Las medallas; ¿Dondé están las medallas?

La IMG_5530El Maratón de Santiago cumplió una nueva versión con reconocimientos a Erika Olivera y premios a los mejores maratonistas chilenos con su nombre. Récord de participantes (30 mil inscritos) se habla que los que no pagan y participan en el evento están en torno a los 6 mil.

Luego de ver la llegada de los primeros maratonistas, comenzó algo surrealista, un personaje de la TV, se movía con toda naturalidad con un equipo que lo filmaba en cada paso que daba, seguí atentamente sus movimientos cuando anduvo por la zona exclusiva de 42k, en la salida hacia calle Moneda sentí un griterío. Al rato vuelve “Guaton Salinas” escoltado por 2 carabineros, y emprende su retorno a la salida de Moneda. Esta vez con una caja con medallas (oficiales) y comienza a entregarlas a los corredores de 10k que se habían quedado sin medallas y que por, lo demás, relatan que sujetos las estaban vendiendo en las cuadras cercanas. (Video en nuestro fanpage)

Claramente la producción se asombró de la performance de Salinas tal como todos los que estábamos ahí. No había certeza de donde había sacado las medallas, los guardias no están para pensar en criterios de acciones de este tipo, menos cuando es un “Famoso” seguido de cámaras. Que en apariencia, siempre hace lo correcto.

IMG_5532Lo de Salinas en si mismo no requiere de mayor profundidad, el andaba haciendo su trabajo, ser un personaje en si mismo, seguido por una cámara a lo Truman Show.

Respecto a en qué momento se perdieron las medallas es lo que la producción deberá corregir en el evento más masivo del running en Chile. De primera fuente supimos que se hace un sobre stock de medallas en todas las distancias, aún así, hasta hoy, corredores de 10k y 21k señalan se quedaron sin su recuerdo de Finisher.

Como ya señalé efectivamente la producción deberá resolver lo de las medallas faltantes, y la seguridad respecto al acceso a personas que no tienen como acreditar que se inscribieron en el evento, pero no menos importante es pensar en lo siguiente;

1.Tu corriste, previamente te inscribiste y pagaste, pero eso no te da derecho a llevarte medallas para todos los miembros de tu familia;

2.Tu corriste, previamente ni te inscribiste, ni pagaste, pero lograste acceder a la zona exclusiva de los finisher de esas distancias, por qué recibes o pides una medalla que no te la mereces?

Sin duda, el tema tendrá más información que entregar, les estaremos contando.

468 ad

13 Comments

  1. Una pena que este hermoso evento deportivo sea empañado por este tipo de conductas.- lo único que lograrán que En versiones futuras la cosa empeore.

    Post a Reply
  2. Ingrese a los resultados , corrí 42 km aparezco con un resultado que no es el mío se equivocaron, mande Una solicitud para que lo vean y chequeen , y aún no me responden

    Post a Reply
  3. Feo lo que hizo el guaton Salinas, yo lo vi en ese momento cuando iba con la caja a un costado de su cintura e iban grabandolo sus fans ( yo dije entré mi , queeeé!!! porque se lleva una caja? y ahora entiendo todo.

    Post a Reply
  4. Eso paso seguro porque uno pasaba con su número y polera y entregaban la medalla
    Y alguien vivo volvía a pasar le entraban otra medalla.
    Podían haber timbrado el número al momento de la entrega . Cosa que el corredor finalista solo recibiera la que le correspondía

    Post a Reply
  5. Yo vi con mis propios ojos corredores con su número que ingresaban a la zona de entrega de frutas y medallas con sus niños de la mano, les ponían una medalla y seguían recolectando más y más a medida que pasaban por al lado de quienes las entregaban. También vi alguna persona con un carrito de feria recolectando frutas de los puestos, de hecho ni llegué a ver uvas ni plátanos. El año pasado marcaban el número con un marcador permanente a quien le entregaban medalla ¿por qué no se hizo este año???? era muy simple solucionarlo con ese método. En todos lados están los oportunistas y abusadores que empañan una fiesta del running como es la Mds, creo que los superaron a los guardias o controladores, muchos de ellos bastante mayores, no los respetaron.

    Post a Reply
  6. Cobran carísima la inscripción y pasa ésto. A los organizadores sólo les interesa el dinero, están perdiendo el norte de lo que debe ser un evento deportivo ¡no comercial! El running está dando para que algunos se hagan más ricos aún.

    Post a Reply
  7. El tema de las medallas es un absurdo, sin embargo en todas las corridas y maratones existen personas no inscritas por qué las calles son libres y el fomentar el deporte no tiene nada que ver con hacer un tremendo negocio de una actividad deportiva como se hace en casi todas, incluyendo revisaras, sponsors, productos, etc
    El objetivo se cumplió y el control falto, pero me parecen exageradas las palabras de quien hizo este reportaje por qué tiene un objetivo marcado y sesgado.

    Post a Reply
  8. junto a mi señora corrimos el pasado Domingo 2 de Abril 2017 en la maratón santiago!!!!! corrimos ambos en los 21K, una vez que terminamos nuestro recorrido fuimos a retirar las medallas y sorpresa no quedaban… nadie se hace responsable de eso!!!! solo un tipo super informal pesco un papel blanco con un plumón empezó a anotar los números de los corredores y decía que las medallas llegarían a nuestras casa en 2 días!!!!! una vez que salimos de hay escuchamos que un tipo estaba vendiendo las medallas!!!!! fuimos a buscar nuestras frutas ya enojados vimos a una empleada de la productora con chaqueta verde que tenia en su bolsillo aprox 5 medallas y un compañero de ella le dije esconderlas nosotros la fuimos a encarar y el tipo la saco de una de ese lugar!!!!!!! osea las medallas se las aseguraron ellos sin pagar y sin correr!!!!!!! después fuimos con mi señora al lugar de los 42K, a ver si lográbamos algo un otro tipo de chaqueta roja lo único que dijo que enviáramos un correo a info@prokart.cl que ellos me responderían el correo y me harían llegar la medalla a mi casa…. cosa que a los días aun no tengo respuesta de los 2 correos que e enviado!!!!!

    osea uno paga para participar en el evento y corre y que otras personas que ni pagan y ni corren se lleven las medallas una vergüenza!!!! osea pésima organización del tema..

    Post a Reply
  9. Me toco ver a un papá decirle a su hija, la cual sin polera oficial ya tenía prendida una medalla en su cuello, “enconde la medalla y pide otra”…¡Lindo papá como enseña a robar a su hija!… Linda familia…

    Falto control en los accesos a hidratación y fruta, otros años solo entraba gente con su numero de carrera y ahí se le entregaba su medalla… este año entro hasta la abuelita y al parecer salió con medalla y con la feria lista, porque no quedaban plátanos ni uvas… por lo menos en el sector de 21K…

    Post a Reply
  10. Insólita noticia, ví como los corredores asomaban las manos y estos no se percstaban si llevaban poleras oficiales o números.

    Post a Reply
  11. Hola, mi nombre es Felipe Michaud y soy el de bandana negra y barba que habla a la cámara del teléfono que grabó esta situación.
    Soy testigo real porque YO FUI QUIEN HABLO CON RODRIGO SALINAS. Estuvimos más de 40 minutos pidiendo que alguien de la organización se acercara a nosotros y nos diera alguna explicación de la situación que estaba ocurriendo.
    En ese momento nos damos cuenta que viene desde el sector interior Rodrigo Salinas y YO LO LLAMO, él gentilmente se acerca a conversar con nosotros y le planteo que él había hecho una campaña para correr los 10k y que todos los que habíamos estado ahí más otras cientos de personas que se habían retirado indignadas, no habíamos recibido sus medallas de finalistas. Eso, aparte de que ya no quedaba fruta, el tema de la hidratacion, que es otro cuento aparte.
    Le pido gentilmente a Rodrigo Salinas si él en su calidad de rostro de la corrida, como venía de ese sector, podía gestionar si alguien de la organización podía acercarse a hablar, él se devuelve y al rato después vuelve con las medallas y con algo de fruta para los que estábamos ahí, además, cuando empezó a entregar las medallas, un par de personas se acercó a él sacándolo de la situación no el argumento de que no le correspondía.
    Lo único que sé es que en ese momento, Salinas fue el único que tuvo una real intención de solucionar una situación que, en otras circunstancias se hubiera salido de madre e incluso hubiera tenido otras consecuencias. Gente que vino de muy lejos, extranjeros, muy decepcionados de la organización del evento.
    Si quieren saber más información, acá tienen un servidor

    Post a Reply
  12. #RUNCLEAN Los corredores cuando participan en una carrera deben inscribirse, ya que la producción de los eventos está pensada en la cantidad de personas inscritas. Sin duda mal los trabajadores de la productora que le pasaron las medallas a este señor y que vaya y las regale de esa forma, al mas estilo circo romano. Hay que seguir mejorando para que los eventos sean de mejor calidad, pero es tarea de todos y no solo de la productora que hace el evento.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *