Lacteos y Ejercicios: Se puede?

Durante un tiempo ha salido un estigma de que los lácteos y sus derivados (leche, yogurt, quesos y otros) son realmente malos, pueden causar enfermedades y muchos otros mitos mas, ahora bien varios estudios han demostrado que el consumo de lácteos no causan ningún daño a corto ni largo plazo, pero ahora contemplaremos un aspecto mas bien deportivo ya que “Se realizó un estudio para investigar los efectos de los alimentos lácteos o suplementos durante la restricción de energía en el peso corporal y la composición personas de 18-50 años de edad.

Se observo que el aumento de la ingesta de productos lácteos como parte de las dietas con restricciones energéticas (dietas hipocalóricas) resultó en una mayor pérdida de peso corporal y masa grasa (SI , BAJARON MAS GRASA CONSUMIENDO LACTEOS ), mientras que FRENO la pérdida de masa magra en adultos de 18 a 50 años de edad.

La evidencia muestra beneficios modestos para el consumo de productos lácteos (≥ 2 porciones de alimento lácteo al día o en promedio 55 g de proteína de suero al día) sobre el peso corporal y la composición (pérdida de masa grasa y atenuación de pérdida de masa magra) durante un período mediano de 16 semanas. En el contexto de las dietas con restricciones energéticas en adultos con sobrepeso y obesidad de 18-50 años.

AHORA BIEN, si consumimos lácteos sin entrenar no lograremos los efectos que buscamos realmente, siempre tenemos que comprender que el equilibrio del cuerpo esta dado en su relación de lo que ingerimos y lo que gastamos (ademas de como lo hacemos), seguir un entrenamiento es fundamental , tanto como saber lo que consumimos.

Bajo este paradigma nos damos cuenta que el consumo de lácteos no es un error si no mas bien un beneficio, si es que somos intolerantes a la lactosa (dependiendo del grado) se recomienda consumir sin lactosa lo cual llevaría al mismo efecto, ahora bien si no consumes nada de lácteos se puede suplir por huevo o algún otro elemento proteico, y en ningún caso por bebida vegetales (muy mal llamadas leches vegetales o leches de soya, almendras y otros).

Alvaro Vergara

Nutrideportiva

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2 Comments

  1. Obvio que adultos jovenes que entrenan no pierden masa magra y obviamente con una dieta hipocalórica pierden grasa. No se si cabe atribuir que los lácteo hayan hecho diferencia en ese estudio.
    Un abrazo.

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  2. Buenísimo, 👌 preciso.

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