La tremenda Laura Acuña

El pasado sábado 23 de junio Laura Acuña batió su propio récord nacional menor en 1.500 metros planos. Cronometró 4.30,51 bajando en dos segundos su antiguo registro, de abril del 2017. Mañana, 28 de junio, viajará junto con la delegación nacional al Campeonato Sudamericano de su categoría. Llega al evento rankiada primera. Este se desarrollará en Cuenca, Ecuador. Entre el 30 de junio y el 1 de julio.

Juegos Suramericanos de la Juventud

 Laura Acuña pasa por un excelente momento deportivo en una época -en que según ella- siempre disminuye su rendimiento, no sabe con certeza cual es la razón, por lo que mejorar su antiguo registro de 4.32,41 que data de abril del 2017 es sumamente satisfactorio, más si está a menos de una semana de embarcarse a un nuevo desafío: El Suda U18 de Cuenca, Ecuador. Para ella la altura le complicará un poco las cosas, ya que no tuvo tiempo con su equipo de adaptarse a ella. Pero sí, hizo la preparación en Ovalle, donde hizo el nuevo récord de Chile menor en los 1.500 metros. Además, cabe mencionar que Laura nunca había corrido en el norte de nuestro país, lo que para ella fue una muy buena experiencia.

Tiene 16 años, va en tercero medio. Vive en Villarica y entrena en el campo, lo hace incluso cuando nieva. Este semestre fue el que más visitó la pista de Ñielol, en Temuco, que le queda a 80 kilómetros de su casa. Para ella el récord podría venir en cualquier momento ”estaba entrenando muy bien”, dijo tranquila en una conversación telefónica. ¿Cómo fue la carrera en que volvió a llamar la atención del atletismo nacional? De partida, corrió sola, y lamentó no haber tenido compañía. Pero, fue pareja: sus primeras pasadas fueron en 1.12 y 1.14.

A sus cortos 16 años sabe perfectamente que quiere hacer y lograr, dice que para todos los deportistas el sueño es ir a un Juego Olímpico, aunque lo piensa con tranquilidad. Algunos medios la han nombrado como la futura medallista olímpica de Chile, lo que le incomoda un poco. Laura Acuña va paso a paso, intenta no presionarse y disfrutar del deporte que ama, en el campo de su familia, donde entrena con su hermana Mariela, y primos.

Al Sudamericano Menor va a luchar por la medalla. En el 1.500 no quiere preocuparse de la marca, le tiene respeto a la altura. En los 800 quiere arriesgar y ver que puede salir.  Pese a que en la primera de sus pruebas llega rankiada primera, sabe que todo puede pasar. Y se preocupará de dar lo mejor de ella, como lo viene haciendo hace tiempo.

Laura Acuña en el Grand Prix Orlando Guaita, tercer lugar 1.500 Foto: Oscar Muñoz Badilla

Posterior a ello, quiere clasificar a los ”Juegos Olímpicos de la Juventud”, en que clasifican 3 y 2 atletas por Ámerica las distancias que ella correrá este fin de mes (1.500 y 800), respectivamente. Lo ve sumamente difícil pero quiere logarlo. Sería el broche de oro para un gran año. El 2017 ganó los 1.500 y los 800 metros de los ”Juegos Suramericanos de la Juventud”, en Santiago. Fue una experiencia que ella nunca olvidará. ”Era mi primera vez corriendo con tanto público” comentó contenta al recordar ese momento.

Final 800 mts JSJ. Santiago 2017😄🙃 #lauumiddledistance

A post shared by L A U R A • A C U Ñ A (@laura_acunav) on

Laura Acuña quiere estudiar Geología en la Universidad Austral de Chile, le encanta y está completamente decidida a hacerlo. Aunque, no sabe si será inmediatamente después de salir del colegio o se tomará un tiempo, en que se dedicaría exclusivamente a entrenar -ojalá- fuera del país. Es una atleta que se adapta fácil a las cosas. También, toca piano, y en sus redes sociales muestra diferentes actividades que realiza, además, de mostrar como son sus entrenamientos en su casa. 

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.