Lavaredo Ultra Trail; La entrada a Europa

Lavaredo Ultra Trail (LUT) by The North Face, podría decirse que es la puerta de entrada a las carreras de trail en Europa, claro, visto con ojos de un latinoamericano, esta última zona si bien tiene su historia en carreras de trailrunning, es un adolescente aún respecto a los hermanos del viejo continente.
LUT, tiene 3 distancias las cuales pueden ser la opción de ingreso como ya dijimos al formato de carreras de trailrunning de este lado del charco, la altimetría de subidas y bajadas constantes va rompiendo kilómetro a kilómetro nuestras piernas y cada climbing nos sorprende con otro paisaje de agradecimiento de la ruta.
Él Skyrace, es el formato de 20k, que en apariencia es el más fácil, tiene tiempo de corte y no se permite el uso de bastones, efectivamente mucho corredor nuevo elige esta distancia para probarse como se siente en esta geografía. La distancia intermedia es Cortina Trail (48k), distancia que fue la elegida este año por Fernanda Maciel, es un circuito rápido si estás acostumbrado al constante subir y bajar y mantener un ritmo de trote en ese proceso, sino, será una pesadilla, recomiendo mínimo tener unos cuantos 50k, 80k en el cuerpo para probar con esta distancia. LUT, no requiere de mayor detalle, si bien, son solo 120k, es lo más parecido a un 100 millas que vi en la cara de los corredores o simplemente por conversaciones que tuve con ellos en ruta, largan a las 23hrs, por ende, su carrera comienza con, al menos, 6 horas sin luz natural.
La producción del evento es perfecta, los horarios de largada se respetan y la mecánica esta afinadisima, estuve en las 3 largadas en el momento previo a la largada y está redondo el ambiente que generan. La traducción de todas las indicaciones en los 3 idiomas oficiales (Italiano, Francés, Inglés) da cierto respeto a cada uno de los corredores que se encuentran encajonados y listo para largar. Tú puedes encajonar en cualquier momento pero los elige tienen su cupo asegurado en primera línea y pueden llegar solo minutos antes de la largada, claramente se los cuida.
Los puestos de abastecimiento son lo que dicen ser en el reglamento, importante tener tu vaso retráctil, no le tome mayor importancia hasta llegar a un puesto en que tenias que decidir si botabas el contenido de tu caramayola para tomar otro líquido de interés o simplemente pasar en ese abastecimiento.
El nivel de los corredores en las distancia intermedia y ultra, es impresionante, en Sudamérica estás acostumbrado a bastante momentos en este tipo de carreras a ir solo o con un par de personas a la distancia, acá, siempre tienes a una decena o veintena de corredores que van a tu ritmo, es muy importante no enganchar con el ritmo de ellos y hacer tu propia carrera, pues nunca sabes que planificación tiene el corredor que va a tu lado.
Cortina D’ Ampezzo, es un pueblo de montaña, encantador, si bien el evento se realiza en pleno comienzo del verano, el microclima de la montaña nos regaló lluvias vespertinas 4 de 5 días que estuvimos allá, y por mi parte quemaduras por el sol en plena carrera que me dejaron con ampollas! Es una carrera de esas que anotas para volver, por lugar, por producción y por qué correr, es la excusa para viajar también.

Si deseas ver un resumen fotográfico del evento podrás hacerlo en el sitio web de Cano Fotos, quienes fueron los encargados de registrar los distintas distancias de Lavaredo Ultra Trail y que además facilitaron algunas imágenes de las distintas crónicas publicadas acá.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *