adecuada para cada persona y tomar las medidas preventivas que exige la práctica deportiva.

Klgo. Fernando Yanjari
Kinesiología y Medicina Preventiva (KMP)

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